EQUIPOS de Élite y UN PRESUPUESTO amateur

El dardo de presión en España para evitar un desastre

Con la clasificación del Seven de España para las World Series, la Federación tiene en los despachos más complicado (económicamente) mantener a todos sus equipos al nivel que exige el césped

Foto: España durante este pasado fin de semana en Hong Kong. (Foto: Facebook @Ferugby1923)
España durante este pasado fin de semana en Hong Kong. (Foto: Facebook @Ferugby1923)

No se corta ni un pelo. Da igual que sea su padre. “El nivel que hay en las Series Mundiales es enorme, ha evolucionado mucho. Si la Federación quiere que tengamos una oportunidad no puede priorizar el XV, tiene que ampliar la base de jugadores y tener una selección 'B' de Seven y empezar a estructurarlo en España, no puede ser que no exista una competición aquí”. Pablo Feijoo, seleccionador del Seven de España de rugby mandaba un dardo a la entidad que preside Alfonso Feijoo, su progenitor. España se ha juntado con tres equipos de élite y mantiene un presupuesto amateur.

Este fin de semana, el rugby español logró una nueva proeza al ascender de categoría en Seven. Sus próximos rivales serán Australia, Sudáfrica, Inglaterra, Francia, Irlanda, Argentina, los All Blacks… De hecho, el combinado olímpico no tendrá que esperar a la temporada que viene para enfrentarse contra estos ya que ha sido invitada a las World Series de París y Londres. Y allí, como suele ser 'norma', no irá de la mejor manera posible: Será un desastre” porque las fechas coinciden con la fase final de la liga nacional, por lo que los seis mejores equipos no cederán jugadores. Y “no es el mejor contexto para meter a gente joven, aunque habrá que hacerlo. Lo que viene ahora va a ser duro para nuestra imagen y el respeto que nos hemos ganado”.

En este punto se viene a la cabeza la reflexión que el capitán de España XV, Jaime Nava, hacía semanas atrás al acabar este Seis Naciones B, cuando pedía unidad: “Hoy toca disfrutar. Mañana nos daremos palmaditas en la espalda, pero tengo miedo porque el lunes vamos a volver a la realidad: no estamos unidos. Tenemos un rugby en el que cada uno tira para lo suyo. Como no espabilemos, todo este buen momento del rugby español dará paso a los problemas de siempre en lugar de tener un proyecto común, claro y en el todos empujemos hacia el mismo lado. Llegará en julio la asamblea y se volverán a votar las mismas gilipolleces de siempre. Perdón, no son gilipolleces, son cosas que realmente no son importantes. La Federación puede hacer las cosas mejor, pero tampoco puede ser el saco de boxeo y objeto de críticas de todo el rugby español. Hay que coger a la Federación, ayudar y tirar todos del carro. Tenemos que unirnos ya porque si no se nos pasará el arroz y no servirán de nada los éxitos de chicos y chicas. Espabilemos: jugadores, clubes, Territoriales y Federación Española como buque insignia. Por favor”.

Tirar todos del mismo carro en España

Dio en el clavo cuando dijo que la Federación era el “buque insignia” porque, al menos para este periódico generalista, ningún otro equipo tiene más tirón que el de España (los y las Leones/as). Seguramente los clubes miren por su propio interés, que en este caso no coincide directamente con el del rugby español y sus intenciones de crecer en la Piel de Toro. Quizás en la próxima Asamblea, como pedía Nava, se traten estos temas entre otras “gilipolleces”.

Ángel López (i), el seleccionador nacional, Pablo Feijoo (2i), el director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño (2d) y Alfonso Feijoo. (EFE)
Ángel López (i), el seleccionador nacional, Pablo Feijoo (2i), el director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño (2d) y Alfonso Feijoo. (EFE)

Al margen de la 'batalla' entre clubes y Federación, en este último organismo se enfrentan al 'problema' de no contar con un presupuesto económico a la altura del nivel deportivo. Tres de los cuatro equipos están en la élite del rugby mundial (los dos femeninos y el Seven masculino) y, sin embargo, gran parte del esfuerzo se está realizando en que los Leones del XV asciendan ese último peldaño para estar en Japón 2019.

Sumar más, no restar de Japón 2019

¿Se debería equilibrar la balanza? Feijoo y su directiva deberá realizar malabares para tratar de sostener tantos frentes con un presupuesto total de 3 millones de euros anuales (normalmente, el más humilde de los rivales con sus mismas aspiraciones). Las chicas del XV se clasificaron para el Mundial de Irlanda de este verano y, desde el vestuario se pedía presupuesto para preparar con entidades de nivel el torneo. También, con el Seven, se requería atención para no descender de las World Series. Con los chicos, se sabía que tras los Juegos de Río el Seven iba a estar un poco 'abandonado' en favor del XV y la gran apuesta por Japón. Ahora, Pablo pide más atención ya no sólo para intentar no descender en 2018, si no para no hacer el ridículo (evitar un “desastre”).

Iñaki Villanueva durante el último partido del Campeonato de Europa. (EFE)
Iñaki Villanueva durante el último partido del Campeonato de Europa. (EFE)

Desde los despachos, con este nuevo logro, se está intentando captar un nuevo patrocinador que pueda hacer frente a los gastos de mantenimiento del Seven. Nadie habla de ganar dinero, simplemente no perder… Hay que recordar que la actual situación del rugby en España es de crecimiento y permite a unos pocos 'privilegiados' ser profesionales mientras practiquen este deporte, pero después deberán haberse preparado para un futuro laboral fuera del barro. El último en hacerlo ha sido el mismísimo capitán del Seven de España, Ángel López, quien deja el rugby “en todo lo alto” para apostar por su carrera en medicina.

Pablo ha tirado la pelota a su padre (y la directiva de la Federación). El entrenador señaló recientemente a El Confidencial: “Para mí es una putada que mi padre sea presidente, son más problemas que alegrías”. Desde luego, para meter presión, ha dado igual que el que mande sea su padre.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios