AGUSTÍN PICHOT QUIERE AMPLIAR EL NÚMERO

La propuesta para zarandear el rugby en Europa con un revolucionario 6 Naciones

Agustín Pichot, vicepresidente de la World Rugby, está intentando remover las bases tradicionales y anglosajonas del VI Naciones para que haya ascensos y descensos

Foto: Johnny Sexton golpea ante la mirada de Inglaterra. (Reuters)
Johnny Sexton golpea ante la mirada de Inglaterra. (Reuters)

"Habla un perfecto inglés, y francés. Ha jugado mucho tiempo allí, en Inglaterra, sabe cómo son y cómo hay que entrarles para tratar de convencerles". Una persona cercana a Agustín Pichot narra con entusiasmo las 'artes' del vicepresidente de la World Rugby con su labia. Logró hacer creer a Argentina que podía competir con las mejores selecciones del mundo, lugo convenció a las potencias del hemisferio sur para incluir a los pumas en el Super Rugby, Rugby Championship y ahora pretende zarandear el Viejo Continente proponiendo un Seis Naciones abierto: con más equipos... ¿un Siete Naciones? La apuesta, según ha podido saber El Confidencial, es Georgia (detrás vendrían Alemania y España).

“Estoy seguro de que va a tocar un montón de nervios, pero me gustaría instar al Seis Naciones a dar una oportunidad a otros países. Pediría a John Feehan que visitara Georgia, pero no se trata sólo de marcar la casilla... sino que tienen que pensarlo seriamente. Bill Beaumount (presidente de World Rugby) también lo apoyaría, quizás no estaré aquí dentro de tres años, pero seguiré empujando”. En sí, la idea de dar oportunidades de crecimiento al mundo del oval no es descabellada, pero sí que lo es el hecho de pensar que va a convencer a Feehan (CEO del Seis Naciones) y su directiva anglosajona. Recientemente, ante el deseo de Georgia y Romanía de entrar en este exclusivo torneo, Feehan contestó al respecto que "a corto y medio plazo no va a haber ningún movimiento".

"Atrapado en formas anglosajonas"

La idea de Pichot es de dar un mejor escaparate al crecimiento del rugby en países como Georgia, Rusia, Rumanía, Alemania y España (sobre todo Georgia, Alemania y España). En el caso de Alemania, su intervención ha provocado un desembolso público de 8 millones para 8 años, una apuesta que casi triplica la del presupuesto anual de la federación española.

“Sería genial tener ascenso y descenso. Si no desafiamos el statu quo, entonces el rugby no crecerá y quedará atrapado en las formas anglosajonas”, señaló a principios de esta semana, palabras que posteriormente ha matizado quitando lo de "ascenso y descenso" para dejarlo en "ampliar el número". En este caso, Georgia es la principal baza de una idea que, de momento, no es más que un deseo en fase embrionaria, pero que promete en convertirse en algo más serio. Es complejo modificar un torneo 'privado'... aunque cuenta con privilegios a la hora de disputar un Mundial (torneo organizado por la World Rugby).

Precisamente, sobre este aspecto reflexionaba la internacional española Patricia García en El Confidencial hace unos meses: "España ha superado en varias ocasiones a Escocia e Italia, privándolas incluso de llegar a una Copa del Mundo en enfrentamientos directos clasificatorios. Pero resulta que el VI Naciones tiene plazas directas para el próximo Campeonato del Mundo, Irlanda 2017. Un poco de injusticia desde la perspectiva de much@s, que no entendemos que una competición privada —a la que no pueden acceder todo tipo de equipos— disponga de privilegios como varias plazas directas a una Copa del Mundo y otros países tengan un sendero más empinado, como es el caso de España". Además, también cuestionó que hace unos años decidieran "asemejar los países del cuadro femenino a aquellos del masculino (y no al revés)". Estos comentarios van en línea con el pensamiento de Pichot: expandir el rugby y no fomentar la monogamia del actual "statu quo".

Un buen palmarés con la corbata

Cuando habla Pichot lo hace la World Rugby o, mejor dicho, la persona más insistente de la World Rugby. Al logro de hacer crecer el rugby en Argentina y ponerlo en un lugar destacado del mapa internacional (juegan la Super Rugby y la Rugby Championship) se suma el tanto de ser uno de los responsables del 6 Naciones de América y de empujar para que su deporte fuera olímpico en el pasado Río 2016 o del comentado impulso económico en Alemania. Tiene a su favor que, hasta ahora, las ideas en las que ha creído han triunfado. “En el rugby tiene que haber más trabajo conjunto para cuidar el juego global. No hay sólo 10 equipos en el mundo: el Seis Naciones y el Rugby Championsip. Esto no está bien”, señaló esta semana.

Los Leones continúan dando motivos para apostar por ellos tras clasificarse a las World Seven Series. (Foto: Facebook @Ferugby1923)
Los Leones continúan dando motivos para apostar por ellos tras clasificarse a las World Seven Series. (Foto: Facebook @Ferugby1923)

El año pasado, Pichot estuvo en un Summit de rugby impulsado por la consultora de comunicación Kreab en el que resaltó la oportunidad que tiene España para coger la ola de buenos resultados deportivos en el que está. ""España es similar a Argentina en muchas cosas, con territorios muy diferentes. Tienes una regionalización del rugby con vascos, catalanes, en Sevilla, en Valladolid... lo que hay que hacer es ir allí y tratar de impulsarlo”. Atendiendo al modelo argentino, la idea sería potenciar el rugby desde cada Comunidad Autónoma, logrando el apoyo de cada gobierno para que pongan de su parte y a bajo coste: entrada del rugby en colegios, ayudar en horarios y becas la vida del estudiante talentoso para el rugby y el acceso a instalaciones de alto rendimiento. Para ello se requeriría el trabajo de profesionales en cada puesto y una inversión (¿privada más ayuda de la World Rugby?) asegurada para un periodo mínimo de cuatro-cinco años", se escribió en este medio tras una charla con el argentino.

Pichot, como mínimo estará 'dando el tostón' como vicepresidente hasta 2020, cuando finalice el mandato del actual presidente Bill Beaumont. Hasta entonces tiene tiempo de seguir empujando en esta melé con la chapa de vicepresidente, luego seguirá empujando... aún no se sabe de qué manera.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios