El PIB modera su caída trimestral al 0,3%, pero se contrae un 4% en tasa interanual

La economía española se contrajo un 4% en tasa interanual en el tercer trimestre del año y un 0,3% en tasa intertrimestral, mejorando en ambos casos
Foto: El PIB modera su caída trimestral al 0,3%, pero se contrae un 4% en tasa interanual
El PIB modera su caída trimestral al 0,3%, pero se contrae un 4% en tasa interanual
La economía española se contrajo un 4% en tasa interanual en el tercer trimestre del año y un 0,3% en tasa intertrimestral, mejorando en ambos casos las previsiones realizadas por el Banco de España, que estimaba una caída interanual del 4,1% y un descenso intertrimestral del 0,4%. Según el INE, entre julio y septiembre la economía moderó su contracción debido a una contribución menos negativa de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior.

El dato trimestral avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra una desaceleración menos pronunciada de la economía española en comparación con el segundo trimestre del año, cuando el PIB se contrajo un 1,1%. Por su parte, la tasa interanual del PIB del tercer trimestre (-4%) mejora en dos décimas la registrada en el trimestre anterior (-4,2%).

"De esta manera, la actividad global modera su contracción", afirma el INE, que recuerda que el próximo 18 de noviembre publicará los datos completos de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre.

Con la caída del PIB en un 4% en el tercer trimestre, ya son cuatro los trimestres consecutivos en los que la economía española registra tasas interanuales negativas, tras los retrocesos del 1,2%, 3,2% y 4,2% experimentados en el cuarto trimestre de 2008, y primer y segundo trimestre de 2009, respectivamente. Asimismo, esta contracción del 4% contrasta con el avance del 0,5% que registró el PIB español en el tercer trimestre del año pasado.

Por otro lado, la variación intertrimestral de la economía española se situó en el -0,3% en el tercer trimestre, atemperando en ocho décimas el descenso experimentado en el segundo trimestre (-1,1%). Con éste, ya son cinco los trimestres consecutivos en los que se contrae el PIB español, que oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales del año pasado.

El Banco de España había previsto una caída mayor

Los datos publicados hoy por el INE mejoran en una décima las previsiones realizadas por el Banco de España en su último boletín económico.   La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez estimaba que la economía española había moderado su caída intertrimestral al 0,4% en el tercer trimestre y al 4,1% en tasa interanual, y atribuía esta mejora a las ayudas públicas.

De hecho, el Banco de España aseguraba en su boletín que la evolución más favorable de la tasa intertrimestral del PIB en el tercer trimestre se debe, en parte, a las medidas públicas con efectos transitorios (como el Plan 2000E y el Fondo Local) adoptadas por el Gobierno.

En cuanto a la evolución interanual de la economía española, la institución avanzaba que ésta se iba a moderar levemente en el tercer trimestre gracias al menor retroceso de la demanda nacional, que estimaba en un -6,5%, y a la aportación positiva de la demanda exterior neta, cifrada en un 2,7%.

La entidad emisora explicaba en su boletín que entre julio y septiembre se ha confirmado la tendencia de ralentización del ritmo de contracción de la actividad, en un entorno en el que prosiguió la "normalización de los mercados financieros" y en el que las condiciones macroeconómicas globales dieron "signos de estabilización".

Según el Banco de España, por el lado de la oferta, los indicadores más recientes no sólo apuntan a una "cierta ralentización" del ritmo de disminución del PIB en el tercer trimestre, sino también a un menor retroceso en el empleo que, de acuerdo con sus estimaciones, habría descendido un 7% en términos interanuales.

El avance que difunde el INE sólo incluye el crecimiento real de la economía, una vez hechos los ajustes correspondientes a variaciones estacionales y de calendario. Este dato es el que utiliza la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para hacer, junto con los de otros países, una primera estimación del crecimiento del PIB de la UE y de la zona euro.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
59 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC