Es noticia
La última 'haka' de Jonah Lomu
  1. Deportes
  2. Rugby
FALLECE EL MÍTICO JUGADOR DE LOS ALL BLACKS

La última 'haka' de Jonah Lomu

Uno de los grandes mitos del rugby mundial, Jonah Lomu, falleció este miércoles, dejando un increíble vacío en el deporte, haciendo una de sus últimas apariciones públicas antes del Mundial de rugby

Fue hace tan sólo unos días: Jonah Lomu, estrella rutilante de los All Blacks allá por los años 90, hacía su última 'haka'. Exactamente dos días antes de que comenzara el Mundial de Rugby de Inglaterra 2015. El escenario y los compañeros idóneos fueron el Covent Garden londinense y un club maorí de la capital inglesa.

El ex jugador de los All Blacks estuvo muy activo durante esta última cita mundialista, y qué mejor previo para un inicio de torneo que una 'haka' practicada por la 'leyenda' más importante de este deporte. Lomu parecía saber que este Mundial tenía que vivirlo como un jugador más, y así lo hizo.

Tras haber protagonizado gran cantidad de anuncios previos al Mundial (uno de una famosa marca de cerveza saliendo de la maquina, por ejemplo), el último de ellos le llevo a dar el relevo a sus compañeros de selección desde estos famosos jardines londinenses. ¿La culpa? De una conocida marca de tarjetas bancarias que realmente daría, aunque de manera involuntaria, con una promoción que, a partir de hoy, 'jamás tendrá precio'.

El factor humano

Todas las personas que conocían al '11' de los Blacks coincidían en que era tan gran persona como rugbier. Compañeros y rivales en el campo destacaban su espíritu de lucha y las ganas de seguir hacia adelante de Jonah, pese a su grave enfermedad degenerativa, que le hacía estar sometido a un tratamiento de diálisis de manera continua.

En el año 1996, tras dejar boquiabierto al mundo del rugby con su actuación en el Mundial de Sudáfrica un año antes, se le diagnosticó un 'síndrome nefrítico' que le irá minando poco a poco, hasta provocar su retirada del rugby en 2004, con transplante de riñón incluido.

Después, siempre ha estado ligado al mundo del rugby (incluso llegando a reaparecer algunos partidos, como por ejemplo en 2009 con un equipo francés), destacando su humildad y espíritu combativo ante las adversidades que se le han presentado, tanto dentro, como fuera del campo. Hoy el mundo del rugby llora el fallecimiento de uno de sus baluartes más importantes, y así lo han hecho saber sus amigos y compañeros del mundo del oval.

Un referente del rugby para los neófitos

Jonah Lomu trajo al mundo oval una manera de jugar al rugby que no se había visto con anterioridad. El Mundial de Sudáfrica de 1995 supuso la erupción de un coloso que cambió la forma de jugar al melón y dio el 'pistoletazo de salida' para la profesionalización del rugby y el desarrollo de este deporte, hasta llegar a ser tal y como lo conocemos hoy en día.

Hasta entonces, el rugby había sido un deporte en el que el físico no tenía la importancia que tiene ahora. De repente, surgió la figura de Lomu (con sus 1,96 cm de altura y 120 kilos); capaz de correr 100 metros en menos de 11 segundos, con un físico que le convertía totalmente en una locomotora, casi imposible de detener por los rivales. A partir de aquí, el jugador de rugby, tiende a parecerse cada vez más al ala de los All Blacks, hasta que hoy se pueden ver equipos, con XV 'Lomus' jugando a la vez.

Pero este neozelandés con raíces tonganas no sólo ha dejado huella para el aficionado de rugby o el jugador de este deporte. Jonah ha hecho una labor importantísima a la hora de expandir y enseñar a gente que no había visto un partido de rugby en su vida. Dio a conocer a muchas personas los valores y la esencia del rugby, que parecía un 'coto reservado' para tan sólo algunos privilegiados. Con Lomu, muchas personas se aficionaron al deporte del oval y otras muchas vieron en su figura un auténtico ídolo del deporte.

Y es que el ala neozelandes ha sido un verdadero ejemplo para cualquier persona que ame el deporte en general y en específico, el rugby. Su historia de superación ha servido a muchas marcas para inspirar sus anuncios y publicidades, como por ejemplo la de uno de los patrocinadores oficiales de los All Blacks.

El mejor del mundo, no fue campeón mundial

A estas alturas poco importa ya que Lomu no ganará el Mundial de rugby en los dos torneos en los que participó (en el del '95 fue subcampeón ante Sudáfrica y en el '99 fue eliminado por Francia en semifinales). Tiene el récord de ensayos conseguidos en los Mundiales junto con Bryan Habana, con un total de 15 (el sudafricano en 3 citas y el neozelandés en 2).

Disputó 73 partidos con los All Blacks en los que consiguió 43 ensayos. Además, fue doble campeón del Super Rugby del Hemisferio Sur y campeón del Mundo de rugby 7. Decir Jonah Lomu en el mundo del rugby, es hablar de uno de los ensayos más famosos de la historia de este deporte. Nos trasladamos hasta las semifinales del Mundial del '95. Allí el '11' forjó su leyenda contra Inglaterra, en un partido épico recordado para los anales de la historia del rugby. El ala neozelandés consiguió cuatro ensayos para su equipo, uno de ellos pasando literalmente por encima del zaguero inglés Mike Catt.

DEP Jonah Tali LOMU

Fue hace tan sólo unos días: Jonah Lomu, estrella rutilante de los All Blacks allá por los años 90, hacía su última 'haka'. Exactamente dos días antes de que comenzara el Mundial de Rugby de Inglaterra 2015. El escenario y los compañeros idóneos fueron el Covent Garden londinense y un club maorí de la capital inglesa.

El redactor recomienda