Es noticia
El victimismo sexista de Gala León indigna (aún más) a los tenistas con Escañuela
  1. Deportes
  2. Tenis
sigue la polémica con la capitanía de la davis

El victimismo sexista de Gala León indigna (aún más) a los tenistas con Escañuela

La capitana del equipo español de Copa Davis no cuenta con el respaldo de los jugadores, a quienes no gustaron sus declaraciones y que el presidente no diera la cara

Foto: Gala León, capitana del equipo español de Copa Davis
Gala León, capitana del equipo español de Copa Davis

El nombramiento de Gala León como capitana del equipo español deCopa Davis sigue generando polémica y, como es lógico, éstasalpica al presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, a fin de cuentas quien tomó talsorprendentedecisión.Precisamentepor ello, parece lógico pensar, y así lo hacen los tenistas, quequien debería habérsela explicadoera el presidente y no la capitana.

Aprovechando que se está disputando el Valencia Openy que la mayoría de jugadores españoles están participando en él, el pasado martes se produjo una reuniónde unos 50 minutosentre Gala León y varios de ellos.Feliciano López, Fernando Verdasco, Tommy Robredo, Marcel Granollers, Roberto Bautista, Marc López, David Marrero y Pablo Carreño estuvieron presentes, aunqueninguno quiso hacer declaraciones a la salida de su encuentro con Gala. Sí las hizo la capitana, que dijo:“No voy a pedir perdón por ser mujer”, unas palabras que han molestado a los jugadores, pues, según dicen,en la reunión nose hizo referencia en ningún momentoa cuestiones sexistas.

Algo sobre lo que insistió en Sevillaen la presentación de un torneo 'ITF Women's' que se disputará en la capital andaluza:“Ningún jugador ha pedido mi dimisión ni nada por el estilo. No nos hemos reunido para convencer a nadie, sólo para acercar posiciones y trabajar sobre el equipo. No me han pedido la dimisión, si hay algún jugador que me lo pide directamente de nombre, puño y letra estaré encantado de contestarle. Pero en esa reunión no pasó eso”.

Después de que Carlos Moyá rechazara seguir como capitán de la Davis, el extenista Juan Carlos Ferrero se perfilócomo uno de los mejor posicionados para ocupar el puesto, aunqueno lo decidió así el presidente de la RFET. Escañueladesignó contra todo pronósticoa Gala León y descartóa Ferrero para, según parece, evitar así tener cerca a uno de sus mayores oponentes, Antonio Martínez Cascales, exentrenador del valenciano, exdirector del Valencia Open 500 ATP World Tour y del Open de tenis de la Comunidad Valenciana, y que llegó a perfirlarse como presidente de la Federación Valenciana de Tenis.

Cabe recordar que, además de por los descensos a segunda división de los equipos tanto de Copa Davis como de Copa Federación,Escañuela vive momentos convulsos, pueshasta cuatro presidentes de federaciones territorialeshan hecho público un escrito en el que solicitan su dimisión. Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón son los firmantes del escrito, que ya está en poder de la RFET y del Consejo Superior de Deportes (CSD).

En la reunión con Gala León no estuvo David Ferrer, por estar concentrado para el partido que disputaba este miércoles, pero el alicantinosí hizo declaraciones en la rueda prensa posterior al encuentro ante Andreas Seppi, que ganó por 6-3 y 7-5 y que le dio el pase a octavos: "El diálogo fue correcto, educado, para conocer la postura de la capitana que hasta ahora no había dado señales de vida. Era un poco saber su opinión y dar la nuestra. La mía ya la dije en su momento, no es un debate sexista, para nada. Me hace mucha gracia cuando se hace demagogia, como cuando ayer dijo que no tenía que pedir perdón por ser mujer, solo faltaría eso". Feliciano López aseguraba este miércoles en Tennistopic que “el debate sexista está fuera de lugar”.

Ferrer y Feliciano mostraban así su descontento, que comparten con el resto de sus compañeros, respecto a las palabras de Gala en las que quería llevar la cuestión de la reunión a un debate sexista cuando nadie había hablado de ello. En relación a esto, Ferrer añadió: "Aquí nadie es machista o feminista, por ahí no va el debate de los jugadores, y espero que la capitana o la Federación tampoco se acojan a eso, porque por ahí no va la cuestión". El tenista valenciano aprovechó para dejar claro que “no hay una guerra” y que el debate había sido “muy cordial”. En relación al modo de actuar de la Federación no ha sido el habitual: “Tiene todo el derecho a no consultar a los jugadores, pero siempre se había hecho de otra manera”.

El nombramiento de Gala León como capitana del equipo español deCopa Davis sigue generando polémica y, como es lógico, éstasalpica al presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, a fin de cuentas quien tomó talsorprendentedecisión.Precisamentepor ello, parece lógico pensar, y así lo hacen los tenistas, quequien debería habérsela explicadoera el presidente y no la capitana.

José Luis Escañuela