Es noticia
Corbacho ofreció más subvenciones a CEOE en plena negociación del diálogo social
  1. Economía
PLANTEÓ CREAR A MEDIADOS DE JULIO UNA MESA QUE DEBATIERA UNA LEY DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

Corbacho ofreció más subvenciones a CEOE en plena negociación del diálogo social

El Gobierno no escatimó en medios a la hora de evitar el fiasco y buscó hasta el último momento engrasar el acuerdo en la negociación del

Foto: Corbacho ofreció más subvenciones a CEOE en plena negociación del diálogo social
Corbacho ofreció más subvenciones a CEOE en plena negociación del diálogo social

¿Una oferta condicionada a la firma de un acuerdo en el diálogo social? Formalmente no, pero a ninguna de las partes escapa el momento en que Trabajo lanzaba su propuesta, con las vacaciones de verano como deadline fijado por el propio Ejecutivo para que José Luis Rodríguez Zapatero se hiciera la codiciada foto. Es más, fuentes sindicales recuerdan que esta iniciativa no es de nuevo cuño y que ya fue puesta sobre la mesa por Jesús Caldera en la anterior legislatura cuando estaba al frente del Ministerio. ¿Por qué resucitarla ahora? Ningún portavoz del Ministerio de Trabajo estaba disponible para dar su versión.

Según ha podido saber este periódico, la mejora de las cuantías manejadas por el Ejecutivo, a pesar de la crisis económica, sería considerable. Actualmente, entre CCOO y UGT alcanzan al año los 14,7 millones de euros en subvenciones, mientras que CEOE apenas llega a dos, ya que sólo percibe ayudas por representación en diferentes organismos públicos. El Gobierno planteó triplicar esas cifras en los próximos dos años, hasta alcanzar los 60 millones de euros en 2011. La idea del Gobierno era igualmente negociar y aumentar la cuota que del total perciben los empresarios.

Fuentes sindicales explican a El Confidencial que la ley de representación institucional “ha sido uno de los temas de la negociación, aunque inicialmente no había una mesa técnica constituida a tal efecto a la espera de ver el recorrido de las conversaciones. ¿Trabajo lo ha propuesto? Sí, pero dentro un paquete más amplio, que también dependía de CEOE y Cepyme, no sólo de los sindicatos. En septiembre habrá que retomar todos estos temas. Evidentemente, es necesario establecer los criterios de participación en los foros institucionales, lo que puede suponer un incremento de las subvenciones que tengan que ver con la representación”.

CEOE Subvenciones Sindicatos