Es noticia
BBVA aprovechará oportunidades de crecimiento orgánico y prevé aumentar su cuota en crédito
  1. Economía

BBVA aprovechará oportunidades de crecimiento orgánico y prevé aumentar su cuota en crédito

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, insitió hoy en que la prioridad el banco es aprovechar las oportunidades que surjan para el crecimiento orgánico,

Foto: BBVA aprovechará oportunidades de crecimiento orgánico y prevé aumentar su cuota en crédito
BBVA aprovechará oportunidades de crecimiento orgánico y prevé aumentar su cuota en crédito

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, insitió hoy en que la prioridad el banco es aprovechar las oportunidades que surjan para el crecimiento orgánico, y que pese al estancamiento en términos interanuales del crédito, el grupo elevará su cuota.

Durante la presentación de los resultados semestrales de la entidad, Gorigolzarri resaltó que en la reestructuración del sistema financiero español hay dos partes diferenciadas, las cajas, que han iniciado el proceso, y los bancos, que aún no han registrado ningún movimiento.

En este sentido, Goirigolzarri destacó que "no es su prioridad ni está encima de la mesa" acometer compras, tanto dentro como fuera de España y, más concretamente, en Estados Unidos resaltó que está centrado en la integración de sus franquicias, por lo que si realiza alguna inversión para crecer será pequeña.

El consejero delegado resaltó que la entidad mira hacia al futuro con la seguridad de que tendrá grandes oportunidades para crecer y mejorar su cuota de mercado. En este sentido, Goirigolzarri resaltó que en términos interanuales el crédito se ha estancado y que si se están registrando caídas en el PIB nominal, el crédito "tiene que seguir esta línea".

Sin embargo, recordó que la evolución del crédito no debe verse a corto plazo, sino con una perspectiva más amplia y que, en este sentido, ve al grupo aumentando su cuota. No obstante, reconoció que el crédito al consumo está cayendo en España y que es el que más morosidad está registrando, que en el caso del banco ronda el 6%.

Asimismo, vaticinó que el grupo registrará una ligera desaceleración en el margen de interés a finales de año, pero que podría cerrar el ejercicio con crecimiento del 20%. En 2010, indicó el consejero, su evolución dependerá de las condiciones del ciclo económico y de los tipos de interés.

"Estamos siendo muy activos para fortalecer el margen de interés en este año. Hay determinadas geografías que van a tener crecimientos más fuertes, como México", añadió Goirigolzarri, quien resaltó que el segundo trimestre del año ha sido mejor que el primero, pero que no se puede vaticinar que el tercero sea mejor, por lo que tampoco se puede hablar de un cambio de tendencia.

No obstante, el consejero delegado resaltó que el beneficio semestral es "sólido" y "muy potente" porque los ingresos han evolucionado de manera positiva y los gastos han descendido.

En este sentido, también destacó que en México ha caído el negocio de consumo y de tarjetas, pero que el de hipotecas y pymes está creciendo, lo que unido a la baja bancarización del país ofrecen un gran potencial de crecimiento para el banco en este país.

Respecto a Estados Unidos, Goirigolzarri confió en la capacidad de recuperación económica de este país, que tendrá "signos positivos en su PIB el año que viene", aunque resaltó que en ningún caso cerca de su potencial de crecimiento, y que será el primer país en salir de la crisis, llevando consigo a México, países en los que la entidad tiene una fuerte presencia, lo que beneficiará al grupo.

En este sentido, y preguntado sobre si banco necesita una mayor diversificación geográfica, Goirigolzarri defendió que si hay alguna buena noticia en términos de diversificación es estar en México y en EE.UU, que serán los primeros países en abandonar la crisis.

Respecto al impacto de la gripe A en México y en América del Sur, Goirigolzarri resaltó que es un tema que está controlado y que hay que destacar el gran comportamiento de estás áreas en un entorno de crisis, por lo que el banco es optimista con su evolución para este año.

Asimismo, reiteró la necesidad de unas reglas de juego transparentes en el mercado internacional y subrayó que "cambiar el terreno de juego desde el punto de vista competitivo es malo".

"Defendemos mantener un terreno competitivo que no genere desiguladades y en el que determinadas entidades se puedan ver beneficiadas. Tenemos ideas claras. Es un tema que nos ocupa más que nos preocupa", añadió.

Cierre prograsivo de oficinas

En cuanto al número de oficinas --el grupo ha reducido en 513 sucursales en el semestre, hasta las 7.458--, Goirigolzarri resaltó que el banco inició un proceso paulatino de cierre anticipándose al cambio de ciclo y que está satisfecha con su número actual.

En este sentido, vaticinó que seguirá registrando algún descenso de las sucursales en los próximos trimestres, pero que "la gran labor ya está hecha", y que la entidad abre y cierra oficinas porque la gestión de su red es dinámica. "Tenemos los deberes hechos. Puede haber alguna reducción neta pero pequeña", añadió.

Asimismo, avanzó que la entidad cerrará 500 oficinas los sábados por la mañana y que esta política de reducción de horarios responde a su ubicación y a si tiene sentido o no para el banco.

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, insitió hoy en que la prioridad el banco es aprovechar las oportunidades que surjan para el crecimiento orgánico, y que pese al estancamiento en términos interanuales del crédito, el grupo elevará su cuota.