La crisis fiscal envuelve a Andalucía, Cataluña y Castilla La Mancha con desplome de ingresos y más gasto

Es una crisis envolvente. Por un lado, caída en ingresos. Por otro, subida de gastos. Las cuentas no salen. El déficit fiscal de la comunidades autónomas

Es una crisis envolvente. Por un lado, caída en ingresos. Por otro, subida de gastos. Las cuentas no salen. El déficit fiscal de la comunidades autónomas se disparará este año hasta los 15.000 millones de euros en términos absolutos y más del 2,5% en términos relativos. Algunas autonomías, como Cataluña (3,8%), Andalucía (2,9%) o Castilla La Mancha (3%) superan el citado límite fijado por ley, embarcadas en sustanciales caídas de ingresos fiscales y aumentos del trabajo.

Según la agencia de calificación financiera Fitch Ratings, “será difícil que las CCAA no excedan el déficit agregado de un 2,5% del PIB español,tal y conforme refleja sus presupuestos para 2010, dado que han presupuestado un crecimiento de losgastos corrientes muy moderado”, afirma Guilhem Costes, Senior Director en el equipo de Finanzas Públicas de Fitch.

Por el lado de los ingresos, Fitch observa que se espera que los ingresos fiscales se reduzcan en unos15.000 millones de euros (o un 18,6%) lo que refleja el deterioro de la economía española, y en menormedida, el fin de las liquidaciones positivas pertenecientes a los años de bonanza.

Además, el presupuesto 2010 integra los fondos adicionales del nuevo modelo de financiación que en 2010 suman 9.700 millonesde euros, y que por tanto contrarrestan sólo una pequeña parte de la pérdida de ingresos fiscales. Las CCAA han presupuestado agregadamente un crecimiento de los gastos corrientes (excluyendo losfinancieros) de sólo un 1,4% para 2010 (frente a un crecimiento promedio anual de un 8,4% en 2003-2009), el crecimiento más moderado desde, al menos, 2004.

Fitch opina que será difícil para las CCAA incrementar tan poco el gasto dado el reciente incremento de la población y la naturaleza de suscompetencias que son intensivas en trabajo. Además, la agencia también puntualiza que, a pesar de lacontención del gasto presupuestado, las CCAA esperan agregadamente un ahorro bruto negativo de unos -3.000 millones de euros (frente a los 12.100 millones de euros presupuestados para 2009).

La deuda neta podría aumentarse en unos 26.900 millones de euros durante 2010 frente a un promedio de unos 4.000millones de euros en los últimos cinco ejercicios.Fitch también señala que las CCAA han presupuestado para 2010 recurrir a unos 32.000 millones deeuros de endeudamiento (frente a los 15.000 millones de euros que figuraban en los presupuestos 2009 o los 5.100 millones de euros de los presupuestos 2008), una cantidad que tendrá que ser financiada en un momento en el que las instituciones públicas están emitiendo cantidades importantes y en el que el sectorfinanciero español necesita capital para su reestructuración.

En estos momentos Fitch califica a 10 comunidades autónomas, 6 de las cuáles tienen perspectivas negativas en sus ratings. "Las perspectivas negativas ya han tomado en cuenta el deterioro de la dinámica presupuestaria y un incremento de la deuda hasta 2012, y por tanto, el hecho de que las comunidades autónomas registren un incremento de la deuda superior al que Fitch esperó en 2009 no se traducirá automáticamente en una rebaja de rating", señala la agencia, que advierte que rebajará aquellas calificaciones en los que sospeche que la dinámica presupuestaria se mantendrá débil más allá de 2011 y/o que el incremento de la deuda sea sustancial.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios