Es noticia
¿Un mundial de rugby en España? En 2017 el sueño se hará realidad en Vitoria
  1. Deportes
  2. Rugby
Mundial de Rugby Inclusivo 2017

¿Un mundial de rugby en España? En 2017 el sueño se hará realidad en Vitoria

El club vitoriano ESCOR Gaztedi Rugby Taldea será el organizador del próximo Mundial de Rugby Inclusivo que se celebrará en 2017. Vitoria superó a Londres y Cork

Foto: El ESCOR Gaztedi organizará el Mundial en 2017 (Foto: ESCOR Gaztedi)
El ESCOR Gaztedi organizará el Mundial en 2017 (Foto: ESCOR Gaztedi)

Poco a poco el deporte oval va calando más en la sociedad española. Tras una final de Copa del Rey histórica y el Mundial de Rugby más mediático celebrado hasta la fecha, la gente pregunta en los bares y en los sitios de trabajo, ¿qué tal equipo tiene España? ¿Jugaremos los Juegos de Río?

Que el rugby cada vez tiene más presencia en el día a día del ciudadano español es innegable. Que los valores de este deporte llegan cada vez más a las personas que se acercan a él por primera vez y quedan sorprendidos por conocer un deporte todavía ‘integro’, tampoco se duda.

Hace tan solo unas horas conocíamos el nombramiento de la ciudad de Vitoria-Gasteiz como próxima organizadora del Mundial de Rugby Inclusivo 2017. Pero, ¿qué es el rugby inclusivo?

Vídeo sobre rugby de inclusión elaborado por DOWN España.

En este tipo de rugby se eleva a la máxima potencia los valores de este deporte, al compartirse con las personas que son excluidas en ciertos aspectos de la sociedad por su condición física o mental. El rugby de inclusión es un claro ejemplo de ello de que en este deporte cabe todo el mundo.

En esta modalidad, chicos y chicas con discapacidades como síndrome de down o autismo comparten terreno de juego con jugadores de distintos clubes de rugby. Los chicos con estas discapacidades son un compañero más de un equipo que cada fin de semana disfruta jugando y viajando. El trabajo en equipo, la cooperación y la integración son los pilares fundamentales en un deporte que, una vez más, demuestra tener los mimbres para crear una sociedad más íntegra.

El objetivo es que estos enormes 'rugbiers’ entren en el organigrama de cada club paera formar un equipo de inclusión junto a otros jugadores y voluntarios que se animen a pasar grandes jornadas de diversión con el ‘melón’ de por medio.

[Patricia García dejó el fútbol y ahora es de las mejores rugbiers del mundo]

Mundial de Rugby 2017

La ciudad de Vitoria-Gasteiz (con el club ESCOR Gaztedi Rugby Taldea a la cabeza) era finalista para la organización de este Mundial junto a otras dos ciudades consideradas gigantes en el mundo oval: Londres (Reino Unido) y Cork (Irlanda), las otras dos 'cunas del melón' nominadas para ser las capitales del mundiales del rugby de inclusión en 2017.

Tanto la ciudad irlandesa como la capital británica cuentan con una gran tradición de rugby en sus colegios, institutos y universidades. Sin embargo la ciudad alavesa contaba con algo muy importante: la ilusión. El Mundial se disputará en el Complejo Deportivo de Betoño, donde cuatro campos de fútbol se vestirán de gala y se dejarán crecer los dos postes a lo alto para acoger equipos de todo el mundo y disfrutar de este encuentro de solidaridad y diversión. La elección de la ciudad vasca se anunciará de manera oficial el próximo 4 de junio en Turín (Italia).

[Los siguientes pasos del rugby español: entrar en TV y encontrar sponsors]

El rugby inclusivo en España

Esta modalidad de rugby comenzó (como casi todo lo relacionado con el oval) en las islas británicas. De allí se ha ido extendiendo por todo el mundo, y España es uno de los destinos en los que más ha calado. No solo el ESCOR Gaztedi cuenta con un equipo de inclusión en sus filas, si no que cada vez son más clubes los que se animan a fomentar una modalidad en la que la ilusión y la actitud positiva son esenciales para su desarrollo.

El XV de Hortaleza, Industriales Las Rozas, San Isidro RC, Rugby Cullera, Rugby Egea, Les Abelles, Silverstorm El Salvador, Vigo… son tan solo algunos clubes que comienzan a experimentar con esta preciosa forma de jugar al oval.

Poco a poco el deporte oval va calando más en la sociedad española. Tras una final de Copa del Rey histórica y el Mundial de Rugby más mediático celebrado hasta la fecha, la gente pregunta en los bares y en los sitios de trabajo, ¿qué tal equipo tiene España? ¿Jugaremos los Juegos de Río?

Vitoria
El redactor recomienda