NEGOCIAN CON LOS BANCOS INGLESES Y HOLANDESES

Islandia planea retrasar el referéndum de la deuda

El Gobierno de Islandia está negociando de nuevo con las autoridades de Gran Bretaña y Holanda el pago de su enorme deuda con clientes de los

El Gobierno de Islandia está negociando de nuevo con las autoridades de Gran Bretaña y Holanda el pago de su enorme deuda con clientes de los dos últimos países que perdieron sus inversiones con la quiebra del banco Icesave.

La emisora islandesa RUV informó de que una delegación del pequeño país insular negocia en Londres una reducción de los intereses para la devolución de esa deuda, que asciende a 3.700 millones de euros (5.000 millones de dólares).

A principios de semana, Islandia ya rechazó en el Parlamento una oferta del Reino Unido y de Holanda que proponían la devolución de la deuda pendiente a un interés fijo del 2,75%, con un tipo variable en el periodo final.

Los negociadores islandeses, en cambio, apuestan por una devolución libre de intereses pero en un plazo menor al previsto. El acuerdo inicial preveía una devolución en 15 años al 5,5%.  Sin embargo, el acuerdo no pudo llevarse a la práctica porque el presidente del país, Olafur Ragnar Grimsson, se negó a firmar la ley correspondiente, aprobada por el Parlamento el pasado 30 de diciembre.

La negativa del jefe de Estado llevó a la primera ministra, Jóhanna Sigurdardóttir, a convocar un referendo sobre esta ley, la primera consulta popular que se realizará en la historia del país. Sin embargo, las intensas negociaciones podrían invalidar o retrasar la fecha del 6 de marzo.

Reino Unido y Holanda, a través de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), han bloqueado el pago de los nuevos plazos de la ayuda internacional concedida hace un año en préstamos a Islandia por un total de 6.000 millones de dólares, a la espera de que se resuelva el "caso Icesave".

Ese bloqueo ha puesto también en peligro el proceso de negociación para el ingreso de Islandia en la UE, solicitado formalmente hace medio año por las autoridades islandesas.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios