Es noticia
Gala León rompe la cuerda de la Davis: "Al menos me esperaba una llamada de ella"
  1. Deportes
  2. Tenis
DESPIDE A XAVI SEGURA TRAS 14 AÑOS de encordador

Gala León rompe la cuerda de la Davis: "Al menos me esperaba una llamada de ella"

La capitana del equipo español de Copa Davis ha despedido a Xavi Segura, encordador de la Armada, tras 14 años de servicio a la Selección, quien habló con 'El Confidencial' de su extraña salida

Foto: Gala León, capitana del equipo español de Copa Davis.
Gala León, capitana del equipo español de Copa Davis.

Gala León ha aumentado la tensión en el equipo español de Copa Davis. Si la relación entre la capitana de la Armada y los jugadores no era la mejor, ahora mismo la situación es insostenible. ¿El motivo? De buenas a primeras, y sin dar ningún tipo de argumento, la máxima responsable del equipo nacional ha decidido despedir a Xavi Segura, encordador oficial del equipo y hombre de confianza de la selección que, después de 14 años en elcargo, se convierte en una nueva víctima de la guerra abierta en la Federación Española desde que Gala León llegó al cargo de capitana.

Esta decisión unilateral ha provocado que se recrudezca la tensión entre jugadores y cuerpo técnico, en una batalla sin sentido en la que sale perdiendo claramente el deporte español. Gala León ha decidido cortarlas alas a un hombre de confianza para el equipo, en una situación que llega a poco menos de un mes para que tenga lugar la eliminatoria entre España y Rusia en busca de una plaza en elplay-offdel Grupo Mundial. El que será el debut de Gala León como capitana del equipo llegarácargado de más tensión tras una decisión difícil de entender.

El Confidencial ha podido hablar con Xavi Segura. Tranquilo, relajado y con la conciencia muy tranquila, el ya exencordador de la selección española no termina de comprender la manera en la que se ha llevado a cabo su despido. De hecho, el propio Segura confiesa a este medio que ya estaba tramitando su visado hacia Rusia: "La semana pasada se pusoen contacto conmigo Pedro Hernández (delegado del equipo)para pedirme una foto y una serie de datos del pasaporte para tramitar el visado. Poco despuésme volvió a llamarpara decirme que no viajaba a la eliminatoria, queno se contaba conmigo", afirma.

Sin comprender muy bien el motivo exacto de esta decisión, preguntó por qué tanto al delegado como a la propia Federación. La respuesta fue la misma: 'No nos han dado razones concretas, se trata de una decisión de la capitana'. "Me enojé un poco y mequedé confundido -indica Segura-, pues cuando no te dan ni una razón profesional ni personal, te sientes como el último mono", afirma. Pero el principal motivo del enfado del encordador de la selección española no viene tanto con el despido como conlas formas, al entender que no se le ha tratado como merece un hombre con su trayectoria en el equipo.

"Si viene una capitana y quiere estar rodeada de gente de su confianza, entiendo quese pueda tomar una decisión así, pero creo que las cosas hay que hacerlas de otra forma. Por ejemplo, podían haber hablado conmigo. No se me da ningún motivo profesional, tampoco se me da ningún motivo personal, se me avisa tres semanas antes del torneo... cada uno puede pensar lo que quiera, pero a mí no me parece muy normal. Gala León lleva siendo capitana desde el mes de septiembre, creo que ha tenido tiempo suficiente para al menos saber qué equipo técnico quiere tener con ella", confiesa.

"Me consta que Gala León tiene mi teléfono"

Este es el último paso en la guerra abierta entre la Federación y los jugadores, una nueva vuelta de tuerca que provoca que haya 'bajas inocentes' en este proceso. Pero, aún así, el propio Segura asegura entender que se pueda prescidir de alguien para poner "a alguien de su confianza", pero no entiende el silencio de Gala León: "Lo que más me extraña es que ella a mí me conoce. Cuando ella era jugadora, yo ya era encordador y nos conocíamos. No es que tengamos una amistad, pero es una persona que cuando me ha visto me ha saludado y ha hablado conmigo. Por eso, me extrañan las formas", indica.

Sobre todo, después de que fuera requerido por ella misma esta temporada para acompañar a las chicas: "Me consta que Gala León tiene mi teléfono, porque yo he hablado con ella este año. Precisamente para la Copa Federación, porque la encordadora del equipo estaba embarazada yno podía viajar, y me llamaron para que fuera yo. Pero tuve una serie de problemas personales que me lo impidieron y Gala convocó a otro encordador, que precisamente es el que ahora me va a sustituir a mí", afirma. Con una clara conclusión: "Ni yo soy el culpable de todo esto ni el chico nuevo va a ser la solución".

Mucha fuerza para @XS_XaviSegura que ha sido expulsado por la @RFET_tenis del equipo de #CopaDavis injustamente.Una más..Todo nuestro apoyo

Ni una sola llamada de Gala León

Las redes sociales se han inundado en los últimos días de mensajes de apoyo a Segura. Hombres como Rafa Nadal, Feliciano López, Carlos Moyá o Jordi Arrese han mostrado públicamente su descontento con esta decisión, una situación que confirma que la decisión de la Federación se ha convertido en impopular para los hombres que empuñan las raquetas. "Al final, lo que te van a hacer triunfar son los deportistas, no los entrenadores. Por mucho que entiendas de tenis, si no vienen los mejores a jugar difícilmente vas a afrontar las eliminatorias con garantías", afirma Segura.

"En mi caso, si fueraa un sitio donde de inicio los máximos protagonistas no me quieren, me costaría quedarme. Pero si decido continuar, que también es muy respetable, lo que haría es intentar mediar, intentar convencerlos de que estoy capacitado de llevar esto adelante y ganarme la confianza de la gente", indica.Aunque a Xavi Segura lo que realmente le duele es su manera de dejar el equipo: "Después de 14 años, al menos esperaba una llamada de ella". El exencordador nacional es la última guerra que él no ha iniciado, una víctima inocente del frente abierto por la Federación.

Gala León ha aumentado la tensión en el equipo español de Copa Davis. Si la relación entre la capitana de la Armada y los jugadores no era la mejor, ahora mismo la situación es insostenible. ¿El motivo? De buenas a primeras, y sin dar ningún tipo de argumento, la máxima responsable del equipo nacional ha decidido despedir a Xavi Segura, encordador oficial del equipo y hombre de confianza de la selección que, después de 14 años en elcargo, se convierte en una nueva víctima de la guerra abierta en la Federación Española desde que Gala León llegó al cargo de capitana.

El redactor recomienda