Es noticia
Apple centra la investigación del ‘crash relámpago’ del pasado 6 de mayo en Wall Street
  1. Economía

Apple centra la investigación del ‘crash relámpago’ del pasado 6 de mayo en Wall Street

Primero fueron los errores ortográficos (el equívoco con una tecla), que ya desmintió Citi, después cobró fuerza la teoría de los fallos técnicos, los programas de

Foto: Apple centra la investigación del ‘crash relámpago’ del pasado 6 de mayo en Wall Street
Apple centra la investigación del ‘crash relámpago’ del pasado 6 de mayo en Wall Street

Primero fueron los errores ortográficos (el equívoco con una tecla), que ya desmintió Citi, después cobró fuerza la teoría de los fallos técnicos, los programas de trading automático, siempre con las acciones de Procter & Gamble como telón de fondo.

Pero en contra de lo que se pensaba, esos títulos no fueron los verdaderos responsables del ‘flash crash’ (el crash relámpago, tal y como lo han denominado los investigadores) del pasado 6 de mayo, que en cuestión de 15 minutos provocó una situación de pánico en la bolsa de Nueva York, que llevó al S&P a caer más de un 8% en un momento de la sesión, aunque posteriormente redujo su caída al 4%.

El informe de la investigación del Comité Asesor de Nuevas Cuestiones de Reglamentación (CFTC-SEC) incluye, además de curiosidades, algunas pistas para entender qué pasó aquel ‘jueves negro’. El examen de los acontecimientos se encuentra todavía en una fase inicial y la investigación sigue su curso, pero en cualquier caso, y pese a ser preliminar, llama la atención que el comité de reglamentación pasara de puntillas sobre un hecho cuanto menos sorprendente.

Y es que en el Top Ten de los valores que más volumen de operaciones registraron durante las 2 y las 3 hora estadounidense del crash, se encuentra Apple, con un volumen de más de 7,5 millones de títulos, 1.800 millones de dólares, seguido de compañías como Accenture o Philip Morris. En toda la sesión, la compraventa de títulos de Apple, que rozó los 46 millones de acciones, se situó en 112.000 millones de dólares.

El fabricante del iPhone se convirtió en clave del crash debido a su gigantesco tamaño, es capaz de mover algunos de los índices de referencia y, especialmente, los del sector tecnológico. De esta manera podría haberse convertido en la mecha que encendió el flash crash. Con 226.000 millones de dólares de capitalización es el segundo valor más grandes sólo por detrás de Exxon Mobil.

Para entender lo que esto significa, hay que reflexionar sobre la capitalización de mercado. Apple es un tiburón en medio de numerosos peces. De hecho, el Nasdaq lo incluye como uno de los dos únicos miembros del CAP-mega (la otra compañía es Microsoft). Tiene, además, la segunda mayor capitalización de mercado de los valores cotizados, por detrás de Exxon Mobile, del que no le separa demasiada distancia.

La importancia de la capitalización de mercado es tal, que es la base para la mayoría de los índices de mercado. Las que cuentan con una mayor capitalización son más estables y tienen mayor peso. En este sentido, Apple es el mayor valor del índice Nasdaq, con un peso del 19%, y la segunda mayor del Standard & Poor’s.

La investigación sigue su curso

Con todo, lo que precipitó la caída todavía no se conoce en profundidad, aunque una de las ideas destacadas del informe es la cobertura agresiva. También destaca el papel desempeñado por los proveedores de liquidez, los operadores de alta frecuencia y los interruptores de circuito.

Los mercados financieros experimentaron un descenso tan rápido como intenso. Las pérdidas, aunque en menor medida, se podían predecir por culpa de la deuda europea. Pero el desplome en cuestión de minutos sugirió algo más: un fallo en el suministro de liquidez en los mercados. José I. Bescós señala que la causa del pánico se debió a un efecto en las acciones individuales de los ETF’s sobre índices y el uso generalizado de órdenes automáticas de limitación de pérdida.

En cualquier caso, las acciones de Apple se desplomaron un 23%, lo que afectó notablemente a la caída del 4,3% del Nasdaq. Si un inversor precipitó la caída de los mercados, está claro que Apple fue el vehículo. La SEC está investigando las causas de tal desplome y si se debió a la confluencia de la actividad económica, las fuerzas del mercado y la funcionalidad de la negociación o a una manipulación del mercado.

Primero fueron los errores ortográficos (el equívoco con una tecla), que ya desmintió Citi, después cobró fuerza la teoría de los fallos técnicos, los programas de trading automático, siempre con las acciones de Procter & Gamble como telón de fondo.

Wall Street Journal Nasdaq