EL CONSEJO ESTÁ MUY PREOCUPADO CON NUESTRA SITUACIÓN

El BCE vuelve a abrir el grifo de la liquidez por el miedo a la banca española

La decisión que adoptó ayer el BCE de reabrir la barra libre de liquidez con subastas a tres meses tiene detrás la enorme preocupación del consejo

Foto: El BCE vuelve a abrir el grifo de la liquidez por el miedo a la banca española
El BCE vuelve a abrir el grifo de la liquidez por el miedo a la banca española

La decisión que adoptó ayer el BCE de reabrir la barra libre de liquidez con subastas a tres meses tiene detrás la enorme preocupación del consejo de la autoridad monetaria por la situación del sector financiero español, según confirmaron a El Confidencial fuentes de toda solvencia. La situación se había tornado desesperada para bancos y cajas en los últimos días ante la subida estratosférica del riesgo soberano de España, que se había traducido en un nuevo cierre de todos los mercados para las instituciones de nuestro país.

"El consejo del BCE está muy preocupado por la situación de la banca española y quiere evitar a toda costa un nuevo terremoto en los mercados por el temor a que haya entidades que no puedan hacer frente a los vencimientos ", explica una de las fuentes consultadas.

Un alto directivo de la banca asegura que "Trichet no tenía más remedio. Si no quería provocar una hecatombe, tenía que abrir de nuevo el grifo de la liquidez. Y no sólo eso, sino que tendrá que adoptar medidas excepcionales (quantitative easing) del estilo de las que ha tomado la Reserva Federal de EEUU desde que comenzó la crisis".

Tal como adelantó El Confidencial el miércoles, la situación de liquidez del sector financiero se había tornado crítica como en los momentos más duros de 2008, puesto que es imposible ahora que una entidad española emita deuda en los mercados mayoristas ni siquiera con aval del Estado (el problema es precisamente la subida explosiva de la prima de riesgo del Estado) y el interbancario no sólo se ha encarecido para nuestros bancos y cajas, sino que apenas se negocia volumen porque nadie se arriesga a prestarles dinero, ni siquiera con la garantía de títulos de deuda pública. Y lo poco que se hace se negocia a un plazo de un día.

BCE decidió ayer la convocatoria de tres subastas de liquidez a un plazo de tres meses en las que se adjudicará todo lo que soliciten las entidades a un tipo fijo del 1% (en eso consiste la barra libre), que se celebrarán los próximos 28 de julio, 25 de agosto y 29 de septiembre. Esta medida, junto a la subasta excepcional a seis meses de 600.000 millones convocada en mayo, suponen una marcha atrás en el proceso de retirada de las ayudas a la banca. La causa es que no ha proseguido la normalización esperada de los mercados, sino que éstos han vuelto a cerrarse.

El alivio de estos temores provocó una reacción eufórica de los mercados. El diferencial de la deuda española con la alemana bajó de los 2 puntos porcentuales y acabó en 1,86, y los bancos se dispararon en la bolsa española, con subidas superiores al 5% para Santander y BBVA.

Los países del Norte, alarmados

No obstante, las fuentes consultadas aseguran que los representantes de los países del Norte de Europa en el consejo del BCE están alarmados por la creciente exposición del instituto emisor a los países del Sur en general y a España en particular, que están intentando frenar . A cambio de estas inyecciones de liquidez, el banco central acepta como garantía títulos de todo tipo (deuda pública y privada) de estos países, con unos mínimos de rating bastante laxos, y que empiezan a acumularse de forma preocupante en Fráncfort.

Una exposición que ahora se incrementa además con el programa de compra directa de de deuda pública por el BCE, en el que lleva invertidos 40.500 millones y que se concentra de momento en bonos de Grecia, Portugal e Irlanda. Pero si prosiguen las caídas de precios de la deuda española, nadie duda de que tendrá que comprar también bonos de nuestro país.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios