Es noticia
Operaciones de trading automático hundieron Wall Street
  1. Economía
SE DESVANECE LA TEORÍA DEL ERROR ORTOGRÁFICO

Operaciones de trading automático hundieron Wall Street

El pánico se desató ayer en Wall Street una hora antes del cierre de los mercados, donde el S&P 500 llegó a caer más del 8%

Foto: Operaciones de trading automático hundieron Wall Street
Operaciones de trading automático hundieron Wall Street

El pánico se desató ayer en Wall Street una hora antes del cierre de los mercados, donde el S&P 500 llegó a caer más del 8% en un momento de la sesión, aunque posteriormente ha reducido su caída al 4%. 

En un primer momento, las informaciones apuntaban hacia un error ortográfico que pudo provocar una catástrofe financiera de dimensiones mundiales. El Dow Jones llegó a caer a plomo más de un 9% -casi 1.000 puntos-, aunque consiguio recueprarse casi con la misma celeridad hasta estabilizarse en unas pérdidas en torno al 3%. Sin embargo, comienza a cobrar fuerza otra teoría, que los programas de trading electrónico hicieran saltar stop loss en un mercado sin profundidad -pocas posiciones compradoras-, según el director de operaciones del NYSE, Larry Leibowitz.

Por otro lado, otras fuentes apuntaban a que detrás de esta histeria se encontraba un rumor que aseguraba que este viernes las bolsas europeas no podrían abrir por la caída libre de los bancos debido a los grandes temores a que Europa no sea capaz de resolver la crisis de la deuda y que ésta se extienda definitivamente a España, lo que pondría en serios aprietos a la propia superviviencia del euro dado el tamaño de nuestro país. Anteayer también se extendió un rumor que aseguraba que España ha pedido un rescate de 280.000 millones de euros al FMI y la UE, que fue desmentido por el propio Zapatero.

Después del momento de pánico absoluto, los índices recuperaron prácticamente la mitad de lo perdido, con lo que los descensos se han reducido al 3% al cierre de la sesión. El Dow Jones se ha dejado un 3,2%, el Standard & Poor's un 3,2% y el Nasdaq un 3,4%.

Este pánico también extendió al euro, que se desplomó hasta rozar los 1,25 dólares, aunque posteriormente recuperó los 1,26. Hoy amanece con tímidos avances y se mantiene por encima de este nivel.

En cuanto a los datos económicos estadounidenses, las peticiones semanales de subsidio por desempleo han caído en 7.000 solicitudes, hasta los 444.000, frente a las 451.000 de la pasada semana. Aun así, los analistas confiaban en una caída mayor hasta llegar a la cifra de las 440.000 peticiones, un día antes de conocer las nóminas no agrícolas.

Por otra parte, la productividad subió en EEUU un 3,6% en el primer trimestre de este mismo año, en una jornada en la que la Reserva Federal ha hablado sobre la evaluación de control y en la que los analistas de UBS han sugerido comprar empresas europeas que son mucho más baratas. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, se ha mostrado optimista sobre la reanudación del crédito en Estados Unidos, aunque ha reconocido que el volumen del crédito disponible sigue en contracción.

Los resultados empresariales de este jueves corren a cargo de Kraft, Sara Lee y Warner Music. La primera de ellas ha perdido un 1,8%, Sara Lee un 3,7%, después de anunciar que su división internacional de panadería continúa haciendo frente a "vientos en contra" en el mercado español, y Warner se dispara un 4% en la bolsa de Nueva York.

El pánico se desató ayer en Wall Street una hora antes del cierre de los mercados, donde el S&P 500 llegó a caer más del 8% en un momento de la sesión, aunque posteriormente ha reducido su caída al 4%. 

Wall Street Journal Dow Jones Nasdaq