CHARLA CON EL VICEPRESIDENTE DE LA WORLD RUGBY

El plan de Pichot para elevar a España al Olimpo del rugby: "Conquistar utopías"

Parece algo inalcanzable, como también lo parecía en Argentina, hace diez años, cuando su federación tenía 7 millones de dólares de deuda y hoy en día es una potencia mundial
Foto: España tiene el apoyo de la World Rugby.
España tiene el apoyo de la World Rugby.

Hay un 'loco' que en 2005 quiso poner patas arriba una federación en Concurso de Acreedores y con una deuda de 7 millones de dólares y, “con un buen plan y después de mucho trabajo”, la Unión Argentina de Rugby maneja en la actualidad un capital 24 millones de dólares. “Las utopías hay que salir a conquistarlas con un buen plan” y esta labor en su país la exportó a Uruguay, Canadá y Estados Unidos. El exrugbier y actual vicepresidente de la World Rugby, Agustín Pichot (Buenos Aires, 1974) aterriza este jueves en Madrid con un “buen plan: ayudar a pensar a España” para tratar de levantar el oval nacional hasta cotas, que a día de hoy parecen utópicas: mundiales, VI Naciones o "entrar en el Super Rugby", el campeonato más importante del hemisferio sur.

[Lágrimas hasta que el "gen" español pise un campo de rugby]

“Mi familia es catalana. Estoy muy vinculado con España por una cuestión de apego, más allá de mis abuelos, la historia entre los dos países y también porque creo que tiene un potencial enorme en el mundo del rugby; cuando (ustedes) son organizados, hacen las cosas muy bien”, comenta Pichot, quien este jueves dará una charla introductoria en Madrid de su idea dentro de una jornada organizada por la consultora de comunicación Kreab (jueves a las 16:00h, se necesita confirmación de asistencia), que también está en esta melé junto a la Ferugby. Pichot contará "las experiencias como jugador y lo que me ha impulsado seguir ligado al rugby como dirigente. También cómo fue la ayuda a Canadá, Uruguay y EEUU”, todas ellas presentes en el pasado Mundial de Inglaterra.

Descubrir los talentos de cada Comunidad

“España es similar a Argentina en muchas cosas, con territorios muy diferentes. Tienes una regionalización del rugby con vascos, catalanes, en Sevilla, en Valladolid... lo que hay que hacer es ir allí y tratar de impulsarlo”. Atendiendo al modelo argentino, la idea sería potenciar el rugby desde cada Comunidad Autónoma, logrando el apoyo de cada gobierno para que pongan de su parte y a bajo coste: entrada del rugby en colegios, ayudar en horarios y becas la vida del estudiante talentoso para el rugby y el acceso a instalaciones de alto rendimiento. Para ello se requeriría el trabajo de profesionales en cada puesto y una inversión (¿privada más ayuda de la World Rugby?) asegurada para un periodo mínimo de cuatro-cinco años.

[Alibaba impulsará el rugby en China con una inversión multimillonaria]

¿Es viable este plan que funcionó en Argentina para España? “En Argentina se vive en una continua crisis y funcionó. Repito, no hay que decir a España qué tiene que hacer, solo ayudar a pensar y que invierta en un plan estratégico para encontrar el mejor nivel, no que nadie de fuera se lo traiga metido en una lata. Depende de España. Yo pienso ayudar a pensar y explicar cómo en otro lugares funciona. A mí me ha ayudado mucho la NFL, el rugby irlandés o el neozelandés para crear un sistema propio en cada país. Se debe llamar la atención, practicar el trabajo en equipo y obtener ayuda internacional”.

["Odio el rugby moderno, quieren cargarse la melé"]

Según siembras, recoges (económicamente)

En el hipotético caso de plantar esta semilla en España, la planta no tardaría mucho en brotar, “los ciclos son entre 4 y 10 años. Argentina tuvo la suerte de arrancar en 2008 y en 2011 ya estaba entre los mejores” (el nivel de Argentina era más alto que el actual de España), pero también “depende de cuanta inversión requiera. De todas formas, el dinero no es un tema porque conforme va desarrollándose el plan, el dinero va apareciendo”, como le ha ocurrido con Argentina, Uruguay, Canadá y Estados Unidos.

En la última época, España se ha apoyado “en ingleses y ahora en franceses, pero lo importante es que todo ese aprendizaje se quede en España. No que llegue y luego se vaya. Buscar asesoramiento es bueno, pero siempre y cuando se quede algo en España. “En Estados Unidos, por ejemplo, llevó su tiempo pero ahora hay un campeonato instaurado -el American Championship-. En la División de Honor de España hay jugadores extranjeros que llegan, cobran mucho, y luego se marchan con las mismas”.

[Lea más noticias de rugby]

Agustín Pichot en el Mundial de 2007.
Agustín Pichot en el Mundial de 2007.

 

Aplaude y está entusiasmado con la clasificación del equipo español de Seven masculino a los Juegos de Río, una modalidad “más fácil y rápido mejorar porque es más atlético y fácil de entrenar”. No obstante, es un primer paso para esa “llamada de atención” de un país “muy pro al deporte, al que vas a de vacaciones y en cualquier municipio tienes polideportivos e instalaciones… sólo falta que esas poblaciones crean en el rugby”.

Pichot, vicepresidente de la World Rugby y quien conquistó cuatro países con la bandera del rugby, ha apuntado hacia la siguiente invasión: “Tengo mucha fe en España”.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC