Es noticia
De Maradona a la leyenda que lleva agua: diez detalles del Mundial de Rugby
  1. Deportes
  2. Rugby
UN CAMPEONATO REALMENTE EMOCIONANTE

De Maradona a la leyenda que lleva agua: diez detalles del Mundial de Rugby

El emocionante Mundial de Rugby está dejando imágenes para el recuerdo. Por ello, El Confidencial te ofrece los diez mejores momentos de los que llevamos de campeonato

Foto: Maradona, dando toque al oval en el vestuario de argentina.
Maradona, dando toque al oval en el vestuario de argentina.

La presente edición del Mundial de Rugby se está convirtiendo en histórica. No sólo estamos ante uno de los campeonatos más igualados de los últimos años, sino que la emoción y la espectacularidad que está teniendo están permitiendo que se convierta en uno de los eventos deportivos del año. Hasta el momento, y a falta de dos partidos para su conclusión, hemos podido ver muchas imágenes y detalles fuera del ámbito deportivo de cada partido, que han quedado en la retina de cada espectador. ¿Quieres saber cuáles son? Estas son diez curiosidades del Mundial.

10- Duelo de danzas guerreras

El viernes 9 de octubre el Estadio de Sant James Park de Newcastle fue testigo de una de las imágenes del torneo. Se enfrentaban la selección de Nueva Zelanda contra Tonga. Ambos combinados antes de sus partidos realizan su ritual tribal en forma de danza.

Empezaron los tonganos a hacer su mítico 'Sipi Tau' y cuando estaban a punto de terminar, los All Blacks, se arrancaron a hacer el 'Haka' (Ka-Mate), ante el delirio de los más de 50.000 espectadores que pudieron presenciar ambas danzas. Y eso que todavía no había empezado el partido.

9- Espontáneo sudafricano

Los Spring Bocks es uno de los equipos que más detalles nos ha dejado. Durante el partido que les enfrentaba a Samoa, sufrieron la 'ayuda' inesperada de un espontáneo que, repentínamente, apareció en un ruck que defendían los sudafricanos. El hombre que se metió en el campo en los minutos finales de partido, vestía un polo de Sudáfrica y unos vaqueros.

Tras avistarlo, los jugadores que estaban involucrados en la abierta pararon el juego y un jugador samoano lo apartó como si de un jugador más se tratase. El fan de los 'bocks' no puso resistencia alguna y salió del campo acompañado por el árbitro.

8- El show futbolero de Maradona

Los partidos de los Pumas no han defraudado ni el campo, ni fuera de él. Si en el terreno de juego los argentinos han derrochado buen juego y valentía, en las gradas no han parado de animar.

Pero ha habido un espectador que parecía no tener límite en sus celebraciones y gestos tras los ensayos de los Pumas. Se trata de Diego Armando Maradona, el genio del fútbol argentino, que no se ha cortado en animar los partidos de su selección de rugby como si la de fútbol se tratase (por los gestos y apeamientos desmesurados). Esto ha irritado a una parte del público seguidor del rugby y de sus valores de 'respeto hacia el equipo contrario'.

'El Diego' llegó hasta bajar al vestuario argentino y 'vacilar' dando toques a un 'melón' tras una victoria de los Pumas. Estás han sido algunas de las celebraciones de 'El Pelusa' en la grada.

7- Rivalidad entre hermanos: Harry y William

Los herederos al trono británico han dejado otra de las imágenes del torneo. Los dos hermanos son grandes aficionados al rugby y así lo han demostrado. No han tenido problema en ocultar sus colores, de esta manera, mientras que el pequeño (Harry) ha animado al XV de la Rosa, su hermano William (futuro Príncipe de Gales) hacía lo mismo con el XV del Dragón.

El azar decidió poner a los dos equipos en el mismo grupo de la fase previa de la Copa del Mundo, y tras la victoria de Gales a Inglaterra en 'su' casa (popularmente llamado el Twickenazo del Mundial), los herederos al trono no ocultaron en ningún momento sus sentimientos. Una imagen vale más que mil palabras.

6- Una pedida de mano a pie de campo

El estadio de Wembley fue testigo de una de las escenas más bonitas del Mundial. Jugaban la selección irlandesa y la rumana el partido que les enfrentaba en el grupo D, y a su término 'Los Robles' se hicieron a un lado del campo. Allí su medio melé, Florin Surugiu (30 años y 58 caps), hincó la rodilla en el suelo y le pidió matrimonio a su novia tras entregarle un anillo de compromiso.

Después de este gesto, los prometidos se fundieron en un abrazo con los aplausos de los compañeros de selección de Florin de fondo. Una pedida de mano inolvidable en el partido que ha marcado el récord de asistencia de este Mundial: 89.267 espectadores.

5- Los heroes del 95 homenajean a Mandela

Imagínate que vas paseando por las calles de Londres un sábado cualquiera y al llegar a la plaza del Parlamento te encuentras a François Pienaar junto con sus compañeros de equipo cantando el himno sudafricano frente a la estatua de su Presidente Nelson Mandela. Bien, pues esto es lo que sucedió el pasado fin de semana, tan sólo unas horas antes de disputarse la primera semifinal entre los Spring Bocks y los All Blacks.

Los 'heroes' que hace 20 años consiguieron derrotar a los neozelandeses de Jonah Lomu en un partido épico (donde levantaron su primera Web Ellis), homenajeaban a uno de los grandes artífices de esta victoria, Nelson Mandela (este hecho fue considerado un histórico en la lucha contra el racismo en Sudáfrica). Los Spring Bocks del 95 invocaban el espíritu de 'Madiba' de esta manera para dar fuerzas a sus sucesores dos décadas después.

4- La afición irlandesa aplaude a los Pumas

Los cuartos de final corroboraron al Hemisferio Sur como gran dominador del rugby actual. Las tres selecciones campeonas del mundo pasaron como primeras de grupo (Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) y Argentina lo hizo como segunda.

El cruce emparejó a los Pumas contra Irlanda (actual campeona del Seis Naciones). En un partido memorable, los argentinos derrotaron a los irlandeses y consiguieron 'colarse' en las semifinales.

Al concluir el partido, los aficionados irlandeses dieron una muestra de caballerosidad y deportividad al mundo, al aplaudir el autobús oficial de los Pumas a su salida del estadio (incluso algún aficionado irlandés ayudó a otro fan argentino a hacerse una foto con sus ídolos). ¿Te lo imaginas en algún otro deporte?

3- La emoción de los himnos

Uno de los momentos más importantes en un partido de rugby de selecciones, es cuando se cantan los himnos de cada equipo, antes de comenzar el partido. Las emociones están a flor de piel, y esto es uno de los elementos más característicos de este deporte.

Durante este Mundial hemos podido ver a muchos jugadores realmente emocionados cuando ha llegado este momento. Prueba de ello han sido las lágrimas derramadas por muchos de ellos mientras se desgañitaban cantando el himno de su país.

En el rugby, poder defender la camiseta de su selección es un auténtico honor, y eso se ha demostrado en selecciones como por ejemplo la de Argentina.

2- El respeto al rival

Otra de las cosas que caracteriza este deporte es el gran respeto por el rival. Durante el Mundial hemos podido ver a números equipos 'hacer pasillo' a su contrincante una vez que ha terminado el partido. Esta es una tradición en la que el equipo vencedor muestra su reconocimiento al otro equipo por el gran partido disputado y la entrega puesta durante los 80 minutos. Después el 'perdedor' hace lo mismo con su rival.

Es realmente una de las muchas maneras en el que el rugby da una lección de deportividad y respeto, inculcando de esta manera sus grandes valores. Los All Blacks (considerados el mejor equipo del Mundo) son los primeros en reconocer a sus rivales su esfuerzo y entrega.

1- Las leyendas también llevan el agua

En el deporte que hemos visto que reina la deportividad, la caballerosidad y el respeto, no podía faltar el compañerismo. Por eso hasta las leyendas de los All Blacks (como son Richie McCaw y Dan Carter) llevan el agua a sus compañeros y hasta el árbitro, si tiene sed.

Para muestra de ello son las imágenes de ambos mitos del rugby y de la selección neozelandesa, botella de agua en mano y peto de ‘water’ puesto.

¡ESTO ES RUGBY!

La presente edición del Mundial de Rugby se está convirtiendo en histórica. No sólo estamos ante uno de los campeonatos más igualados de los últimos años, sino que la emoción y la espectacularidad que está teniendo están permitiendo que se convierta en uno de los eventos deportivos del año. Hasta el momento, y a falta de dos partidos para su conclusión, hemos podido ver muchas imágenes y detalles fuera del ámbito deportivo de cada partido, que han quedado en la retina de cada espectador. ¿Quieres saber cuáles son? Estas son diez curiosidades del Mundial.