Lista Forbes: los 13 'milmillonarios' españoles atesoran una fortuna de 50.400 millones de dólares

La codiciada lista mundial de ricos ya ha sido publicada un año más. Además del regreso de uno de sus 'viejos ricos', España vuelve a situar
Foto: Lista Forbes: los 13 'milmillonarios' españoles atesoran una fortuna de 50.400 millones de dólares
Lista Forbes: los 13 'milmillonarios' españoles atesoran una fortuna de 50.400 millones de dólares
La codiciada lista mundial de ricos ya ha sido publicada un año más. Además del regreso de uno de sus 'viejos ricos', España vuelve a situar a una de sus fortunas en el Top 10 mundial. El empresario español Amancio Ortega, propietario del grupo textil Inditex, figura de nuevo en 2010 entre los diez hombres más ricos del mundo, con una fortuna de 25.000 millones de dólares, según el último ránking anual de la revista Forbes.

Ortega, de 74 años, escala un puesto, del 10 al 9, en este listado de multimillonarios que establece el baremo de poseer una fortuna mínima de 1.000 millones de dólares para figurar en él.  El creador del imperio Zara se sitúa así en un selecto grupo, encabezado este año por el mexicano Carlos Slim Helui. El dueño de America Móvil posee una fortuna neta de 53.500 millones de dólares, que le ha aupado a la primera posición, el segundo puesto es para el fundador de Microsoft, Bill Gates, con 53.000 millones, y el tercer puesto dueño de Berkshire, Warren Buffett, con 47.000 millones.

Abelló, el multimillonario nº13

Los trece multimillonarios españoles suman en total una riqueza de 50.400 millones de dólares, equivalente a cerca del 5% del PIB de España. Al propietario de Zara, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius, entre otras firmas, le sigue el dueño de la firma Mango, Isak Andic, con 4.800 millones, y la ex esposa de Ortega, Rosalía Mera, que en 2009 era la segunda persona más rica de España, pues entonces tenía una riqueza neta de 2.600 millones de dólares. Si en 2009 la tónica general fue la merma de las fortunas debido al impacto de la crisis global y en el caso de las europeas, por el debilitamiento del euro frente dólar del año precedente, este año la tendencia es la contraria, pues todos los que pertenecen al club de los multimillonarios han aumentado su riqueza neta.

La cuarta posición de los multimillonarios españoles la ocupa el promotor inmobiliario Manuel Jové (400), que en 2010 tiene 2.400 millones de dólares (frente a los 2.100 millones de dólares del año anterior), seguido por Alicia Koplowitz, con 2.200 millones de dólares, y en el puesto 437.  Su hermana Esther Koplowitz (488), con 2.000 millones de dólares, se sitúa en quinto lugar.Tras las Koplowitz, se sitúa el constructor y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a quien se le calcula una riqueza de 1.900 millones de dólares, cien millones más que un año antes.

Les siguen el empresario del acero José María Aristrain, en el puesto 556 y sus 1.800 millones de dólares, el presidente del grupo bancario Santander, Emilio Botín (582), con 1.700 millones, y 73 puestos más abajo, el promotor inmobiliario Enrique Bañuelos (655), que dispone de 1.500 millones de dólares.  El puesto 828 es ocupado por tres inversores, ya que cada uno de ellos cuenta con una fortuna neta personal de 1.200 millones, y que son Juan Abelló -que regresa a este ránking después de haber salido de él en 2008-, y los ex maridos de las Koplowitz, Alberto Alcocer y Alberto Cortina.

Los 10 más ricos del mundo, según Forbes (listado completo)

POSICIÓN

NOMBRE

NACIONALIDAD

EDAD

FORTUNA (MILLONES $)

RESIDENCIA

1

Carlos Slim Helu

Mexico

70

53.500

Mexico

2

William Gates III

EEUU

54

53.000

EEUU

3

Warren Buffett

EEUU

79

47.000

EEUU

4

Mukesh Ambani

India

52

29.000

India

5

Lakshmi Mittal

India

59

28.700

Reino Unido

6

Lawrence Ellison

EEUU

65

28.000

EEUU

7

Bernard Arnault

Francia

61

27.500

Francia

8

Eike Batista

Brasil

53

27.000

Brasil

9

Amancio Ortega

España

74

25.000

España

10

Karl Albrecht

Alemania

90

23.500

Alemania

#22
Compartir
... para que veamos que vivimos en un país &034;estupendo&034; y con un nivel económico fantástico,fijémonos que en la lista aparecen los español@s, que aparecen y el &034;pobre&034; berlusconi figura en el puesto 74. Son las cosas de un país, que estando en la mayor crisis del mundo occidental, tiene el 2
Ampliar comentario
#21
Compartir
Esta lista tiene pinta de estar más manipulada que las encuestas del CIS [Centro de Investigaciones Socialistas].

Estoy seguro que Amancio Ortega vende todas su propiedades y no consigue ni la mitad [de la mitad] de lo que dice la lista...

:_[[
Ampliar comentario
#20
Compartir
14 Se cree el ladron que todos son de su condicion. Recuerda Endika que no todos envidian a las mismas personas que tu admiras.
Ampliar comentario
#19
Compartir
Me pregunto para qué querrán tanto dinero...
Ampliar comentario
#18
Compartir
Como era de esperar en un pais como Espana, el 99% de los comentarios poniendo pegas a las fortunas, tildandolas de injustas, robadas, corruptas, etc.

Cuanto envidioso y resentido hay en nuestro pais, si en vez de criticar al de en frente nos dedicaramos a trabajar y a tener alguna ambicion en la vida, otro gallo nos cantaria. Somos el unico pais en el mundo en el que hay que pedir perdon por ser rico. Cuanta estupidez, pero sobre todo, cuanta envidia. Acomplejados.
Ampliar comentario
#17
Compartir
Ande yo caliente....
Ampliar comentario
#16
Compartir
Es POSIBLE acabar con la pobreza, la guerra, el hambre, la contaminación y la explotación. El mundo no tiene que ser tal como es ahora. Hay una propuesta para que la sociedad no se base en el Dinero: una economía basada en Recursos.

No es la solución perfecta : la humanidad siempre se enfrentará a problemas que resolver. Pero sí que es MUCHO MEJOR QUE EL CAPITALISMO.

El dinero es una invención humana, creado en una época primitiva, para administrar la escasez. Pero YA disponemos de un nivel tecnológico que, usado correctamente, nos permite generar abundancia... No como el Capitalismo, que utiliza las máquinas para desplazarnos, y esclavizarnos a trabajos míseros.

Porque el mundo es &039;rico&039; en Recursos. Esta crisis ha sido inventada por el ser humano y puede terminar gracias al mismo ser humano, pero el verdadero progreso está frenado por el Dinero y todas las estructuras en torno a él. Cuando las cosas existen en abundancia y son producidas sin esfuerzo humano, no tiene sentido venderlas, pues están al alcance de todos, como el aire.

Unete al Movimiento Zeitgeist.

Documental:
http://doctorsito.wordpress.com/2009/02/12/zeitgeist-addendum-subtitulada-en-espanol/
Ampliar comentario
#15
Compartir
Esta lista es la idea cuasi-ganadora que todopaleto necesita leer para creerse la idea que el también lo logrará... bienvenidos al Monopoly real, bienvenidos a los ganadores del año... pasen y vean !!
Ampliar comentario
#14
Compartir
A 13 &034;el sudaca&034;. Si no te importa la noticia no la leas...pero te animo a reflexionar, ya que son los empresarios, y con mayor probabilidad los de éxito, los que te pueden ofrecer trabajo. Y atacarles no parece ser la mejor manera.

Por otro lado, honestamente, ¿rechazarías una fortuna como las suyas si hubieras sido capaz de ganarla?. La envidia tan solo intenta ocultar el hecho de que otros han sido capaces de conseguir con su trabajo e ideas lo que a tí te es del todo imposible.

Si no te valen estos razonamientos, al menos respeta.
Ampliar comentario
#13
Compartir
A los millones de paupers que andamos deambulando buscando laburo , que pepinos nos importa de los millonarios , fuck all of them .
Ampliar comentario
#12
Compartir
No es lo mismo Jode que Jodé
Y a ver si aprendéis a llamarle Jove y no Jové
Ampliar comentario
#11
Compartir
9 No pareces demagógico, lo eres.
Que Jové hiciera su dinero con el ladrillo no quiere decir que lo haya hecho a costa de la ruina de los demás. Tuvo la habilidad de quitarse del panorama inmobiliario justo a tiempo. Los que se han arruinado con su compra, lo hicieron a plena voluntad, como tú escribes tu comentario [que por cierto, parece más de arruinado herido que de analista de la noticia].
Un abrazo
Ampliar comentario
#10
Compartir
el único problema que veo a ser tan rico es que debe ser muy triste saber que un día se morirán como el resto de los humanos.
Ampliar comentario
#9
Compartir
No quiero parecer demagógico, pero que en esa lista aparezca un promotor inmobiliario como Manuel Jové, que se ha enriquecido a costa de arruinar [literalmente] a muchísimas familias de este país me parece injusto, por lo menos.

Considero muy legítimo el enriquecerse pero no a costa de lo que sea.
Ampliar comentario
#8
Compartir
Como aumentan su riqueza neta en el ultimo año? con la que esta cayendo!
Claro que tambien los bancos ganan dinero a pesar de haber recibido miles de millones de euros de ayudas en todos los paises,solo pierden las cajas controladas por la politica y los politicos.
Lo de siempre UNA VERGUENZA.
Ampliar comentario