Es noticia
Marin Čilić completa una 'semi' histórica y sorpresiva al derrotar a lo grande a Federer
  1. Deportes
  2. Tenis
6-3, 6-4 y 6-4 fue el contundente resultado

Marin Čilić completa una 'semi' histórica y sorpresiva al derrotar a lo grande a Federer

El croata Marin Cilic acabó con una racha de cinco derrotas ante Roger Federer, al que venció por 6-3, 6-4 y 6-4 para jugar su primera final de Grand Slam

Foto: Marin Čilić, eufórico tras ganar a Federer (EFE).
Marin Čilić, eufórico tras ganar a Federer (EFE).

El croata Marin Čilić acabó con una racha de cinco derrotas consecutivas ante el suizo Roger Federer, al que venció por 6-3, 6-4 y 6-4 para avanzar por primera vez en su carrera a la final de un torneo de Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos, donde le espera este lunes el japonés, Kei Nishikori.

Čilić, decimocuarto favorito, no dio margen al segundo cabeza de serie, y se las verá con Nishikori, que aportó otra gran sorpresa en la jornada al eliminar al favorito y número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic por 6-4, 1-6, 7-6 (5) y 6-3.

El duelo entre Nishikori, primer asiático que disputa el título de un torneo de Grand Slam, será el octavo, con ventaja de 5-2 para el nipón.

Pero la gran final del último Abierto de Estados Unidos tendrá también por primera vez a dos rivales que no están entre los cinco primeros de la clasificación mundial y ambos por primera vez disputaran un título de Grand Slam.

Mientras que Federer, de 33 años, que buscaba conseguir el decimoctavo título de Gran Slam, no ha vuelto a una final del Abierto de Estados Unidos desde 2009 después de haber ganado cinco títulos consecutivos.

Federer, que remontó de forma dramática la desventaja de 0-2 sets ante el francés Gael Monfils, vigésimo cabeza de serie, en el partido de cuartos de final, esta vez no pudo conseguir lo que hubiera sido el décimo partido en su carrera que logra esa hazaña.No lo consiguió porque enfrente tuvo a un rival muy superior que desde el primer momento tuvo el control del juego y el partido, que al final ganó en sólo una hora y 45 minutos.

"Es algo increíble haber conseguido la victoria, pero tenía confianza en mi juego y al final vi hecho realidad el sueño de estar en la final", declaró Cilic nada más concluir el partido cuando fue entrevistado en la pista Arthur Ashe Stadium. "Ganar a una leyenda como Federer es motivo de doble satisfacción".

Cilic, de 25 años, que se convierte en el primer croata en llegar a la final del Abierto de Estados Unidos, su compatriota Goran Ivanisevic, ahora entrenador, lo máximo que consiguió fueron las semifinales de 1996, demostró que se encuentra en su mejor nivel de juego.Algo que demostró desde el inicio del partido con su mejor saque, golpes demoledores de derecha y un revés liftado perfecto, que le hizo todo el daño del mundo a Federer, además de restar con seguridad.

La combinación le permitió a Cilic conseguir el primer set con el "break" que le hizo a Federer en la única oportunidad que le concedió el exnúmero uno del mundo.La historia se repitió en la segunda manga, sin que Cilic concediese ninguna oportunidad de "break" a Federer, que permitió tres, y el tenista croata aprovechó una, lo justo para asegurar el set.

Federer veía como por segundo partido consecutivo se encontraba con la desventaja de 0-2 y, como le sucedió ante Monfils, en el tercero salió dispuesto a la remontada.El comienzo no pudo ser más esperanzador, jugó su mejor tenis, especialmente con el golpe de revés y por fin consiguió romper el saque a Cilic en el segundo juego para un parcial de 2-0.

Los espectadores neoyorquinos, que volvieron a darle todo su apoyo, comenzaron a aplaudir cada tanto que hacía y lo mismo cuando lo perdía Cilic.Pero el tenista croata no se inmutó ni perdió la concentración e inmediatamente, en el tercer juego, no solo recuperó el saque sino que acabó con la poca confianza que tenía Federer de remontar el marcador adverso.

Cilic esperó tranquilo a que llegase el séptimo juego para romper de nuevo el saque a Federer y el resto fue una exhibición de dominio que cerró con una secuencia de saques directos que le pusieron en la final soñada.El partido dejó a Cilic con 13 saques directos y una doble falta por 12 y 1, respectivamente, de Federer, mientras que aprovechó cuatro de ocho oportunidades de "break" por 1 de 2 que tuvo el exnúmero uno del mundo.

Cilic cometió 23 errores no forzados por 17 de Federer y ganó 91 puntos comparados a los 74 del tenista suizo, que por segunda temporada consecutiva se queda sin lograr ningún título de Grand Slam.La eliminación de Federer también dejó al Abierto de Estados Unidos sin que por primera vez desde 2005 en la gran final no estén tampoco Djokovic y el español Rafael Nadal.

El croata Marin Čilić acabó con una racha de cinco derrotas consecutivas ante el suizo Roger Federer, al que venció por 6-3, 6-4 y 6-4 para avanzar por primera vez en su carrera a la final de un torneo de Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos, donde le espera este lunes el japonés, Kei Nishikori.

Novak Djokovic Roger Federer
El redactor recomienda