La UE y el Gobierno desmienten que se esté preparando un rescate de España

Después de Grecia, España. La Unión Europa se está preparando para tener que poner a disposición de España el fondo de rescate aprobado a comienzos de

Foto: La UE y el Gobierno desmienten que se esté preparando un rescate de España
La UE y el Gobierno desmienten que se esté preparando un rescate de España

Después de Grecia, España. La Unión Europa se está preparando para tener que poner a disposición de España el fondo de rescate aprobado a comienzos de mayo, una medida que sería necesaria si se agravan los problemas por los que atraviesa el sector bancario de nuestro país, según publica el Financial Times Deutschland.

Fuentes del Gobierno se han puesto en contacto con Cotizalia para asegurar que "la información del FT Deutschland es totalmente falsa" y desmienten que España necesite recurrir al fondo de la UE y el FMI.  La Unión Europea también ha desmentido las informaciones del diario alemán.Un portavoz de la Comisión Europea dijo al FT Deutschland que "de momento no hay evidencias de que España necesite ayudas", pero el escenario podría producirse en los próximos meses, según las fuentes consultadas por el diario.

El periódico destaca la preocupación de los gobiernos europeos ante la posibilidad de que la crisis española no se solucione con los planes de austeridad aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La noticia se conoce después de que el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, dijera ayer que Europa ampliará el fondo de 750.000 millones de euros si fuera necesario, aunque, de momento, no cree que haga falta.

En principio, según él diario, se habría pensando en la ampliación del rescate por Portugal, pero la situación del sector financiera española es delicada, sobre todo en un momento en que el mercado interbancario en el sur de Europa está bloqueado.

España sufre un "enorme déficit presupuestario", pero no es ese el aspecto que más preocupa a los gobiernos europeos, sino el "exceso de endeudamiento de sus ciudadanos y del sector privado", provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria. El diario señala que podría incrementarse la morosidad, lo que agravaría la situación por la que atraviesa la banca. El artículo no prevé que la crisis se vaya a solucionar en el corto plazo.

Ayer, aunque el Tesoro colocó sin problemas 3.900 millones de euros en bonos a tres años -pagando un 67% más que en la anterior subasta-, el Banco Central Europeo volvió a abrir el grifo de la liquidez por el miedo a la banca española. El consejo de la autoridad monetaria está preocupado por la situación del sector financiero español, según confirmaron a El Confidencial fuentes de toda solvencia.

La situación se había tornado desesperada para bancos y cajas en los últimos días ante la subida estratosférica del riesgo soberano de España, que se había traducido en un nuevo cierre de todos los mercados para las instituciones de nuestro país.

 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
108 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC