Es noticia
Gala León señala a los jugadores mientras el TAD suspende 'en directo' a Escañuela
  1. Deportes
  2. Tenis
LA CAPITANA DICE QUE SÓLO QUIERE DIALOGAR

Gala León señala a los jugadores mientras el TAD suspende 'en directo' a Escañuela

Increíble el cisma montado en la Federación de Tenis, después de que Gala León reivindique su puesto como capitana mientras el TAD inhabilitaba a Escañuela en plena rueda de prensa

Foto:

Gala León, capitana española de laCopa Davis, compareció este miércoles en una multitudinaria rueda de prensa en el COE para ofrecer su punto de vista sobre la mala relación y los problemas existentescon los jugadores españoles. La máxima responsable de la Armada se mostró algo nerviosa pero desafiante en sus palabras, en las que dio algún palo duro a todos aquellos tenistas que lahan criticado en los últimos meses.

En primer lugar, quiso agradecer públicamente aJosé Luis Escañuela, presidentede la Real Federación Española de Tenis, "su confianza y que soporte el aluvión de críticas".Agresiva, dura y con nombre propios, Gala León aseguró que su único objetivo es que existan conversacionesentre todas las partes, al entender que "dialogar no es exigir", con la misión principalde "tomar las mejores decisiones para el tenis español".

Pero Gala León asegura que lo tiene claro: "Si creyera que dimitiendo Nadal, Verdasco o Robredo asistirían a la Copa Davis, mañana mismo lo haría". Aunque cree que el problema no es ese, sino que "no se ha valorado" su trabajo y que muchos de los jugadores la utilizan como un escudo para no jugar el torneo, pues "es un problema económico y la Davis no puede competir con otros torneos profesionales".

De igual manera, Gala León aseguró en rueda de prensaque está "dispuesta a escuchar las propuestas de los jugadores, si van encaminados a lograr lo mejor para España". Y finalizó su comparecencia con un nuevo mensaje hacia los jugadores: "Los tenistas que no quieran ir a la Copa Davisque respeten mi trabajoy los que sí quieran,que aporten ideas y den su opinión", aseguró la capitana española.

Escañuela señala al CSD... y éste responde

El presidente de la Federación atacó a Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, al no entender por qué se persigue a la FET: "El CSD dice en noviembre de 2013 que el presidente de la RFET es 'un ejemplo de transparencia'. ¿Qué es el hecho que cambia? Desde que nombróa la capitana, todo lo que era transparente se convierte en una situación desquiciante. Se han filtrado todo tipo de insidias y de ataques", asegura.

"No le voy a consentir al señor Cardenal que intente hacerme pasar por un chorizo y yo me voy a defender absolutamente de eso porque lo que se está intentando es quitar a la capitana y poner a no se sabe quién. Gala León es probablemente la capitana que más ratificaciones ha tenido.Las actas tienen cuarenta díaspara consolidarse, no nueve meses. No sési llamarle las cuentas de Mortadelo y Filemón", asegura.

La respuesta al ataque de Escañuela no se hizo esperar y, mientras se celebraba la rueda de prensa, el CSD hacía oficial que suspendía al presidente de la Federación de Tenisdurante un mes del "ejercicio de sus funciones". Sin dudarlo lo más mínimo, Escañuela daba a conocer sus primeras sensaciones:"A partir de hoy va a llover más que cuando enterraron al Bigotes", aseguraba. "Por lo menos me han dejado hablar", confesaba.

Según el TAD, "la RFET, de manera repetitiva y con absoluta falta de respeto al ordenamiento legal,ha incumplido las órdenes e instrucciones emanadas del CSD respecto a la facilitación de documentación necesaria para la realización de la auditoría prevista en el artículo 36.2 de la Ley del Deporte.Tras más de un año natural, siguen sin poder llevarse a cabo las labores de inspección que el CSD tiene atribuídas legalmente respecto de la Federación", indica.

Para soltar un nuevo ataque contra Cardenal: "Este señor rige el deporte, pero cuando abres el periódico cuando no es un deporte es otro el que tiene problemas. Elque tiene más autoridad tiene más responsabilidad. A este hombre le quedan en el mejor de los casos seis meses y ¿ha conocido a un secretario de Estado que desparramé más? Todo es objeto de diálogo menos que Gala Leon no se sentará en Rusia, eso es seguro", indicaba.

"Gala León se sentará en Rusia"

De igual manera, salió en defensa de Gala León: "La RFET apoya absolutamente a Gala León. No he conocido ninguna situación igual de acoso con respecto a otro seleccionador o técnico. Pase lo que pase, les aseguro que Gala León está absolutamente preparada y se sentará en Rusia sí o sí.Yo estaré disponible para dar todas las explicaciones que haga falta", señaló Escañuela, dando total confianza a la capitana del equipo.

La propia capitana habló sobre el supuesto caso de machismo en el que se ve inmersa: "Es un debate que no lo he buscado yoy alimentarlo más es trasladar este debate a que el país sea un ejemplo de modernidad y la mujer pueda ocupar un puesto igual que un hombre". Además de confirmar que, pese a la inhabilitación de Escañuela, tiene clara cuál será su idea: "No pienso ni dimitir ni dejar el cargo".

De igual manera, habló sobre la salida del equipo de Xavi Segura, encordador del equipo español, que escasos días atrás charló con El Confidencial: "Aún no he confirmado nada y mi cuerpo técnico tampoco. Con Xavi Segura no tengo ningún problema ni personal ni profesional. Lo que estábamos buscando era un tema de visados y estoy formando un equipo con más gente.Pero desde luego que ahora Xavi no va".

Gala León, capitana española de laCopa Davis, compareció este miércoles en una multitudinaria rueda de prensa en el COE para ofrecer su punto de vista sobre la mala relación y los problemas existentescon los jugadores españoles. La máxima responsable de la Armada se mostró algo nerviosa pero desafiante en sus palabras, en las que dio algún palo duro a todos aquellos tenistas que lahan criticado en los últimos meses.

José Luis Escañuela
El redactor recomienda