publicidad

  

ElConfidencial.com > Deportes >

LAS OBRAS DE LA PEINETA EMPEZARÁN POR FIN ESTE INVIERNO

El Vicente Calderón alarga su vida hasta 2014, como mínimo

El Vicente Calderón alarga su vida hasta 2014, como mínimo

Imagen aérea del Vicente Calderón, histórico estadio del Atlético de Madrid.

Carlos Matallanas.-  06/12/2010  (06:00h)

La mudanza del Atlético de Madrid a su nueva sede empieza a parecer el cuento de nunca acabar. De hecho, el Vicente Calderón seguirá en pie hasta, al menos, 2014. Según las últimas informaciones, parece que, finalmente, el proyecto de reconstrucción del estadio olímpico de Madrid comenzará este mismo invierno. Cuando se anunció el 'traslado', los protagonistas del mismo apuntaron a que en dos temporadas los rojiblancos ya no jugarían en el Manzanares.

Esta es la conclusión que se deduce de lo que afirmaron a El Confidencial las partes implicadas, y será el calendario el único que se encargue de darles o quitarles la razón, como siempre en estos casos.

A pesar de que ninguna máquina ha comenzado todavía a trabajar sobre el terreno, en el club rojiblanco son muy optimistas, incluso más que en la constructora FCC, empresa encargada de hacer la remodelación. Ambas entidades mantienen abiertas las negociaciones para aprobar el precio exacto del proyecto de ejecución. Esa es la situación actual.

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del club madrileño, cree que en dos semanas todo estará cerrado, lo que posibilitaría el inicio de las obras en el mes de enero de 2011. "Se está dialogando, negociando, pero en pocos días se cerrará el acuerdo. El plazo de entrega del estadio continúa sin cambio y el Atlético tendrá nuevo estadio en la temporada 2013-2014".

Aunque fuentes oficiales de FCC confirmaron a este diario que todo iría un poco más lento. La aprobación del proyecto, realizado por dos arquitectos de Sevilla, la dan por segura, pero, por diversos aspectos técnicos, tardará todavía algunos meses. Aproximadamente, “unos tres o cuatro, nunca más de medio año”, aseguraron desde la constructora. Juntando las dos versiones, es seguro que antes de llegar la primavera de 2011, las máquinas comenzarían a trabajar sobre el terreno situado en el distrito madrileño de San Blas.

Estiman que la obra en sí, donde se respetarán varias de las estructuras de la actual Peineta, llevará poco más de tres años. Por ello, también está por ver si se inaugurará el nuevo coliseo rojiblanco en la temporada que afirmaba Gil Marín o, en cambio, la mudanza tendrá lugar en el siguiente curso, 2014-2015. Cabe destacar que los plazos de una obra como ésta suelen retrasarse fácilmente, y mucho más en la coyuntura económica actual.

'Trueque' entre el suelo del Calderón y las obras de la Peineta

Lo que se pactó con el Ayuntamiento que gobierna Alberto Ruiz Gallardón fue que, evidentemente, no se demolería el Calderón hasta que no se le entregasen las llaves de La Peineta al Atlético. El consistorio tiene interés en el llamado ‘Plan Parcial del Vicente Calderón’, por el cual se terminará de soterrar la M-30 y se construirán zonas verdes municipales. Esta obra en el entorno del río Manzanares se podría valorar en un coste de 276 millones de euros, según las mismas fuentes. Pero debido a la precaria situación de las arcas municipales de Madrid, todo retraso en el comienzo del traslado atlético no es, para nada, un contratiempo.

Desde el club afirman que quieren tenerlo todo bien atado para evitar posteriores desviaciones. Hasta que no esté cerrado tanto el precio de la nueva obra como el de la venta del aprovechamiento del terreno del actual estadio, no firmará convenio alguno. Repetir el error del Valencia y lo sucedido con la venta de Mestalla, que enzarzó al club levantino en liosos créditos bancarios a costa de la futura venta del estadio, no entra en los planes de la dupla Gil-Cerezo. Según ellos, todo el dinero obtenido por la venta del Calderón no pasará por caja, irá directamente al coste de la construcción del nuevo recinto. Se habla de 195 millones de euros.

Los cambios en los planes urbanísticos y de su uso de los actuales terrenos del Calderón y de la fábrica de Mahou ya están firmados. En los terrenos de la antigua fábrica cervecera irán bloques de viviendas. Esta parte de la operación urbanística va bastante más avanzada. De hecho, Mahou ya tiene contratado el servicio de demolición, que también está siendo estudiado para su aprobación definitiva.

La oposición piensa que no hay dinero

Por último, desde la oposición a los mandatarios atléticos, la asociación Señales de Humo, se afirma que existe un problema añadido: la ausencia de liquidez del club madrileño, que se une a la citada precariedad del Ayuntamiento de Madrid. Esta plataforma opositora presentó una demanda por vía administrativa impugnando todo el procedimiento por el cual se vendieron los terrenos del Calderón. Pero para el club, "el Atlético tendrá su estadio en la fecha marcada", según sentencia Miguel Ángel Gil.

Fecha marcada que nunca se sabe cuál es con exactitud, puesto que ha variado según los acontecimientos. Desde hace un lustro se viene dando por hecha la mudanza, y más aún desde diciembre de 2008, cuando Ruiz Gallardón y el presidente rojiblanco, Enrique Cerezo, hicieron la presentación definitiva del proyecto.

En aquel acto, delante de la llamativa maqueta del nuevo estadio donde además se celebrarían los JJ.OO. de 2016, los protagonistas principales anunciaron a bombo y platillo que en la temporada 2012-13 el Atlético de Madrid ya jugaría en este recinto sus partidos. Diez meses después de aquello, se esfumó el sueño olímpico de Madrid, pero el club del Manzanares insistía en que el proyecto seguía adelante y que en enero de 2010 comenzarían las obras, tal y como estaba previsto. Ahora, según las mejores previsiones, empezarán un año más tarde.

Cierto es que hubiera ayudado la concesión del Mundial 2018 a la Candidatura Ibérica, donde la nueva Peinta hubiera albergado partidos. Pero tras este nuevo chasco para el deporte español, las prisas por acabar con la eterna mudanza del Atlético de Madrid sólo saldrán del propio club. Lo dicho, en estos casos, toca atender al calendario y tirar de hemerotecas después.

Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 3 COMENTARIOS

3 .- #2 El duo Pajares y Esteso pensaban que se ban a forrar como tantos otros ladrilleros [Valencia FC etc].La cara de Gastardón en la foto lo dice todo.

Aquí a pie de campo, sólo hay un guarda gitano y un par de obreros de FCC a punto de jubilarse, lipiando una acera lateral de la Peineta.Llevan así desde septiembre.

Lo del futbol, como toda la sociedad española, está podrido.

nunoomotor

06/12/2010, 11:28 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Querido Matallanas,
Te considero un tipo ético o por lo menos por encima de esa ralea casposa de periodistas deportivos estilo Manolote, Roncero Jesús Alcaide, etc... Nio me creo que un club como el Atleti con un millón de seguidores en Madrid y con varios miles de seguidores en el resto de España y en Europa esté tan tieso. Quién en su sano juicio se puede creer que Gil Marín y Cerezo son trigo limpio cuando vienen de las corruptelas y engaños del asqueroso Jesús Gil que fue condenado por el T.Supremo pero el delito había prescrito porque teníne buenos abogados que prorrogaban los plazos y se conocíen todas las argucias legales. El Calderón lo venderán, trincarán pasta del club y mientras tanto le facturan al club por fichajes estilo Felipe Luis. Qué gilipollas se cree que costase 8 millones de euros si venía lesionado? La tomadura de Diego Costa. Los actuales chorizos del club lo tienen claro: El golfo de García Pitarch negocia con el representante de turno que le factura una burrada al club pero que en realidad el precio es inferior y así los giles, Cerezo y cia se quedan con la pasta. En cuanto vendan los terrenos del Calderón [ya han venido parte] estos cabrones se piran.

politologo

06/12/2010, 10:53 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

1 .- Matallanas,

Que no hay un duro ni para nueva sede ni para gaitas.

Te sigo Matallanas


blog de pangloss

.

blog de pangloss

06/12/2010, 09:48 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados