TORNEO NACIONAL DE ESCUELAS DE RUGBY

Así es el torneo de cantera que más dinero mueve en España (800.000€ y es de rugby)

El último fin de semana de mayo, en Pozuelo, tendrá lugar el torneo más importante a nivel de cantera de España, con la participación de unos 3.000 niños

Foto: Imagen de unos niños jugando al rugby en la pasada edición del Torneo Nacional de Escuelas.
Imagen de unos niños jugando al rugby en la pasada edición del Torneo Nacional de Escuelas.

Óscar del Ama fue el director general del Mundial de Balonmano en España de 2013, también fue gerente en la estrategia internacional de la candidatura olímpica de Madrid 2016. Es padre de un rugbier y en el proyecto en el que está no recibirá ni un duro, pero mucha satisfacción. Es el Director General del Torneo Nacional de Escuelas de rugby y es un eslabón más -en este caso, el que ha atendido a El Confidencial- dentro de un grupo entusiasmado del CRC Pozuelo que organizará la mayor competición canterana de rugby de España. Se jugará en Pozuelo el fin de semana del 27 y 28 de mayo y, con más 7.000 personas implicadas, generará una actividad económica cercana a los 800.000 euros. “Creo que es el torneo deportivo de cantera que más dinero mueve en España”.

El torneo dirigido desde el club madrileño está formado por unos 3.000 jugadores comprendidos entre los 4 y los 12 años. Serán acompañados, según cálculos de la organización, por otros 3.500 padres/familiares, además de unos 400 técnicos. “Cada equipo (se calcula que unos 210) que llegue fuera de Madrid, compuesto de unos 10 jugadores, entre la inscripción (300 euros), transporte y alojamiento se puede gastar unos 1.200-1.500 euros”, explica Óscar a El Confidencial. Ese es el precio por estar en un torneo de niños que se van a sentir “como profesionales durante un par de días: tanto desde el punto de vista de la organización, el trato en el torneo, los hoteles, la comida… El objetivo es el de realzar los valores del rugby y que cada chaval se vaya diciendo: “Caramba, cómo mola, el año que viene repito”. Así se irá fortaleciendo la base de este deporte”.

El evento del último fin de semana de mayo tendrá una afluencia de un 30% superior a la edición del año pasado, celebrada en Valladolid, y acompaña a la corriente que en los últimos años existe en España de que 'el rugby está de moda'. “Estamos en un momento muy bonito en la actualidad para deportes como el rugby porque hay una gran oportunidad. No seremos tan mediáticos como otros pero, por ejemplo, nosotros podríamos ser referencia mundial en organizar torneos (de cantera) de rugby internacionales. El rugby en España debe basarse en la cantera y no en el éxito deportivo”.

Cubrir 90.000 euros de presupuesto

Ondeando la bandera de los valores que desprende el rugby y el volumen de jugadores y aficionados que ha logrado reunir, Óscar y sus compañeros esperan cubrir los 90.000 euros de presupuesto que tiene este torneo gracias al “CRC Pozuelo, y patrocinadores y colaboradores como Alsa, El Corte Inglés, CNP Partners, Mahou, Coca Cola, Campofrío, Grupo Secoe, Kappa, Ayuntamiento de Pozuelo, Comunidad de Madrid, CSD… además de los ingresos que podemos recibir por otras vías como la explotación de la comida y bebida en estos dos días”. Este experto en márketing insiste que en este evento, la meta no es económica -“hombre si se queda dinero en caja, mejor”- y sí de “difusión del rugby y su asentamiento”.

Con una veintena de medios de comunicación acreditados, la difusión de este torneo no competitivo está garantizada para que su crecimiento continúe en 2018. “Hay que tener paciencia y no querer ganar dinero ahora”, incide Óscar, que está al frente en la organización de este torneo y su figura explica muy bien cuál es la filosofía del mismo. “Si no hubiera el espíritu de colaboración existente -porque somos muchos trabajando en esto- yo no estaría aquí”. El rugby en España, hasta que la apuesta en forma de dinero llegue debe empujar así. Y de esta forma moverá 800.000 euros en un par de días… no está mal.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios