Deutsche Bank mantiene a los morosos a raya: por debajo del 0,5% en los préstamos del último año

Es el principal quebradero de cabeza de bancos y cajas desde hace año y medio. La morosidad de los préstamos y créditos que soportan bancos y
Foto: Deutsche Bank mantiene a los morosos a raya: por debajo del 0,5% en los préstamos del último año
Deutsche Bank mantiene a los morosos a raya: por debajo del 0,5% en los préstamos del último año
Fecha

Es el principal quebradero de cabeza de bancos y cajas desde hace año y medio. La morosidad de los préstamos y créditos que soportan bancos y cajas en España ha saltado por los aires con el estallido de la crisis financiera y el espectacular incremento del paro.

Con una mora media cerca del 5% en el sector financiero y ante las perspectivas de un mayor incremento a medida que el mercado laboral sigue deteriorándose, las entidades llevan meses tomando medidas para mantener a los morosos a raya. El control del riesgo empieza a dar sus frutos en algunas de ellas.

“Los préstamos que hemos concedido en el último año cuentan con una mora por debajo del 0,5%. Una cifra muy buena porque diluye el porcentaje de morosidad respecto a la inversión total. Salvo que haya una gran recaída económica y no lo prevemos, no aumentará significativamente la morosidad. Al menos, en el caso de nuestra entidad en concreto”, explicaba ayer Antonio Rodríguez Pina, presidente y consejero delegado de Deutsche Bank en España.

“En los últimos cuatro meses se ha producido un aplanamiento de la morosidad. Creció de forma acelerada primeros meses, pero en junio y julio freno la subida”, apuntaba Pina. Y en su opinión, “no irá mucho más alá de los niveles actuales –en el 3,9%- salvo que aumente mucho el paro”.

Pina culpó de ese 3,9% de mora actual a los préstamos que se concedieron durante los años en los que se prestaba alegremente a finales 2005 y principios de 2006. "Toda la nueva producción desde hace un año tiene una morosidad muy baja”. El máximo representante de Deutsche Bank en España reconocía no obstante, que este porcentaje no es bueno, aunque está por debajo de la media del sector. "Es perfectamente gestionable. No nos preocupa”.

El último informe de AFI prevé que el desempleo alcance el 20%, con lo que la tasa media de morosidad del sistema puede alcanzar el 8% a finales de 2010. Algo que provocará la entrada en pérdidas de unas cuantas entidades. Pina, sin embargo, no quiso dar previsiones al respecto. “Es muy difícil de predecir. Es verdad existe correlación aumento desempleo aumento morosidad. Paro, hasta dónde, difícil saberlo".