Es noticia
España regresa a la final del Mundial de waterpolo cuatro años después
  1. Deportes
  2. Otros deportes
ya ganó el título en 2013

España regresa a la final del Mundial de waterpolo cuatro años después

Cuatro años después, España vuelve a la final de un Mundial de waterpolo. Lo hace tras vencer a Canadá en semifinales (12-10). Su rival en la final del viernes será Estados Unidos

Foto: Las jugadoras españolas celebran la victoria ante Canadá en la semifinal del Mundial. (Reuters)
Las jugadoras españolas celebran la victoria ante Canadá en la semifinal del Mundial. (Reuters)

Tres años después de jugar su última gran final, la del Campeonato de Europa de Budapest, España ha vuelto a clasificarse para una final, esta vez del Mundial, tras ganar por 12-10 a Canadá. Este viernes (20:30 horas), también en la capital húngara, jugará el oro ante la todopoderosa Estados Unidos., que ya le ganó en la fase de grupos.

España, subcampeona olímpica en 2012, campeona mundial en 2013 y europea en 2014, ha vuelto a lo más alto después de una travesía de tres años sin grandes éxitos y con un equipo en renovación. El partido se decidió en los tres primeros cuartos (4-9), pero Canadá respondió a partir de entonces y se puso en situación de ganar el encuentro en el último parcial (9-10 a 3:48 para el final), cuando ya se lo había jugado todo a una carta.Pero entonces apareció la calidad del equipo y dos goles de Bea Ortiz que sellaron otra clasificación para la final de un Mundial (10-12).

España no se dejó sorprender como le ocurrió a Hungría. Conocía tanto Oca cómo Haris Pavlidis, técnico canadiense y de Olympiacos, iba a plantear una defensa con ajustes y en ocasiones con una jugadora en paralelo a la portería que buscó soluciones desde el principio. Dominaron las españolas el partido de principio a fin. Se adelantó con un gol de Clara Espar y salvo el empate de Eggens (1-1), todas las ventajas fueron españolas.

placeholder Anna Gual, con cinco goles, fue la máxima  goleadora de España en la semifinal del Mundial contra Canadá. (EFE)
Anna Gual, con cinco goles, fue la máxima goleadora de España en la semifinal del Mundial contra Canadá. (EFE)

La máxima ventaja de las españolas alcanzó los tres goles al inicio del segundo cuarto con un tanto de Anna Gual (2-5). La selección defendía bien y tenía la mejor versión de Laura Ester en la portería. El 'pajarito', el apelativo con el se conoce a la meta española, voló de palo a palo en unas cuantas ocasiones. En el intercambio de tantos, España mantuvo la diferencia y al descanso (4-7), la final estaba cada vez más cerca. El cuarto tanto de Gual, su cuarto gol, dio la máxima diferencia en el inicio del tercer cuarto (4-9). España jugaba como los ángeles, con mucha convicción, con la lección muy bien aprendida y sin exclusiones.

Sin embargo, un parcial 2-0 paras las norteamericanas les dio aire. Frenaron la sangría, generaron más acciones de seis contra cinco y España, que se había quedado casi siete minutos sin anotar, ya no jugaba con tanta fluidez (6-9). El tanto de Fournier en el primer ataque del último cuarto (7-9) fue respondido con el quinto gol de Gual (7-10), pero las canadienses ya creían en su juego, asfixiaron a España con una defensa muy presionante y a 3:48 para el final, un tanto de Eggens puso la máxima emoción en el partido (9-10). Entonces apareció Bea Ortiz para decidir con su calidad individual. España vuelve a lo más alto tres años después.

Ficha técnica

10 - Canadá: Jessica Gaudreault; Emma Wright (1), Monika Eggens (2), Joelle Bekhazi (-), Hayley McKelvey (-), Christine Robinson (-), Shae Fournier (3) -equipo inicial- Krystina Alogbo (-), Axelle Crevier (-), Kyra Christmas (3), Elyse Lemay-Lavoie (-), Kelly McKee (1).

12 - España: Laura Ester; Anna Espar (1), Beatriz Ortiz (3), Matilde Ortiz (-), Clara Espar (1), Maria del Pilar Peña (-), Paula Leitón (1) -equipo inicial- Marta Bach (1), Helena Lloret (-), Judith Forca (-), Paula Crespí (-), Anna Gual (5).

Parciales: 2-4, 2-3, 2-2, 4-3 Árbitros: Georgios Stavridis (GRE), Alessandro Severo (ITA).

Exclusiones: Alogbo, McKelvey (2) y McKee (2) por Canadá; Beatriz Ortiz, Matilde Ortiz (2), Clara Espar (2), Gual y Lloret por España.

Incidencias: encuentro de semifinales del Mundial de Natación de FINA en Budapest, de disputado en la piscina "Hajós Alfréd" de Budapest. 

Tres años después de jugar su última gran final, la del Campeonato de Europa de Budapest, España ha vuelto a clasificarse para una final, esta vez del Mundial, tras ganar por 12-10 a Canadá. Este viernes (20:30 horas), también en la capital húngara, jugará el oro ante la todopoderosa Estados Unidos., que ya le ganó en la fase de grupos.