VENCE EN LA FINAL POR 16-6

La Santboiana gana la Copa del Rey y pincha la burbuja del rugby en Valladolid

El decano del rugby español, la UE Santboiana, gana su décimo segunda Copa del Rey aprovechando una semana muy convulsa del rugby vallisoletano

Foto: La Santboiana suma un nuevo título tras su victoria de este domingo. (EFE)
La Santboiana suma un nuevo título tras su victoria de este domingo. (EFE)

Esta vez el tiempo no acompañó y algún que otro aficionado falló a su cita con el rugby en Valladolid. Aún así, y pese a la lluvia que acompañó durante gran parte la final, el estadio José Zorrilla volvió a registrar una gran entrada para ver la sorprendente victoria de la Santboiana sobre El Salvador por 16-6. Fueron cerca de 20.000 mil personas las que volvieron a presenciar, por segundo año consecutivo, la final de la Copa del Rey en un escenario que gracias al apoyo de la plataforma a favor de este deporte en Valladolid, 'RugbYA', y el Ayuntamiento de la ciudad.

La final -esta vez no acudió el Rey Felipe VI- estuvo rodeada de polémica desde que se supo los equipos que la disputaban y de esto salió un claro vencedor: la UE Santboiana. Todo comenzó con la designación de la sede dónde se jugaría la final de Copa y terminó tan sólo unos días antes del evento en una semana infernal que pasó factura a los del ‘Chami’ como reconoció su propio entrenador, Juan Carlos Pérez, en rueda de prensa a la conclusión del partido.

La bomba saltó en la ciudad del Pisuerga tras el encuentro de liga regular entre el Sanitas Alcobendas y el Silverstorm Salvador. En este encuentro la alineación de ‘Hansie’ Graaff’, uno de los pilares fundamentales del equipo vallisoletano esta temporada, costó a los de JC Pérez la denuncia de sus vecinos del Vrac Quesos por alineación indebida y la posterior sanción al jugador de ‘El Salvador’ para la final de Copa del Rey. No fue el único caso, y durante la semana también se descubrió que otros dos jugadores del actual campeón de Liga y Copa estaban en la misma situación, en jornadas anteriores, que su compañero sudafricano. Era el caso de Jean Yves Zebango (lesionado para la final) y Gonzalo Núñez (que jugó la final tras decretar el Comité Nacional de Disciplina Deportiva que había prescrito la sanción que tenía que cumplir).

Como invitado de piedra en esta disputa entre los dos equipos que se han repartido las últimas cinco Ligas y tres Copas del Rey del rugby patrio, apreció la UE Santboiana que tras una gran segunda parte jugada de manera muy inteligente, se llevó el gato al agua y la Copa del rey para Santboi (y ya van doce).

 JC Pérez (Salvador) y Ricardo Martínez (Santboiana). (Fotos: José Manuel Ibáñez)
JC Pérez (Salvador) y Ricardo Martínez (Santboiana). (Fotos: José Manuel Ibáñez)

El maestro se impuso al alumno

El entrenador de la UE Santboiana, Lewis Williams, es un viejo conocido de la parroquia del ‘Chami’ ya que militó en las filas del cuerpo técnico del club cuatro temporadas, tres de ellas como entrenador del primer equipo. Allí coincidió con Juan Carlos Pérez (este domingo sancionado en la grada), y pudo compartir y transmitir sus conocimientos ovales a uno de los técnicos de referencia de la actualidad del rugby español.

Durante la final el neozelandés/samoano dio con la clave para frenar la potente delantera del equipo de Pérez y haciendo el juego que ha planteado durante toda la temporada, los catalanes consiguieron anular totalmente a los vallisoletanos.

Tras el encuentro, tanto Ricardo Martínez (director técnico de la UE Santboiana) como Juan Carlos Pérez reconocieron la superioridad del equipo catalán en rueda de prensa, y coincidieron en que los de Santboi fueron justos vencedores.

Panorámica de Zorrilla este domingo. (Foto: José Manuel Ibáñez)
Panorámica de Zorrilla este domingo. (Foto: José Manuel Ibáñez)

Un partido de los que ‘no’ crea afición

En el césped se vio un partido feo en el que la primera parte estuvo marcada por las imprecisiones y fue dominada por el equipo de Valladolid, que pudo posar el oval en la zona de marca catalana pero desaprovechó sus importunidades por fallos propios. Los 40 minutos de la segunda mitad fueron otro cantar y el equipo de Williams impuso su juego y anuló al Silverstorm Salvador, acusando en este momento sus numerosas bajas.

Un cambio en la primera línea de los Santboi en el minuto 28 de la primera parte, Joaquim Delgá por Aminari Chichea, los metros ganados por el tercera centro catalán, Lionel Afase Tauli (declarado mejor jugador del encuentro), y la disposición total a mover el balón y dinamizar el juego por parte de la UE Santboiana fueron las claves para que la Copa viajara cerca del Mediterráneo.

Con esta victoria se corta una serie de triunfos en Liga y Copa de los equipos de Valladolid de varios años y se abre el abanico de clubes que optan a volver a ‘reinar’ en el rugby nacional, como puede ser el propio club de Santboi, el Sanitas Acobendas, el Complutense Cisneros o el Senor Independiente de Santander (equipos que competirán en el play off por la Liga junto al Vrac Quesos y el Silverstorm Salvador).

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios