Es noticia
Nadal: "No es buena tanta crispación; que España está bien también hay que decirlo"
  1. Deportes
  2. Tenis
el tenista balear, en un acto del banco sabadell

Nadal: "No es buena tanta crispación; que España está bien también hay que decirlo"

"Nos tenemos que vender como un país que está muy bien colocado en el mundo y dar confianza a los inversores internacionales", asegura el mejor deportista español de la historia

Foto: El tenista mallorquín en un momento del acto (Cabalar/EFE).
El tenista mallorquín en un momento del acto (Cabalar/EFE).

"Quizás fuera de España tendría el doble de dinero, pero sería la mitad de feliz". Aunque no es la primera vez que lo dice, merece la pena volver a destacarlo. "El dinero no compra la felicidad y yo soy feliz viviendo en Mallorca", dijo Rafa Nadal en un encuentro con clientes del Banco Sabadell en A Coruña. "A nivel de gestión de patrimonio sí que quizás sería mejor irse a otro país con condiciones más beneficiosas, algo que tiene más sentido en nuestras carreras porque ganamos el dinero en pocos años. Sí, irse es una opción y más tal y como están las cosas en nuestro país, donde pagamos unos impuestos muy elevados y en la mayoría de las comunidades también el impuesto de patrimonio. Pero yo tengo toda la gente que amo en España. Aquí es donde soy feliz. Con mi familia, con mis amigos", sentenció el tenista balear ante las más de mil personas que abarrotaron el auditorio Palexco.

Foto: Rafa Nadal, junto a su novia, Xisca Perelló, a su llegada al encuentro para clientes del Banco Sabadell en Valencia (EFE)

Corrupción

"Exigimos mucho a los demás y lo primero que tenemos que hacer es autoexigirnos. Los políticos son los que votamos para que nos representen y hagan de nuestro país un país de éxito, sano, donde tengamos empleo, unas buenas infraestructuras, una buena sanidad... lo que sea necesario para tener el estado de bienestar que todos queremos. Desde la Administración hay gente que no ha hecho las cosas bien y espero que lo estén pagando o lo paguen. Pero es cierto que exigimos mucho a los demás mientras hay gente que gana en negro y también está haciendo una trampa. Quizás no es mucho dinero, pero al final muchos de estos hacen mucho y por culpa de todo eso quizá tenemos que pagar unos impuestos más elevados que nos repercuten a todos".

Políticos

"Lo que no me gusta es que cuando mandan unos los otros digan que todo está mal hecho. Cuando uno está mandando y hace algo bien, los otros deberían decir que se ha hecho bien. No se puede estar siempre en un estado de crispación general. Al final se radicaliza la política y con eso se radicaliza la sociedad y empieza a haber más manifestaciones de la cuenta, más crispación... Tenemos que luchar por ello, pero que estamos bien, también hay que decirlo".

España

"Yo tengo la suerte de poder viajar y en muchos lugares de los que viajo no los puedo conocer bien, pero observo lo que pasa. Hay algunos lugares que están mejor que nosotros, pero la gran mayoría están peor. No podemos estar gritando que tenemos paro, crisis, que la sanidad está mal... porque no es verdad. La gente lo ha pasado mal un tiempo, pero nos estamos recuperando. Hay que dar confianza a los inversores internacionales. Nos tenemos que vender como un país que está muy bien colocado en el mundo y con las cosas muy bien organizadas. He tenido que ir a hospitales en todo el mundo y os aseguro que nuestra sanidad está mejor que otros países que consideramos que están mucho mejor que nosotros".

Manías

"Ya tengo suficientes manías... Ojalá lo de las tiritas lo fuera también. Vamos mejorando las cosas, ya no me toco los calcetines, voy intentando quitar alguna manía (ríe) lo del pantalón no lo vamos a solucionar... y ya no me acuerdo de la pregunta que me has hecho antes. Ah, no, no es una manía, es una piel un poco sensible y hace una semana estaba en Australia con mucho calor y ahora a poco. Las manos se me abrían, se me agrietaban en zonas muy localizadas. Hace años ya que decidí ponérsemeas y me entreno todos los días con los mismos vendajes y juego con ellos".

Academia

"Para mí es un proyecto bonito, lo primero porque está hecho en mi pueblo. Es para niños que vienen de todas las partes del mundo. Tenemos un colegio interno y todo lo que se necesita para que los chicos estén bien. Tenemos muy claro que la mayoría no se van a dedicar al tenis. El tanto por ciento de tenistas que se dedican a querer ser profesionales, el que llega es pequeñísimo. Por muy bien que intentemos hacer las cosas, por más empeño que pongamos en tener los mejores profesionales, la actitud... La inmensa mayoría de los chicos no van a ser profesionales. Lo que más he conocido es el mundo del deporte y estoy satisfecho en haber estado siempre en un ambiente sano y esperemos que los chicos y sus familias estén satisfechos. Debemos hacer las cosas lo mejor posible para que ellos estén bien".

Detección de talentos

"Cuando ves a un niño no puedes saber si va a ser bueno. Sé si golpea bien, si tiene condiciones, pero después, que sea bueno o no, influyen muchos factores: saber competir, tener la ilusión diaria para trabajar y mejorar, que es la clave del éxito. Es un ejercicio de superación diaria, si uno no tiene esa capacidad por más talento que tengas en nuestro deporte, en el fútbol quizá es diferente. El tenis es un deporte de repetición y de continuidad y por muy talentoso que seas, si no tienes una disciplina diaria es complicado. Es verdad que las nuevas generaciones la tienen un poco menos, pero aún así tienes que tener una disciplina. Como tú hay muchos que quieren llegar".

Tener una familia

"Me gustaría tener una familia con niños. Me encantan los niños y siempre he tenido una relación especial con ellos. Me gustaría tener una familia, sí, pero siendo muy sincero, no es solo una decisión personal, es una cosa de dos. Dicho esto, por mi forma de entender lo que es la familia, me costaría tener niños y yo estar viajando cada semana por el mundo. Que ellos viajen contigo te ayuda a ti, pero no sé si es lo mejor para ellos. Como no sé lo que puede pasar, lo único que sé es que a día de hoy soy feliz y mi pareja también. Cuando llegue el momento, llegará".

Roland Garros

"Mi gran objetivo es la siguiente semana. Roland Garros es el evento más importante de mi carrera, pero uno no puedes basarte en un torneo, porque luego llegas allí y te lesionas ¿y qué pasa? ¿te pegas un tiro? Uno trabaja para los siguientes eventos y si llego bien confío estar bien para competir. Es referencia en mi año, pero sin ninguna obsesión. Me quedan muchos torneos importantes. Después, cuando llegue Roland Garros, si lo he hecho bien, estaré preparado".

La final contra Federer

"Tanto Federer como yo llevábamos unos años en los que no habíamos podido competir el uno contra el otro. Fue una experiencia bonita, más para él, pero sí fue algo especial. A nivel tenístico creo que fue más vistoso el partido de semifinales. En la final Roger jugó como tenía que jugar y fue un poquito mejor que yo, por eso terminó ganando, es justo. Yo estuve bien también, pero me puso mucha presión. Cuando bajó un poco la intensidad le iba superando, pero él estaba muy inspirado. Le salió muy bien y fue inteligente. Contento no me quede, porque sabes que es una oportunidad de ganar otro Grand Slam, pero como siempre digo, no es una frase hecha ni algo que digo de cara a la galería: ganar el trofeo te hace feliz, más que no tenerlo, pero al final, después de muchos años y de conseguir más de lo que había soñado lo que me hace feliz es haber disfrutado en la pista".

Jugar a cinco sets

"En los partidos tan largos el cuerpo se queda más desagradecido, pero la mente no. Uno se queda satisfecho si sabe que ha jugado bien, sin altibajos y cuando uno trabaja en casa, que es lo que no se ve, lleva meses trabajando de forma dura, con una autoexigencia importante. Cuando uno se siente capacitado para poder competir este tipo de partidos es el momento de decir que vale la pena todo lo que se ha hecho. En ese sentido, a mí me pasa que cuando estoy en el quinto set, llevo horas jugando, termino disfrutando de la sensación de ver hasta dónde puedo llegar. En las semifinales, que fue un partido muy bonito, de puntos buenos, llegó un momento en el quinto set que pensé, estoy jugando bien, llevo cuatro horas concentrado, si pierdo el otro también se lo merece. Estaba disfrutando".

La lesión de 2016

"Fue en Madrid, pero seguí jugando. Luego en Roland Garros llegó un momento en el que no podía jugar más. Tuve que parar dos meses, volví para los Juegos, en esos dos meses no pude entrenarme nada, pero quise hacer el esfuerzo de ir a Río. La muñeca no se resintió, aunque despés tuve un edema en la mano. Pero lo volvería a hacer, porque para mí la experiencia de unos Juegos Olímpicos es única: lo que se vive, lo que se convive... Tenemos la gran suerte de estar en un circuito tan bien montado, mejor incluso, pero lo que se respira en los Juegos es imposible de encontrar. A nivel personal yo me quedé muy satisfecho. Me arrepiento más de Roland Garros, que me quise infiltrar y fue un desastre. Dicho eso, el lunes todos acertamos las quinielas, yo estaba en Roland Garros jugando bien y creía que tenía mis opciones".

El bajón de 2015

"No pensé en dejar de jugar al tenis, pero sí tomarme unos meses de descanso. Yo decía que no podía estar sufriendo y pasándolo mal porque no era un tema de cansancio. Tenía malas sensaciones, no controlaba los nervios. Cuando llevaba cinco o seis meses así, me planteé tomarme un descanso, porque lo tenía que solucionar. Pero tomar una decisión así es complicado, porque piensas que los vas a solucionar en el siguiente torneo ¿y quién te garantiza que descansando lo vas a conseguir? Los últimos tres o cuatro meses del año cambió la dinámica".

Carlos Moyá

"Es alguien que es muy conocido por todo el equipo y para mí es importante personalmente tener alguien como él. Para todo el equipo ha sido bienvenido. Tener algo nuevo siempre ayuda, él está con ilusión y me la transmite a mí a diario. Estamos entrenándonos bien tanto con él como con Toni o con Francis. Las cosas van por buen camino".

Foto: Rafa Nadal, durante su partido contra el alemán Florian Mayer en Australia. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
No me importa lo que haga Rafael Nadal
Álvaro Rama

Real Madrid

"Tenemos un gran presidente, no creo que el Real Madrid me necesite. No es algo que a día de hoy me pueda plantear. Soy un gran apasionado del fútbol, del deporte en general, el Madrid es mi equipo, pero hablar de eso es una utopía. Pero claro que me gustaría ser presidnete del Real Madrid, sí".

"Quizás fuera de España tendría el doble de dinero, pero sería la mitad de feliz". Aunque no es la primera vez que lo dice, merece la pena volver a destacarlo. "El dinero no compra la felicidad y yo soy feliz viviendo en Mallorca", dijo Rafa Nadal en un encuentro con clientes del Banco Sabadell en A Coruña. "A nivel de gestión de patrimonio sí que quizás sería mejor irse a otro país con condiciones más beneficiosas, algo que tiene más sentido en nuestras carreras porque ganamos el dinero en pocos años. Sí, irse es una opción y más tal y como están las cosas en nuestro país, donde pagamos unos impuestos muy elevados y en la mayoría de las comunidades también el impuesto de patrimonio. Pero yo tengo toda la gente que amo en España. Aquí es donde soy feliz. Con mi familia, con mis amigos", sentenció el tenista balear ante las más de mil personas que abarrotaron el auditorio Palexco.

Rafa Nadal Roger Federer Tenis - Roland Garros Juegos Olímpicos
El redactor recomienda