publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 20 de agosto de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

El 'Fortuna' es un yate fantasma

Fortuna Rey Mallorca

@Marias Vallés. - 19/08/2009

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

La efigie veraniega del Rey se vinculaba con mayor intensidad al yate 'Fortuna' que al palacio de Marivent. La imagen del monarca, vestido de blanco impoluto y con la mirada marinera perdida en el horizonte, servía como metáfora de que todo funcionaba con corrección en la cúpula del Estado. Curiosamente, el embrujo se rompió cuando el penúltimo yate de tan afortunado nombre fue sustituido por su actual reencarnación. La multiplicación de la potencia y del confort no contribuyó a reforzar la estampa náutica de Juan Carlos de Borbón, sino que la ha debilitado progresivamente. La crisis económica y la amenaza de ETA han hecho el resto. A fecha de hoy, no hay fotografías de la Familia Real a bordo de su lujosa cabalgadura náutica. El 'Fortuna' es un yate fantasma, que vaga por el Mediterráneo porque avergüenza a sus pasajeros. En resumen, la antítesis de la componente exhibicionista que gobierna la adquisición de embarcaciones de recreo.

 

Una de las primeras confusiones a deshacer sobre el 'Fortuna' tiene que ver con su naturaleza de obsequio privado. Es cierto que los hoteleros más imponentes -Escarrer, Barceló, Matutes, Fluxá, Riu, Hidalgo- se sumaron a otros empresarios de tronío para la adquisición mediante partes alícuotas de un yate de ensueño. Ya sabemos lo peligrosos que se han vuelto los obsequios en la política, pero ha transcurrido el tiempo suficiente para que desvelemos que el propio Jefe de Estado fue el impulsor de la colecta. Es decir, movilizó a hombres de su confianza para que a su vez motivaran a los líderes empresariales citados. Esperemos que hoy pueda anotarse esta circunstancia sin vulnerar lo que el 'Sunday Times' de Rupert Murdoch definía el pasado domingo como la actitud "reverencial de la prensa española" hacia su Familia Real.

 

Otro falso tópico a deshacer apunta a que sólo los magnates citados contribuyeron económicamente a sufragar la nave. En realidad, la cantidad obtenida resultó insuficiente, por lo que el gobierno autonómico de Baleares debió aportar 400 millones de las antiguas pesetas para materializar la entrega. Es decir, cada habitante de la región aportó tres euros al navío. Ahora que está infrautilizado, habría que barajar alguna fórmula para que la plebe tuviera acceso al 'Fortuna'.

 

Sabino Fernández Campo fue el primero en alzar la voz contra la posibilidad de que el Rey recibiera obsequios de empresarios privados. De hecho, durante su etapa al frente de la Casa del Rey bloqueó el mismo presente náutico, a cargo de personalidades tan controvertidas como Mario Conde o Javier de la Rosa. Finalmente, los paganos tuvieron que contemplar como su regalo era recibido por representantes de Patrimonio, sin que compareciera ningún miembro de la Casa Real. Eso no quiere decir que en años sucesivos rechazaran el juguete náutico. El año pasado, los Duques de Palma y sus hijos circunnavegaron Balears a bordo del 'Fortuna'. Les sorprendió una fenomenal tormenta y la familia Urdangarín se vio obligada a buscar refugio en el puerto de Maó.

 

Este año, el 'Fortuna' fue en principio un yate fantasma por culpa de la crisis. Austeridad regia es un oxímoron, pero los Reyes han de compatibilizar el exhibicionismo inherente al cargo con una morigeración a prueba de la crisis económica ambiental. La visibilidad que alcanzan en Mallorca es un arma de doble filo. Cada gesto y cada gasto será contabilizado. El espectro a no repetir son las alegres y criticadas vacaciones de 1990, en la primera guerra mundial contra Sadam. Han de disfrutar de un veraneo que no lo parezca. En esa ficción se sentirán muy acompañados por la ciudadanía.

 

Pocas veces se habrá puesto tanto esmero en no desentonar con la vulgaridad ambiental. Desde 1995, cuando ETA tuvo al Rey en su punto de mira según las sentencias judiciales, el 'Fortuna' se refugia en una enorme nave industrial -mejor no entremos en consideraciones urbanísticas-. El doble asesinato de ETA multiplicó las revisiones del yate, que ahora sólo navega en secreto. Y también lo ha arrinconado la pasión cinegética de Juan Carlos de Borbón, que ha cambiado el timón por la escopeta.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado soldemallorca»19/08/2009, 19:18 h.

#5 Estoy de acuerdo en casi todas tus palabras pero sinceramente el borbon es uno de nuestros males menores y seguro que siguen navegando a escondidas pero el Mati se marea encima del puerto por eso no lo sabe. A izquierda y derecha tenemos un monton de parasitos , lo del PP de Baleares es una verguenza.

Por cierto lo de la monarquia es lo mejor que hizo el c.. de franco si no hubieramos desembocado en otra guerra civil y por cierto la monaquina tiene unos cuantos siglos en España.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado soldemallorca»19/08/2009, 17:10 h.

Primo ,

Voy a proponer a la direcion del confidencial que te cambien el titulo de tu columna.

Diario de un rey
Cronicas de un rey
Caña a la realeza
Erase una vez un rey
Un rey , dos reyes , tres reyes
Al "grano" rey



Si no te gusta tengo otro pero tiene "copirigth" Mort al borbo , ya sabras a quien pagar los derechos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado burgondio»19/08/2009, 17:02 h.

Por razones de imagen, a borbón no le interesa que le vean en el fortuna, sin embargo es muy probable que navegue en secreto sin ser visto por los principales medios de comunicación. Borbón es uno de los principales caraduras y parásitos de este pais.Querrá dar imagen de austeridad, pero es solo eso, imagen. En el fondo sigue llevando su vida de megalujo, salvo que mas oculta. Es vergonzoso que borbon y el resto de su familia de parásitos, tengan en exclusiva el uso y disfrute de un barco de megalujo que para colmo mantenemos todos los españoles por que nominalmente pertenece a patrimonio. Pero solo nominalmente ya que en la práctica es únicamente para esa pandilla de parásitos indeseables.Ya va siendo hora de que se termine este cuento de la monarquía algo que no va a resultar facil dado que está blindada por la Constitución al habérnosla metido dentro del pack constitucional sin que en ningún momento, pudiera ser cuestionada. Fué una vergonzosa tomadura de pelo a los españoles.Creo que cada vez hay mas españoles que estan hartos de este último residuo de la dictadura franquista, que tuvo su parte positiva.Desgraciadamentenos ha dejado lo peor: Una monarquia corrupta y parásita

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado carnaval»19/08/2009, 15:21 h.


“Esperemos que hoy pueda anotarse esta circunstancia sin vulnerar lo que el 'Sunday Times' de Rupert Murdoch definía el pasado domingo como la actitud "reverencial de la prensa española" hacia su Familia Real”


Lo auténticamente “reverencial” e inmerecido es el tratamiento que da el Sunday Times a la prensa y a los periodistas españoles.

Pedazo de.................¡pesebreros!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado gaucho»19/08/2009, 15:06 h.

Si el fortuna se hizo en Bazan, costó 1.500, mide 40 y funciona a chorro a mi me parece barato en comparación con la competencia. Además siempre se puede usar el Fortuna I que quedó como si dijeramos en casa. Pero una familia real necesita un yate,de hecho todas lo tienen.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@Matías Vallés

Matías Vallés no es escritor. Nació deliberadamente en Palma de Mallorca (1958). Se licenció en Químicas contra su voluntad. Adoptado por el periodismo de provincias, recibió el premio Ortega y Gasset. Es uno de los escasos profesionales que en el último medio año ha sobrevivido a sendas entrevistas con Zapatero y Rajoy. Le costó más sobreponerse a su conversación con Catherine Zeta-Jones, el día antes de que Michael Douglas le jurara amor eterno. A ella, por supuesto.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés