OTRAS NOTICIAS
Mata y un resucitado Torres lideran al Chelsea en su victoria sobre el Bayer
La última reunión entre jugadores y equipos apunta a un 'lockout' definitivo en la NBA
Neymar y el presidente del Santos dicen ahora que no habrá traspaso hasta el 30 de junio
El Real Madrid se vuelve más rojo que nunca en su obsesión por conquistar la Copa de Europa
El Villarreal comienza su andadura europea frente a un Bayern en racha
Los patrocinadores no están de acuerdo con Ecclestone
Sara Massa.- 03/09/2010 (06:00h)
La Fórmula 1 atraviesa en estos momentos una situación de transición, con negociaciones económicas mirando hacia el horizonte de 2013. En ese momento se firmará el nuevo Pacto de la Concordia que rija renovados aspectos económicos de la F1. Tras la exitosa iniciativa de los equipos en la temporada pasada, en la que hicieron causa común en torno a la Fota (asociación de pilotos) contra Max Mosley, son ahora los patrocinadores los que quieren unirse para defender sus intereses, su inversión millonaria.
En la actualidad, el fondo de inversiones CVC Capital Partner disfruta del la mayoría de Fórmula 1 Group, gestionada por Bernie Ecclestone. En esas negociaciones -que ya están en marcha- el objetivo de los equipos es lograr incrementar el porcentaje del 50% que ahora reciben por los ingresos económicos generados por la competición.
En este sentido, los patrocinadores presentes en los diferentes equipos de la Fórmula 1 quieren imitar a los equipos y buscan contar con voz y voto en las decisiones que se tomen. Una nueva asociación conocida como ‘Formula Money’ ha decidido alzar la voz y aglutinar a varios sponsors, de momento unos 30 aproximadamente, para que se tengan en cuenta sus intereses. Ellos ponen una parte importante del dinero en un bólido y desean defender sus 'billetes' tanto como el piloto sus puntos en el campeonato.
En principio, cualquier grupo de poder que se enfrente a Ecclestone por la gestión del 'Gran Circo' no interesa a alguien que ha manejado sus destinos de forma casi dictatorial, pero con gran éxito. Evidentemente, el magnate británico no ve con buenos ojos otro colectivo -en este caso los patrocinadores- que busque una participación más activa en la evolución de la disciplina. No quiere una 'guerra de marcas' en un espectáculo teóricamente deportivo.
De Europa hacia Asia
La evolución de la Formula 1 está afectando a quienes invierten en los equipos de manera importante: nuevos circuitos en diferentes mercados, reducción de costos, de entrenamientos privados… Los patrocinadores quieren implicarse en decisiones de este tipo. Por ejemplo, la apertura a nuevos horizontes como Abu Dhabi, Singapur, o este año el Gran Premio de Corea, han provocado que muchos anunciantes no estén de acuerdo en viajar a estos países en los que tienen escasos o pocos interes económicos y empresariales. En los últimos años, Ecclestone ha dirigido la Fórmula 1 hacia un mayor número de mercados emergentes, algunos de los cuales ofrecen poca exposición mediática. El Viejo Continente, donde reside núcleo duro de aficionados, ha quedado en un segundo plano por el hambre de expandir este deportes a una dimensión todavía más universal.
Dependiendo del número de empresas y el potencial económico que aglutine, prosperará o no esta nueva asociación. Es difícil meter en el mismo saco a tantos patrocinadores que vienen de sectores económicos tan diferentes, con también intereses muy variados. Por el momento, continúan las movilizaciones para intentar captar al casi centenar de empresas que participan en los diferentes equipos de Fórmula 1. En un futuro próximo se comprobará la cancha que Bernie Ecclestone les concede y si tiende la mano a una nueva etapa.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
3 COMENTARIOS
3 .- Lógico, nadie quiere invertir un pastizal en patrocinio para luego depender de la arbitrariedad de Charlie Whiting o Bernie Ecclestone.
2 .- Dicha asociación está abocada al fracaso. Con papi Ecclestone es suficiente. Las escuderías están mejor protegidas, sus intereses, por Ecclestone, a pesar de lo que podamos imaginar en sentido contrario. Cada patrocinador-escudería tiene intereses divergentes al resto de cada uno de los patrocinadores-escuderías. Luego frente a intereses diversos difícilmente esa asociación puede funcionar. Me gustaría conocer quienes son esos primeros integrantes "sindicales", seguro que la mayoría empresas de escaso poder en espacio del bólido.
1 .- Ya pero mientras no desmantelen la mafia británica que gobierna el circo, su dinero esta en la basura.
En manos de 4 británicos viejos que unicamente se dedican a hacer trampas para que sean equipos británicos y pilotos británicos los que ganen el NEGOCIO esta en declive.
El público terminará por darles la espalda y la gallina de los huevos de oro se habrá esfumando.
Todo pasa por jubilar a los jueces y sus trampas, a Bernie y su dictadura y al Moxley mandarle a su casa.
El resto es perder el tiempo [y si no que se lo pregunten a los italianos, con Briatore en cabeza, cual fué el precio de intentarlo].