Es noticia
La CE pide que se coordinen las restricciones regulatorias
  1. Economía

La CE pide que se coordinen las restricciones regulatorias

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, se mostró hoy partidario de coordinar a nivel de la UE las medidas contra la volatilidad de los

Foto: La CE pide que se coordinen las restricciones regulatorias
La CE pide que se coordinen las restricciones regulatorias

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, se mostró hoy partidario de coordinar a nivel de la UE las medidas contra la volatilidad de los mercados financieros, como la prohibición de las ventas al descubierto de deuda pública que anunció hoy Alemania.

"Estas medidas serán aún más eficaces si son coordinadas a nivel europeo", afirmó Barnier en un comunicado. "Es importante que los Estados miembros actúen juntos y que diseñemos un régimen europeo para evitar los arbitrajes reglamentarios y la fragmentación, tanto dentro de la UE como globalmente", añadió.

Los mercados financieros afrontan una situación "incierta y volátil", por lo que Barnier dijo que "comprende las preocupaciones" de las autoridades alemanas y austríacas por el posible impacto de las ventas al descubierto "en este contexto".

El comisario señaló que "sería útil" tratar esta cuestión en la reunión que celebrarán el viernes próximo en Bruselas varios ministros de Economía comunitarios, dentro del grupo especial presidido por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para discutir cómo coordinar las políticas económicas de la UE.

Austria ha pedido que este asunto se trate el viernes en esa reunión, según anunció la portavoz de Mercado Interior en la CE, Chantal Hughes, quien precisó que la decisión final depende de Van Rompuy. Hugues recordó, en unas declaraciones, que el poder de suspender temporalmente este tipo de operaciones "sólo existe a nivel nacional" no en la UE, y señaló que el comisario Barnier "entiende que en algunos casos puede tener sentido limitarlas".

Las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin) han prohibido temporalmente las ventas al descubierto (caracterizadas porque el inversor no tiene los valores) de deuda pública de países de la zona del euro. Además, la BaFin ha prohibido los seguros de impago de deuda de la zona del euro (Credit Default Swaps, CDS) también en posiciones no garantizadas.

Se denomina venta al descubierto a la operación que consiste en vender a plazo valores que no se tienen, con la expectativa de poder comprarlos posteriormente a un precio inferior. Las autoridades de Austria han discutido la situación con las de Alemania, aunque Viena no ha tomado todavía ninguna decisión en este sentido.

Barnier recordó que la Comisión Europea ha establecido un grupo de trabajo para estudiar medidas en las ventas al descubierto en los mercados financieros, especialmente el mercado de CDSs y su relación con la deuda soberana de los países. Y avanzó que la CE divulgará dentro de pocas semanas un primer borrador de normas sobre las ventas al descubierto, que serán sometidas a consulta con los sectores implicados antes de aprobar sus propuestas finales. El objetivo es que la Comisión Europea apruebe una propuesta formal de medidas en octubre de este año.

Barnier recalcó también que estos acontecimientos demuestran de nuevo "la necesidad" de un sistema fuerte de supervisión de los mercados financieros europeos, por lo que pidió que el Consejo y el Parlamento concluyan rápidamente las negociaciones que mantienen sobre un paquete legislativo en este sentido.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no comunicó a Barnier esta decisión de forma previa, pero ambos tratarán el asunto durante una reunión que ambos mantendrán mañana en Berlín, según indicó la portavoz Hugues.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, se mostró hoy partidario de coordinar a nivel de la UE las medidas contra la volatilidad de los mercados financieros, como la prohibición de las ventas al descubierto de deuda pública que anunció hoy Alemania.

Economía sumergida