Es noticia
"Imagínate que el Barça apuesta por el rugby" y un gigante dormido se despierta
  1. Deportes
  2. Rugby
esperando una inyección económica del club

"Imagínate que el Barça apuesta por el rugby" y un gigante dormido se despierta

Visten de azulgrana y con el escudo del FC Barcelona en el pecho, cerca del corazón. Defienden tales colores y símbolos por honor y porque algún día su deporte, el rugby, sea tan fuerte como ellos

Foto: El Barça marcha antepenúltimo de División de Honor tras la primera vuelta (Foto: Rosa María Carrillo).
El Barça marcha antepenúltimo de División de Honor tras la primera vuelta (Foto: Rosa María Carrillo).

“El FC Barcelona tiene tres patas: está el fútbol, que es lo que mueve más económica, social y hasta políticamente; luego baloncesto, fútbol sala y hockey, que son secciones profesionales; y por último los deportes amateurs, donde está el rugby. A ver si convencemos al club porque cuando este deporte explote habrá 'leches' por tener un equipo”. Paco Peña es un hombre de club, ha tenido ofertas para trabajar en otros despachos pero su paciencia ha dado lugar a 24 años como director deportivo de un sueño llamado FC Barcelona de rugby.

“El rugby es el único deporte capaz de llenar un estadio, además del fútbol”, señala Peña a El Confidencial. A sus 45 años, Peña se huele que el turno del balón ovalado está cerca. Como también lo cree una serie de empresarios españoles que mantienen reuniones en busca de dar respuesta a esa oleada de nuevas licencias en todo el país (crece a un ritmo de un 15% anual). “El Barça es de los clubes más antiguos y de losmás laureados de España. Llevamos toda la vida, desde 1924”, méritos que chocan con que ahora pertenezca al “área social” y funcione “como un equipo amateur, con la dificultad que conlleva para enfrentarse a clubes profesionales. Nosotros tenemos a dos o tres jugadores que pueden 'sobrevivir' con el rugby, pero no da para más”.

La esperanza de Peña, cuyo trabajo que le permite vivir es el de perito de automóviles, se basa en la “laborde la cantera -lo más importante-, que funciona como un club normal y como cualquier otra sección para tener una proyección de futuro. Es fundamental disponer de buenos entrenadores y delegados para que la base crezca fuerte, mantenernos con ella en División de Honor e intentar ser un referente en hacer las cosas bien”. De momento, estos son los objetivos, además de estar “preparados para dar un paso más grande por si el club apuesta por el potencial que tiene el rugby. Hasta entonces, seguiremos donde estamos”.

El entrenador del Barça, camarero

Ricardo Martinena 'Maño' es natural de Zaragoza y a los 12 años empezó a jugar al rugby porque en el club de su hermano -Fénix Club- faltaban jugadores. A los 34 años fichó por el Barça como entrenador, puesto en el que lleva cuatro años y que le permite sobrevivir junto a un trabajo de camarero por las mañanas (de topógrafo, su profesión, no encuentra trabajo). “Esto es un equipo amateur y se depende del trabajo o los estudios. Es una sección no profesional. Los chicos se intentan comportar como profesionales y existe un índice de implicación muy alto. Siempre se intenta cumplir con los entrenamientos pero siendo conscientes de que lo que prima son las obligaciones profesionales”. Por supuesto, “los viajes son en autobús: se sale el sábado, se juega el domingo y después del partido se vuelve”, indica el técnico.

“El beneficio del escudo del Barça es mucho y nos ayuda a crecer y también a tener servicios médicos, instalaciones e infraestructuras potentes, a la altura de cualquier profesional del rugby. En este sentido estamos muy contentos por estas ayudas”, comenta Peña, que es el director de un equipo que tiene un presupuesto de algo más de 200.000 euros anuales, aproximadamente, dentro de un país en el que para ascender a equipo profesional se necesita un presupuesto de 1 millón de euros. Lejos quedan los 10 millones que pueden manejar equipos del Top 14 (liga francesa) o los 20-30 millones de clubes de Copa de Europa.

Interés en Europa de que suba el Barça

“En España estamos en la transición del amateurismo al semiprofesionalismo. Imagínate que en estos momentos el Barça apuesta por el rugby… seguro que otros equipos potentes también lo harían. En Francia hay intereses de que en España triunfe el rugby, y también que lo haga el Barça. Hace un papel muy importante para el rugby nacional”, asegura Paco Peña.

¿Qué pasó con ese Barça campeón de 16 copas? ¿Por qué ahora es prácticamente un recién ascendido y con el objetivo de la permanencia? “El Barça, en su momento, era un club semiprofesional en un mundo amateur y ahora es al contrario. Me encantaría que fuese de manera diferente… pero llevo cuatro años y lo tengo asumido”, comenta el 'Maño', quien reúne al grupo para entrenar en el campo de la Teixonera los martes y jueves, una instalación que no es propia (sin campo desde la construcción en los 70 del Palau Blaugrana) y que debe alternar con otros clubes.

“Tenemos muy buena relación con Josep María Bartomeu y Jordi Cardoner (vicepresidente primero). Esta temporada se acercaron e hicieron unas fotos con nosotros, algo que nunca se había hecho en los 24 años que llevo en el club. Es un paso positivo con esta directiva”. Paco Peña, con sus cinco lustros a la vuelta de la esquina, desprende el anhelo de quien dispone los mimbres para echar a volar y sólo le hace falta un empujón. “Siempre tengo ilusiones, soy de sembrar. Estoy convencido y sé que va a llegar... aunque si llega algún momento en el que me canse pues vendrá otro”. Este próximo mes de junio la final del Top 14 se disputará en el Camp Nou y si se llena será el encuentro con más espectadores en la historia del rugby, quizás, en ese momento alguien en el club comience a despertar a este gigante dormido llamado FC Barcelona de rugby.

“El FC Barcelona tiene tres patas: está el fútbol, que es lo que mueve más económica, social y hasta políticamente; luego baloncesto, fútbol sala y hockey, que son secciones profesionales; y por último los deportes amateurs, donde está el rugby. A ver si convencemos al club porque cuando este deporte explote habrá 'leches' por tener un equipo”. Paco Peña es un hombre de club, ha tenido ofertas para trabajar en otros despachos pero su paciencia ha dado lugar a 24 años como director deportivo de un sueño llamado FC Barcelona de rugby.

Josep Maria Bartomeu
El redactor recomienda