Es noticia
Se favorece el ensayo y con ello a los equipos que mejor ataquen
  1. Deportes
  2. Rugby
Las claves del Seis Naciones 2017

Se favorece el ensayo y con ello a los equipos que mejor ataquen

¿Cómo llega cada equipo? ¿Quién es el gran favorito? ¿Cómo afectarán las bajas de última hora? ¿Se notará mucho el cambio en la puntuación? Estas son las claves del torneo

La edición de 2017 del Seis Naciones pasará a la historia (de momento) como aquella en la que cambió la puntuación. Uno de los temas de conversación que más polémica levantaban en los bares y tertulias ovales de este torneo ha sido resuelto por fin. Se favorecerá el ensayo, ya que ahora se pasará a otorgar puntos bonus (como se hace en la mayoría de ligas del mundo) a los equipos que más veces posen el balón tras la línea de ensayo rival. Es decir, a los que mejor ataquen.

Foto: Inglaterra ganó la última edición del Seis Naciones (Paul Childs/Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Calendario, horarios y dónde seguir el Seis Naciones
Rodrigo Contreras

Así, el equipo que consiga cuatro ensayos o más tendrá un punto bonus. Al equipo que pierda por siete tantos o menos también se le concederá un punto bonus. Y al equipo que gane el Grand Slam (si hay alguna selección que lo haga) se le otorgarán tres puntos extra.

La victoria seguirá dando cuatro puntos al ganador; la derrota, cero; y el empate, dos a cada equipo. Este cambio en el sistema de puntuación será una de las grandes claves de esta edición: el estado de forma de cada selección, las lesiones, el planteamiento en el campo de los entrenadores y el calendario de cada equipo pueden influir, y mucho, en el resultado final.

Inglaterra, favorita y ‘lesionada’

El actual campeón llega a este torneo con el cartel de máximo favorito para revalidar todo, pero mucho ojo porque las lesiones están dejando al equipo de Eddie Jones muy mermado. A la conocida baja de Manu Tuilagi en la línea se ha unido la del ala Anthony Watson en los últimos días. En la delantera, nombres tan importantes como el excapitán Chris Robshaw o Billy Vunipola tampoco estarán, mientras que Mako Vunipola es duda. Un auténtico encaje de bolillos el que tendrá que hacer el entrenador australiano de la ‘Rosa’ para que no se note tanta baja. La buena noticia es que podrá contar con dos jugadores clave recuperados a última hora: James Haskell y Joe Launchbury.

El capitán seguirá siendo el más malo de la clase, Dylan Hartley, y en la lista podemos encontrar tres debutantes: Nathan Catt (Bath), Alex Lozowski (Saracens y excanterano del Chelsea FC) y Mike Williams (Leicester).

Foto: El inglés Luther Burrell frente al galés Sam Warburton. (Reuters)

Irlanda quiere volver a recuperar el trono

Los del ‘Trébol’ quieren volver a lo más alto. Han recuperado para el inicio del torneo a dos de sus buques insignia dentro del campo, el apertura Johnny Sexton y tercera Sean O'Brien (aunque Sexton no jugará en la primera jornada). Intentarán proclamarse en casa campeones en la última jornada ante Inglaterra, en lo que se presume como el ‘partido del torneo’. El calendario, pese a jugar tres partidos como visitante, ha sido afortunado para los irlandeses, que recibirán en su estadio tanto al ‘XV del Gallo’ como al ‘XV de la Rosa’. Su seleccionador, Joe Schmidt, no podrá contar con el prometedor ala/zaguero Andrew Conway, pero sí podrá hacerlo con los hermanos Ryan y Neill Scanell, que debutan en la convocatoria.

Los irlandeses llegan con la moral por las nubes tras ganar a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Francia, en busca de la identidad perdida

Se rompió uno de los mejores jugadores de la línea francesa, Wesley Fofana, y Guy Noves se terminó decantando por la vuelta al combinado nacional de ‘el Búfalo’ Mathieu Bastareaud para suplirle. Pese a ello, el seleccionador francés le dejará en la grada en el primer partido. Veremos cuántos minutos tiene en el torneo. A la baja de Fofana se unen la del talonador Camille Chat y la del tercera Raphaël Lakafia.

Los del ‘Gallo’ continúan en su búsqueda del ‘flair’ perdido, y para recuperarlo deben hacer un comienzo de torneo espectacular ante Inglaterra, Escocia e Irlanda. Una incógnita los franceses, que antes de cualquier torneo siempre cuentan con el cartel de estar dentro de los favoritos.

Foto: El inglés de origen nigeriano Maro Itoje, con el trofeo del Seis Naciones del año pasado. (REUTERS)

Gales, a recuperar su mejor cara

El ‘XV del Dragón’ tiene una gran oportunidad en este Seis Naciones de volver a estar en lo más alto del rugby del hemisferio norte. El tercera Sam Warburton cede la capitanía al segunda Alun Wyn Jones, que tirará de un equipo que juntará la veteranía de grandes figuras del rugby mundial como Leigh Halfpenny o Dan Biggar con el espíritu joven de los siete debutantes que ha convocado el nuevo mister Rob Howley La gran noticia para los galeses es la recuperación de su delantero, Taulupe Faletau, aunque no jugará el primer partido contra Italia.

¿Será el año de la gran sorpresa escocesa?

Los del ‘Cardo’ llevan bastante tiempo haciendo muy buen rugby, y cada año que pasa se acercan un poco más a los grandes favoritos. Muchos aficionados al rugby esperan el año escocés por llegar, y ¿por qué no este? Los de Vern Cotter llegan muy fuertes a esta edición del Seis Naciones, con una línea jugando de maravilla en Glasgow y con el incombustible Greig Laidlaw capitaneando a los escoceses. Los dos debutantes del ‘Cardo’ serán el 'pilier' Simon Bergham y el línea Cornell du Preez.

Foto: Imagen de un Francia-Nueva Zelanda disputado el año pasado en París. (REUTERS)

Objetivo italiano: evitar la cuchara de madera

Italia lo tiene claro: escapar de la deshonra de la cuchara de madera es su objetivo principal. Para ello, un año más, el capitán del barco será la leyenda del rugby italiano, Sergio Parisse. Este año jugarán tres partidos en el Olímpico de Roma (en casa) y tendrán dos salidas a Inglaterra y Escocia, por lo que su entrenador Connor O’Shea intentará aferrarse a su público para conseguir la ansiada victoria que les dé tranquilidad para afrontar el resto del torneo.

Los italianos encaran esta nueva edición con la moral por las nubes tras la pasada victoria contra Sudáfrica (hasta 10 jugadores de aquella victoria repetirán en el XV de este domingo) y con la tranquilidad de que, pase lo pase, la dirección del Seis Naciones seguirá apostando por este formato a corto y medio plazo.

La edición de 2017 del Seis Naciones pasará a la historia (de momento) como aquella en la que cambió la puntuación. Uno de los temas de conversación que más polémica levantaban en los bares y tertulias ovales de este torneo ha sido resuelto por fin. Se favorecerá el ensayo, ya que ahora se pasará a otorgar puntos bonus (como se hace en la mayoría de ligas del mundo) a los equipos que más veces posen el balón tras la línea de ensayo rival. Es decir, a los que mejor ataquen.

Inglaterra Escocia Irlanda Gales
El redactor recomienda