El año 2013 ha encontrado en la tenista rumana Simona Halep a la gran revelación de la temporada. A sus 21 años, puede presumir de haber entrado por primera vez en su carrera en el 'Top-20' de la WTA, después de estar firmando un año para el recuerdo. En los últimos dos meses ha sido capaz de hacerse con cuatro títulos, un logro en el que mucho ha influido su gran 'secreto': practicarse una reducción de pecho para encontrarse mejor sobre la pista.

En poco menos de sesenta días, Halep ha conseguido levantar hasta cuatro títulos, al llevarse la victoria en Nuremberg, Hertongenbosch, Budapest y New Haven, este último el pasado sábado. Su espectacular racha en los últimos meses le permite llegar al US Open con la vitola de jugadora revelación, cuya participación ha tomado un carácter aún más significativo después de que su gran mejora deportiva se haya producido tras operarse el pecho.

Desde muy joven, la jugadora rumana ha destacado en el mundo del tenis. Con tan sólo 16 años, Halep se hizo con el título de Roland Garros Junior y un sólo año después, en el torneo senior, consiguió avanzar a segunda ronda. Pero al llegar al profesionalismo se encontró con un problema con el que no contaba: su generoso busto la impedía alcanzar la capacidad física de sus rivales, no dejándola jugar al nivel que se le presuponía a la rumana.

"El pecho me crea problemas al sacar y me provoca fuertes dolores de espalda después de los partidos", confesó en una entrevista en 2010. Así, ese mismo año llevó a cabo una mamoplastia de reducción, momento a partir del cual empezó a mejorar ostensiblemente. Durante sus dos primeras temporadas tras la operación, sus números empezaron a mejorar de manera espectacular, y su progresión comenzó a dejarse notar sobre las pistas.

En ambas temporadas, Halep llegó a alcanzar el 40 puesto de la clasificación WTA, además de disputar tres finales (Bruselas y Fez, en dos ocasiones), pero este 2013 se ha convertido en el año de su consagración. En la presente campaña ya suma cuatro títulos, y llega al US Open con la intención de seguir con su buena racha. La propia tenista rumana ha reconocido que, tras su operación, se encuentra más cómoda sobre la pista, y ya es 'Top-20' del mundo.

Más voluptuosa que tenistas como Serena Williams o Julia Goerges, Simona Halep llegó a ser objeto de las burlas en la prensa de su país por el tamaño de sus pechos, que incluso llegó a promover una campaña para evitar que se operara. Sin embargo, la propia jugadora ha reconocido que reducirse el pecho ha sido un paso importante en su carrera deportiva, cuyos primeros y grandes resultados han comenzado a llegar en el presente año.