Es noticia
Hablan las VI Naciones del rugby, que imponen toda la presión sobre Gales
  1. Deportes
  2. Rugby
Un periodista de cada país analizan el torneo

Hablan las VI Naciones del rugby, que imponen toda la presión sobre Gales

Nadie conoce mejor los entresijos del VI Naciones que los periodistas que lo cubren año tras año. El Confidencial ha hablado con un periodista de cada país para que nos den sus impresiones previas

Foto: Los periodistas de los seis países tienen la palabra (Cordon Press / Enrique Villarino).
Los periodistas de los seis países tienen la palabra (Cordon Press / Enrique Villarino).

El VI Naciones es un torneo especial. Da igual que se juegue cada año, cada edición tiene una motivación diferente, un país favorito, una estrella nueva por empezar a brillar, otra que tendrá que apagarse. Pocos en el mundo conocen mejor que los periodistas que lo cubren en cada edición los entresijos de este gran torneo. Ellos saben cómo llega cada selección, las opciones de cada una para ganar la copa o si alguna de ellas puede optar a la terrible Cuchara de madera. Es por ello que El Confidencial ha contactado con un especialista de rugby de un destacado periódico de cada una de las seis naciones participantes. Y hay una cosa en común entre casi todos ellos: es uno de los VI Naciones más abiertos desde hace muchos años.

Irlanda (Rúaidhrí O'Connor, Independent)

El responsable de rugby del diario irlandés 'Independent' tiene muy claro que en este VI Naciones se tratará de "restaurar el orgullo después de que la mayoría de sus miembros realizaran un pobre Mundial". Según nos dice, Inglaterra y Francia tienen "mucho que probar" después de que ambas selecciones cambiasen de técnico, mientras que "Irlanda ha perdido a su gran capitán", Paul O'Connell. Para O'Connor, quizá es Gales "el equipo más fuerte", además de haber ganado el torneo "en los años después de los Mundiales de 2007 y 2011, y los de Warren Gatland pueden repetir ese hito", pero recuerda que "Escocia es peligrosa".

El objetivo del XV del Trébol: "Irlanda está sufriendo una temporada difícil a nivel local después de la decepcionante derrota en cuartos de final del Mundial contra Argentina. Sin Paul O'Connell, con varias lesiones en jugadores muy importantes y un calendario complicado, repetir título por tercera vez resulta algo muy improbable. Acabar entre los tres primeros sería un resultado decente".

Inglaterra (Alex Spink, Daily Mirror)

Alex Spink, jefe de rugby del diario inglés 'Daily Mirror', considera que este VI Naciones está "muy abierto" y, de hecho, a la única a la que se atreve a descartar del todo es a "Italia". Eso sí, reduce la terna de favoritos a dos: Irlanda y Gales. "Se enfrentan en la jornada de apertura en Dublín. El que gane será el favorito para ganar el torneo". Pero si se tiene que mojar, lo hace por Gales. "Hicieron un Mundial muy decente, han recuperado a varios lesionados y tienen un buen registro en Irlanda y en Twickenham, donde vienen a enfrentarse a Inglaterra, en sus dos únicas salidas", nos dice.

El objetivo del XV de la Rosa: "Inglaterra tiene que ser favorito, sobre todo porque no pueden hacerlo peor que en el Mundial. Hay mucho margen de mejora en el equipo con Eddie Jones al cargo. Un título en doce años inspira poca confianza. Pero el objetivo tiene que ser ganar, sino no tuvo sentido despedir a Stuart Lancaster. Este es el país más rico y grande del rugby y sus números desde que se pasó del V al VI Naciones son avergonzantes. Si le preguntamos a Eddie Jones la misma pregunta, dirá la misma respuesta: él ha venido para ganar".

Gales (Delme Parfitt, Wales Online)

El periodista del 'Wales Online' especializado en rugby, Delme Parfitt, también reconoce que es un torneo muy apretado, en el que "sólo Italia no está capacitada para ganarlo". Parfitt asegura que la victoria de Argentina sobre Irlanda sugiere al público del norte que "el camino es una propuesta más ambiciosa". Apuesta a su vez por Gales por ser el equipo "más asentado". "Han mantenido a su cuerpo técnico y su plantilla tiene una calidad ampliamente demostrada en los Tests". Pero no descarta a nadie, "ni siquiera a Escocia".

El objetivo del XV del Dragón: "Éste es, incuestionablemente, el de ganar el tercer Grand Slam con Gatland. Gales se ha convertido en un especialista del VI Naciones bajo el mando de Gatland. No tienen la necesidad de focalizarse en nada menos que eso y el público galés espera claramente que cumplan".

Francia (Renaud Bourel, L'Équipe)

El especialista de rugby de 'L'Équipe', Renaud Bourel, recuerda a El Confidencial que todos los VI Naciones "son siempre particulares después de un Mundial". Esto se debe, según comenta, a que varios equipos "están exhaustos". "Italia tiene muchas bajas; Irlanda parece estar en problemas después de varios resultados decepcionantes; Francia e Inglaterra están reconstruyendo sus equipos...". Eso lo deja todo "muy abierto". En la cuestión del favorito, Bourel duda "entre Gales e Inglaterra".

El objetivo del XV del Gallo: "Junto a Inglaterra, Francia será el equipo más interesante de seguir. Después del descalabro de la Copa del Mundo, Francia se reinicia con una generación nueva y un entrenador muy exitoso, Guy Novès. Tiene mucho poder sobre los jugadores y una idea fuerte sobre el estilo de rugby que quiere jugar".

Italia (Roberto Parretta, La Gazzetta dello Sport)

Roberto Parretta, el hombre de rugby de 'La Gazzetta dello Sport', recuerda que el torneo comienza con ese Irlanda Gales, los dos equipos que "han ganado siete de las últimas once ediciones", pero que a la vez, llegan en un año en que los dos países se han quedado "sin representación en los cuartos de final de la Champions Cup" de clubes. Define a Jones y Novès como dos "gurús" de los banquillos, y cree que Escocia es "la interrogación más grande del torneo", ya que después del desastre del 2015, "está trabajando desde hace tiempo en la dirección correcta", a lo que se unen "los buenos resultados de sus clubes". No duda en que el campeón "se decidirá en la última jornada", pero Francia e Inglaterra "tienen grandísimos jugadores y plantillas profundas", mientras que Irlanda y Gales pueden "pagar el calendario y las bajas".

El objetivo del XV 'azzurro': "Italia perderá los cinco partidos. El objetivo es ganar al menos una, sobre todo esa en casa contra Escocia. Pero creo que el grupo de jugadores 'azzurri' es demasiado inferior a los demás. Además de por los jugadores, en la selección y en los dos clubes del Pro 12 no existe la posibilidad de mejorar los aspectos del juego porque la federación no tiene a disposición un número suficiente de técnicos. Basta con saber que, además del entrenador, el cuerpo técnico italiano lo forman sólo seis personas".

Escocia (Stuart Bathgate, The Herald)

Stuart Bathgate, de 'The Herald', reconoce que no es fácil predecir este VI Naciones porque "muchos jugadores están fuera de forma desde el Mundial y porque los dos grandes, Inglaterra y Francia, tienen nuevos entrenadores". El desarrollo de estas dos selecciones dependerá de "lo rápido que Jones y Novès amolden sus equipos a sus ideas". A Irlanda, según Bathgate, se le ha pasado "la buena época", ya sin Brian O'Driscoll ni O'Connell. Mientras, cree que Italia y Escocia tienen "serios problemas con las lesiones". Apuesta por Gales porque saben sobrellevar "la presión después de un año de Mundial".

El objetivo del XV del Cardo: "Escocia cree que puede competir el título, y si juegan al nivel que jugaron contra Australia en el Mundial, pueden hacer daño a cualquiera. No pueden hacerlo peor que el año pasado, cuando se llevaron la Cuchara de Madera, y deberían ganar a Italia en Roma, a Francia en Murrayfield y quizá incluso a Irlanda en Dublín en la última jornada del campeonato, siempre que Irlanda ya haya perdido las opciones de título.

El VI Naciones es un torneo especial. Da igual que se juegue cada año, cada edición tiene una motivación diferente, un país favorito, una estrella nueva por empezar a brillar, otra que tendrá que apagarse. Pocos en el mundo conocen mejor que los periodistas que lo cubren en cada edición los entresijos de este gran torneo. Ellos saben cómo llega cada selección, las opciones de cada una para ganar la copa o si alguna de ellas puede optar a la terrible Cuchara de madera. Es por ello que El Confidencial ha contactado con un especialista de rugby de un destacado periódico de cada una de las seis naciones participantes. Y hay una cosa en común entre casi todos ellos: es uno de los VI Naciones más abiertos desde hace muchos años.

Inglaterra Irlanda Escocia Gales
El redactor recomienda