Es noticia
Garbiñe Muguruza continúa imparable y se medirá en cuartos a Serena Williams
  1. Deportes
  2. Tenis
FELICIANO Y GARCÍA LÓPEZ TAMBIÉN PASAN DE RONDA

Garbiñe Muguruza continúa imparable y se medirá en cuartos a Serena Williams

Garbiñe Muguruza accedió por segundo año consecutivo a cuartos de final de Australia, ronda a la que también se clasificaron Feliciano López y Guillermo García-López

Foto: Garbiñe Muguruza se enfrentará en los octavos de final a Serena Williams.
Garbiñe Muguruza se enfrentará en los octavos de final a Serena Williams.

Garbiñe Muguruza accedió por segundo año consecutivo a los cuartos de final del Open de Australia, donde se encontrará con la estadounidense Serena Williams, cinco veces campeona. Tras superar Garbiñe a la suiza Timea Bacsinszky, por 6-3, 4-6 y 6-0 y Serena a la ucraniana Elina Svitolina, por 4-6, 6-2 y 6-0, llega a Melbourne Park uno de los duelos más esperados, repetición del que mantuvieron en 2013 en estas mismas pistas y del que tuvo lugar en Roland Garros el año pasado. El primero para Serena (6-2 y 6-0) y el segundo para la discípula de Alejo Mancisidor (6-2 y 6-2)

"No necesito pensar en nada, así es como funciona", dijo Garbiñe en pista cuando le fue preguntado sobre su plan contra Serena, quien es considerada por el público como "la reina de la Rod Laver Arena". "Cuando jugué con ella aquí hace dos años, no tenia esa experiencia de ahora y aunque pareció una paliza, para mi no fue tanto", repasó Muguruza. "El año pasado entré con las ideas más claras, no pensando que era invencible", recordó sobre su victoria en París. "Sí, han sido dos partidos diferentes, pero cada uno es como salga", dijo Garbiñe, que de ganar otra vez igualaría los cuartos de final de Roland Garros el pasado año, su mejor marca en el Grand Slam.

Lleva ya Muguruza tres victorias seguidas en Melbourne Park, y en las tres ha logrado un 6-0 en el último set. Ha obtenido ese parcial cinco veces ya en lo que va de año. Eso prueba su cambio de mentalidad, más preparada para sufrir y subir de nivel cuando hay que definir, pero sin perder la calma y el respeto. "Hay que respetar a todas, basta que te creas algo y pierdes 6-0 y 6-1, me ha pasado cada vez que pienso que puedo ganar", dijo la que puede convertirse en la primera española en alcanzar el grupo de las diez primeras del mundo, tras Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez. "En el tercer set me he vuelto a parar porque me liaba yo sola, he intentado jugar como en el primero, y ahora estoy orgullosa de poder dar la vuelta otra vez", expresó.

Feliciano López y Guillermo García-López aseguraron su presencia en la segunda semana del Open de Australia, y lo hicieron con victorias ante el polaco Jerzy Janowicz y el canadiense Vasek Pospisil, respectivamente, para alcanzar los octavos de final. Feliciano ya estuvo en esta ronda en Melbourne en 2012 y este sábado regresó al derrotar a Janowicz por 7-6 (6), 6-4 y 7-6 (3), con 19 saques directos en su cuenta, mientras que García-López se impuso a Pospisil, algo lesionado, por 6-2, 6-4 y 6-4, para sumar la segunda vez que actuará en la segunda semana de un Grand Slam (Roland Garros el pasado año).

Los dos tendrán ahora compromisos decisivos y de postín, pues el escapista Feliciano se enfrentará con el cañonero canadiense Milos Raonic, que venció al alemán Benjamin Becker, por 6-4, 6-3 y 6-3, con 22 'aces' en su cuenta en una hora y 41 minutos de combate, y 'Guille' con el defensor del título, el suizo Stan Wawrinka, que venció al finlandés Jarkko Nieminen, por 6-4, 6-2 y 6-4 en una hora y 49 minutos. Tras salvar sus dos primeros compromisos salvando tres y una bola de partido, respectivamente, Feliciano logró al fin resolver un encuentro sin tanto agobio.

"He sabido aprovechar esa oportunidad que se me dio en esos dos partidos, y Dios o quien está ahí arriba me ha dado otra para jugar contra Janowiz. Estoy mucho mejor y muy contento de mi nivel en general", dijo el toledano. "Cualquier partido ganado es una buena preparación son jugadores un poco parecidos con algunas diferencias", comentó sobre su duelo con Raonic, con quien tiene un balance de 2-2, 2-1 para el canadiense en pista dura, aunque el último cayó del lado de 'Feli', el pasado año en los cuartos de Toronto.

Guillermo García López asumió con la humildad que le caracteriza que no es "un jugador de segunda semana en un Grand Slam" pero solo por falta de asiduidad a esa parte de un grande. "En toda mi carrera esta es la segunda vez que juego en un Grand Slam la segunda semana. Entre comillas no lo soy porque no lo he hecho, pero a nivel tenístico probablemente sí lo sea", dijo. "Estar aquí la segunda semana es un premio al esfuerzo y al trabajo diario, a lo que un tenista como yo aspira. Hay que disfrutarlo, como un niño", señaló.

"El partido contra Wawrinka es muy difícil lógicamente. Aquí las pistas están muy rápidas como se sabe, y la manera que tiene de jugar le favorece, sobre todo por su saque y porque juega muy plano. No es lo mismo que si juegas con él en tierra. Hay que jugar, disfrutar y vivir el momento", dijo el jugador de La Roda que cree que Stan es ahora diferente, tras conseguir su primer grande aquí el año pasado. "Desde que ganó el año pasado se lo ha creído un poco más, y sabe que puede estar con la gente de arriba y también a nivel mental. A nivel tenístico siempre ha jugado igual, pero ahora mantiene ese nivel durante todo el año, es más regular y esa regularidad le lleva a mantenerse", comentó.

El serbio Novak Djokovic resolvió una situación conflictiva (3-5) en el desempate del primer set pero despidió a su amigo el español Fernando Verdasco por 7-6 (8), 6-3 y 6-4 para alcanzar los octavos de final del Open de Australia. Apoyado en un gran servicio, Verdasco llegó a forzar el desempate en el primer set contra 'Nole', e incluso a tener ventaja de 5-3 en ese juego corto contra el número uno. Cometió dos fallos seguidos, una doble falta y una 'caña' a continuación, y dejó escapar la oportunidad. Y Djokovic no perdonó después para ganar al semifinalista en 2009, con 50 errores no forzados del español.

El encuentro tuvo varios momentos emotivos. En uno de ellos un aficionado pidió en matrimonio a su pareja, y ella dijo 'sí' y ambos se besaron y agradecieron al público, mientras Djokovic aplaudía desde su silla. En otro se produjo al final del encuentro después de que Djokovic elogiase a Verdasco y dijera que es "un gran jugador" y admitiera que está en Melbourne "totalmente en forma" para levantar el trofeo por quinta vez, cuando el serbio recordó que era el cumpleaños de su madre Dijana, y empezó a cantar el 'Cumpleaños Feliz' coreado por los aficionados. Djokovic se enfrentará en octavos contra el luxemburgués Gilles Muller que dio la sorpresa al derrotar a John Isner, 19 favorito, y último estadounidense en el cuadro, por 7-6 (4), 7-6 (4) y 6-4.

David Ferrer sufrió de lo lindo para derrotar a Gilles Simon, en un partido en el que desperdició cuatro ocasiones para cerrar el partido con su servicio, y que al final se llevó por 6-2, 7-5, 5-7 y 7-6 (4) a la tercera oportunidad, después de tres horas y 37 minutos. Fue quizás la mejor manera de vengar la derrota que el francés le infligió en el Abierto de Estados Unidos el pasado año. "Eres una roca", le dijo Ferrer sonriente a Simon al abrazarlo en la red. Con su victoria y las de Feliciano López, Guillermo García-López, habrá cuatro españoles en octavos -Rafael Nadal incluido- y una chica, Garbiñe Muguruza.

Ferrer acabó con sangre en el pie derecho, descalzo, y con calambres, pero pudo finalizar antes el encuentro porque sirvió para ganar el partido con 5-4 en el tercer set. Simon, batallador en la pista como el de Javea, ganó 18 de los 22 últimos puntos para hacerse con el tercer set. Después llegaron las otras en el cuarto y el desempate en el que Simon resistió al máximo. "Ha sido una batalla, espero que el público haya disfrutado, yo también porque al final he ganado. Ahora estoy feliz pero hace dos minutos lo estaba pasando mal. Gilles nunca se da por vencido".

El de Javea se medirá ahora con el japonés Kei Nishikori, que derrotó al estadounidense Steve Johnson, 6-7 (5), 6-1, 6-2 y 6-3 en una repetición de su duelo reciente en Brisbane, para lograr por cuarta vez los octavos aquí. Nishikori ha ganado en seis de las nueve ocasiones en las que se han enfrentado, la última en el Masters de Londres la pasada temporada, y tiene un balance también favorable de 4-3 en pista dura.

Garbiñe Muguruza accedió por segundo año consecutivo a los cuartos de final del Open de Australia, donde se encontrará con la estadounidense Serena Williams, cinco veces campeona. Tras superar Garbiñe a la suiza Timea Bacsinszky, por 6-3, 4-6 y 6-0 y Serena a la ucraniana Elina Svitolina, por 4-6, 6-2 y 6-0, llega a Melbourne Park uno de los duelos más esperados, repetición del que mantuvieron en 2013 en estas mismas pistas y del que tuvo lugar en Roland Garros el año pasado. El primero para Serena (6-2 y 6-0) y el segundo para la discípula de Alejo Mancisidor (6-2 y 6-2)

El redactor recomienda