Es noticia
"En los colegios de Valladolid hace tiempo que se juega con un balón de rugby"
  1. Deportes
  2. Rugby
el confidencial habla con los técnicos

"En los colegios de Valladolid hace tiempo que se juega con un balón de rugby"

El Confidencial se cita con Diego Merino, entrenador del VRAC, y Juan Carlos Pérez, de El Salvador, protagonistas de la final de Copa del Rey de rugby del próximo domingo

Foto: imagen de un partido reciente del  VRAC.
imagen de un partido reciente del VRAC.

El evento está marcado en el calendario de miles de españoles y tendrá lugar este domingo en Valladolid. El escenario será el Estadio José Zorrilla, que albergará por primera en su historia una final de la Copa del Rey de rugby. El cartel de 'no hay billetes' estácolgado desde hace más de diez días.

De esta manera25.000 personasabarrotarán el campo del equipo de fútbol de la ciudad para pasar una jornada de rugby que entrará en la historia del deporte oval en nuestro país. En El Confidencial hemos querido analizar esta final con los dos timones de los equipos protagonistas de la final.Diego Merinodel VRAC Quesos Entrepinares yJuan Carlos Pérezdel Silverstorm El Salvador, analizan este partido y la gran expectación que ha creado.

¿Cómo se puede explicar esta gran afición en Valladolid por el rugby y la expectación que ha creado esta final?

Diego Merino: Las cosas se llevan haciendo bien en los clubes desde hace mucho tiempo y esto favorece la gran afición que existe en Pucela por el rugby. La rivalidad entre el Quesos y el Chami es buena, siempre se intenta estar un escalón por encima del rival, y esto crea un mayor interés en la ciudad, que este domingo coronará al rugby como 'deporte rey' en Valladolid. En cuanto a la final,creo que el precio asequible de las entradas y que se dispute en el Estadio José Zorrilla, ha llamado la atención de todo tipo de público que el domingo abarrotará, para ver rugby, las gradas del campo de fútbol de la ciudad.

Juan Carlos Pérez:Esta afición viene de lejos. En Vallladolid ha existido una liga escolar de rugbyy los chicos en los colegios siempre han tenido un 'melón' para jugar con él, cosa que ha fomentado la gran tradición rugbística de la ciudad. A parte de esto, la presión por ganar al vecino nos ha hecho crecer a ambos clubes y ha fomentado la afición por este deporte en la ciudad. Es destacable la buena organización por parte del Ayuntamiento y los clubes y el esfuerzo que se ha hecho para que Valladolid pase a la historia de este deporte el próximo domingo en la final de Copa del Rey de 2016.

¿De qué manera puede afectar el jugar en un campo desconocido para los dos?

Diego Merino: La verdad es que hubiera preferido jugar en el Pepe Rojo (risas). En Zorrilla sólo vamos a poder entrenar un día antes de disputar la final. En ese entrenamiento no sabremos ni las medidas del campo, porque todavía no estarán pintadas las líneas. Jugar en un campo como Zorrilla supone muchos cambios y muchas cosas nuevas para los jugadores. Cosas queno nos hubiéramos encontrado en un campo conocido.

Juan Carlos Pérez: En el entrenamiento del jueves tendremos que adaptarnos al nuevo campo. Tan sólo será un día para conocer los nuevos vestuarios, el nuevo terreno de juego... Todas estas novedades debemos transformarlas para que afecten al equipo de manera positiva. Los jugadores son conscientes de ello.

¿Cuáles son los puntos fuertes del rival?

Diego Merino: Nuestros vecinos siempre llegan a los derbis con una motivación 'extra' que les hace ser muy agresivos en el terreno de juego. Son un equipo muy organizado con un gran director de orquesta (Sam Katz) y gran medio melé (Juan Ramos) capaz de tomar decisiones atrevidas que rompan el partido. Tienen una gran delantera que seguro intentará conservar el balón a través de las Touches y los Mauls.

Juan Carlos Pérez: Casi todo en elVRAC son puntos fuertes, se demuestra en lo que dice la clasificación actual de la División de Honor. Tienen la mejor tercera línea de España y un pateador (Gareth Griffits) muy peligroso.Su dominio de los últimos años demuestra todas sus grandes virtudes.

¿Y los puntos débiles por donde se puede hacer daño?

Diego Merino: Es un equipo con muy pocos puntos débiles. La extramotivación puede llevarles a hacer demasiados golpes de castigo, cosaque también nos puede ocurrira nosotros nosotros. En el partido de liga donde nos ganaron -único partido que han perdido los queseros en el campeonato liguero- no hicimos nada de lo planeado. Este domingo no puede volver a ocurrir esta situación.

Juan Carlos Pérez: Al VRAC para hacerle daño es necesario sacarle de la comodidad que tiene cuando llevan el balón. Debemos cortarles el ritmo y llevarles a situaciones de juego a las que no están acostumbrados. Nos tenemos que hacer con la posesión de balón a través de nuestra delantera. Esa será una de las claves del partido. No podemos dejarnos llevar por el ambiente, hay que mantener la concentración máxima.

El evento está marcado en el calendario de miles de españoles y tendrá lugar este domingo en Valladolid. El escenario será el Estadio José Zorrilla, que albergará por primera en su historia una final de la Copa del Rey de rugby. El cartel de 'no hay billetes' estácolgado desde hace más de diez días.

Colegios