SE CODEARÁ CON LAS POTENCIAS MUNDIALES

España se lo pone difícil a España: más madera para un rugby al que le va la marcha

Este domingo, España ha culminado otra épica victoria en un torneo al que no llegaba en las mejores condiciones posibles. Dio igual, "la sonrisa ganó" y España vuelve a la élite del Seven mundial

Foto: Los Leones continúan dando motivos para apostar por ellos. (Foto: Facebook @Ferugby1923)
Los Leones continúan dando motivos para apostar por ellos. (Foto: Facebook @Ferugby1923)

España de rugby sigue provocando una pregunta: ¿cómo lo hacen? Este fin de semana se presentó en Hong Kong para intentar ascender a las HSBC Seven Series y ganóel torneo (12-7 en la final ante Alemania). Otro milagro más del mundo del oval en la Piel de Toro. “Ha sido muy difícil, nos hemos enfrentado a federaciones que multiplican por cinco nuestro presupuesto”, indicaba a El Confidencial el presidente, Alfonso Feijoo, tras clasificarse para jugar contra los mejores equipos del Globo. Aunque al tema económico ha habido que sumar otros factores que complicaban, aún más, pensar que España debía seguir entre los equipos de segunda fila. Les va la marcha.

“Es un ascenso muy gratificante porque es verdad que venimos de unos meses muy complicados: la presión de los clubes, la prioridad de la Federación con el equipo del XV, con jugadores del sub 20 que no han querido venir...”. Pablo Feijoo, entrenador del equipo e hijo del presidente, señala a este diario las piedras que se han encontrado por el camino. Quizás, el hecho más relevante fuera esa negativa de algunos canteranos que ha provocado la cancelación de alguna semana de entrenamientos. “Han debido suspender concentraciones programadas por falta de jugadores y no han tenido mucha preparación. Esto genera dudas sobre si iban a ser capaces de ganar sabiendo que se podía ir mejor”, reconoce el presidente.

España maneja un presupuesto anual de unos 3 millones de euros, teniendo en cuenta que en él se incluye la devolución del préstamo bancario solicitado a siete años para hacer frente a los 2 millones de euros de agujero que se encontró la actual directiva (queda por devolver 500.000 euros) y que, por ejemplo, Alemani -rival en la final- cuenta con 8 millones. El factor económico es el que facilita tener más entrenamientos, concentraciones, profesionalización, confianza… Acerca al rugby español a preparar los torneos como sus rivales. Normalmente no es así.

La pelota, del hijo al padre

Y, desde ya, otro 'bendito problema' más: “Ahora hay que seguir trabajando y la pelota está en el tejado de la Federación, que si quiere que el año que viene hagamos un buen papel o, al menos digno, hay que empezar a trabajar ya”, reconoce Pablo a El Confidencial. “Que todos los problemas sean estos”, indica el presidente, quien añade que “se jugará en un torneo pagado, aunque hay que prepararlo y tener recursos para ello”. En la Federación esperan que esta clasificación atraiga a más empresas para patrocinar a los Leones y, de paso, que sea un motivo más para que entren próximamente en el programa ADO. En estos momentos, la Federación estaba enfocando sus recursos más al equipo del XV para intentar la clasificación al Mundial de Japón 2019, ahora deberá hacer malabares para sostener tanto equipo aspirando a estar entre los mejores (donde sí están las Leonas).

La participación en los Juegos de Río, la posibilidad de ir a Japón 2019, la clasificación para las World Series del Seven, la de las chicas para el Mundial de Irlanda… ¿cómo lo hace el rugby español? En este caso, al menos, “hemos tirado de un grupo con mucha experiencia, mucha ilusión y nos hemos basado todo en divertirnos, en jugar de menos a más y, la verdad, es que ha funcionado”, comenta Pablo. “Divertirnos” o, como ha dicho a EFE: “La sonrisa en el rostro ha podido con los millones de las otras federaciones”. "Salid y divertiros", que dijo Johan Cruyff al vestuario del Barcelona antes de disputar la final de Wembley donde lograron la primera Copa de Europa en la historia del club. Y también ganaron.

La selección española disputará las Series Mundiales en la temporada 2017-18, probablemente en sustitución de Japón, que tiene muy complicado eludir el descenso en los tres torneos que restan hasta el final de esta campaña, pues figura a siete puntos de Rusia, que marca la permanencia. España, al margen de este resultado, había sido invitada a las dos últimas etapas de esta temporada, que se disputarán el 13 y 14 de mayo en París y el fin de semana siguiente en Londres.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios