Es noticia
El vodevil del Madrid Open: la Federación de Madrid promete una plaza que no puede dar
  1. Deportes
  2. Tenis
no ha llegado a un acuerdo con el torneo

El vodevil del Madrid Open: la Federación de Madrid promete una plaza que no puede dar

Pablo Vivero y Rocío de la Torre fueron campeones de la comunidad, lo que en otros años suponía una invitación al Open. La FTM prometió que irían, pero no hay convenio firmado y no acudirán

Foto: Pablo Vivero y Rocío de la Torre. (FTM)
Pablo Vivero y Rocío de la Torre. (FTM)

Pablo Vivero tenía la ilusión de jugar en el Madrid Open este año. Y no era un castillo en el aire, como les ocurre a muchos jugadores, sino casi una realidad tangible. Al fin y al cabo, él había ganado el campeonato absoluto de la Comunidad de Madrid el pasado mes de octubre y eso, habitualmente, era sinónimo de conseguir una invitación para la fase previa del gran torneo de tenis de España.

En el reparto de premios de la última edición, el presidente de la Federación de Tenis de Madrid (FTM), Tati Rascón, les dio la enhorabuena y les recordó que ganar ese torneo les daría acceso directo al Madrid Open. Pero no ha sido así, en el reparto de 'wild cards' no ha aparecido Vivero. Tampoco Rocío de la Torre, campeona en el cuadro femenino y que ya había competido en ocasiones anteriores gracias a lograr el entorchado regional.

El problema es que aquel anuncio se hizo con demasiada premura, pues aún quedaba un paso que, posteriormente, se ha demostrado un impedimento: la negociación con el torneo de Madrid. El Madrid Open es una empresa privada y, por lo tanto, tiene derecho a conceder sus invitaciones a quien quiera, tanto en la previa como en el cuadro principal.

Es cierto que en los últimos años se había estipulado por acuerdo con la federación madrileña que los campeones regionales tendrían un hueco, pero la rutina no es una certeza. En esta edición, el torneo de Ion Tiriac ha decidido que esas plazas no serían para los campeones de Madrid sino para los que ganaron el torneo sub-12 hace cinco años, Nicola Kuhn y Paula Arias, aunque esta finalmente no estará presente. En los acuerdos entre ambas instituciones no ha entrado lo que era tradicional, que los campeones de Madrid acudiesen al campeonato.

"El torneo entiende que este año no quiere renovar el acuerdo, y está en su derecho a hacerlo, nuestro 'wild card' a los campeones está supeditado a ese acuerdo, nosotros no podemos hacer nada más", explica Tati Rascón a El Confidencial. Es cierto que en la documentación del campeonato regional se especifica que solo acudirán al Masters si hay acuerdo, pero a los jugadores y a los padres les duele porque aseguran que en la FTM siempre se dio por hecho que irían e, incluso, han cambiado sus entrenamientos y calendarios para poder ir al torneo de su ciudad.

"No se podían comprometer"

"Entendemos la decepción de los jugadores ahora mismo por no poder tenerlo, pero nosotros no podemos hacer mucho más, dependemos del torneo. Y no es decir nada en su contra, tenemos una relación excelente con el torneo y les estamos agradecidos, porque estos años han ido renovando eso y otras cosas que podíamos ofrecer. Pero si este año no les interesa, están en su derecho", relata Rascón. Sin embargo, Enrique de la Torre, padre de la campeona, no está muy de acuerdo con lo dicho.

"Lo que no puede hacer una entidad es comprometerse a nada sin tener seguridad de que puede darlo, por eso los voy a llevar al juzgado", explica De la Torre, que ya envió un burofax a la organización para hacer saber su enfado y anunciar que en caso de no solventarse la situación, emprenderá acciones legales. "Nos hemos enterado ahora de que el convenio se renueva todos los años, si esto lo dijeran de entrada, no pasaría nada, hay registros que demuestran que Tati se comprometió", relata De la Torre.

"Como Pablo no entrena en la FTM, no se lo dan, y a ella tampoco. Tenemos prueba documental de que no han movido un dedo hasta el día 28 abril para solucionar esto", explica Javier Vivero, padre del afectado, que ha cambiado su calendario pensando en que iba a participar con toda seguridad en este torneo. Aunque sus condiciones sean más de pista rápida, el jugador, que el año pasado llegó a ser 283 del mundo, ha privilegiado la tierra para llegar a punto a la Caja Mágica. Su caso es inusual dentro del tenis, porque nunca ha recibido ayudas ni ha competido internacionalmente, centrado como estaba en su carrera académica.

Hay otra queja de los padres de los jugadores. Tiene que ver con los plazos. Aseguran que solo el 28 de abril, a las 21:00, la FTM comunicó la situación. El plazo de inscripciones para el torneo terminaba este viernes, pero en Madrid eran festivos lunes y martes, lo que en la práctica supone que no había espacio real para poder reclamar o moverse en ninguna dirección. Ven en ese movimiento mala fe.

"Sí, dimos por hecho que se renovaría, todos dimos por hecho hasta el último momento, yo me enteré en el mismo momento que los jugadores que no iba a ser", explica Rascón, que dice "entender la decepción" que tienen los jugadores en este momento. Pero no puede solucionarlo, no tiene esa concesión. En el torneo, al que toca tangencialmente esta polémica, se limitan a recordar que ellos no invitaron a nadie y que fue la FTM quien prometió un premio que no podía conceder. También que avisaron con tiempo de que eso ocurriría.

Pablo Vivero tenía la ilusión de jugar en el Madrid Open este año. Y no era un castillo en el aire, como les ocurre a muchos jugadores, sino casi una realidad tangible. Al fin y al cabo, él había ganado el campeonato absoluto de la Comunidad de Madrid el pasado mes de octubre y eso, habitualmente, era sinónimo de conseguir una invitación para la fase previa del gran torneo de tenis de España.

El redactor recomienda