Es noticia
Una enfermedad por orina de animales deja en tierra a la Travesía a Nado de Bilbao
  1. Deportes
  2. Otros deportes
no puede garantizarse la calidad del agua

Una enfermedad por orina de animales deja en tierra a la Travesía a Nado de Bilbao

La segunda prueba más veterana de España, prevista para el domingo, se suspende por "prudencia" tras detectarse leptospirosis en tres participantes de la triatlón del pasado 20 de mayo

Foto: Participantes en una anterior Travesía a Nado de Bilbao por la Ría. (EFE)
Participantes en una anterior Travesía a Nado de Bilbao por la Ría. (EFE)

La Travesía a Nado de Bilbao no se lanzará al agua este domingo. Los organizadores de la segunda travesía más veterana de España, por detrás de la del Puerto de Barcelona, han decidido suspender la prueba por “prudencia” al no “poder garantizar la calidad del agua” después de que se haya detectado leptospirosis en tres participantes de el triatlón celebrada el pasado 20 de mayo.

Estaba previsto que unas 500 personas participaran el domingo en la 78 edición de esta histórica cita, que desde 2011 tiene como escenario la Ría

Estaba previsto que cerca de 500 personas participaran este 2 de julio en la 78 edición de esta histórica cita que desde 2011 tiene como escenario la Ría de Bilbao y que este año se enmarcaba dentro de la Copa de España de Aguas Abiertas, pero la ausencia de garantías de que no se puedan producir más casos de esta enfermedad infecciosa que se transmite por contacto con la orina de animales, principalmente de las ratas, ha motivado su suspensión.

Foto: El nadador alicantino Jorge Crivilllés.

De momento, el Servicio vasco de Salud Osakidetza ha confirmado un caso y tiene serias sospechas de que otros dos participantes del triatlón contrajeron leptospirosis (ha encargado análisis de sangre y orina, y se encuentra a la espera de los resultados). Los síntomas de esta enfermedad infecciosa que se transmite de los animales al ser humano son muy parecidos a una gripe, ya que provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos o vómitos, entre otros, si bien en algunos casos requiere de hospitalización para su tratamiento al llegar a provocar cuadros médicos graves. El periodo de incubación de esta enfermedad bacteriana puede alargarse un mes de modo que algunos de los participantes en la prueba del 20 de mayo pudieron contraerla y empezar a notar sus efectos hace escasos días. Incluso, algunos triatletas pudieron contagiarse y no haberse dado cuenta al padecer unos efectos leves.

El triatlón celebra la prueba de natación en la Ría en un recorrido similar al de la Travesía a Nado

Ante la alerta provocada por el conocimiento de los tres contagios en el triatlón, que celebra la prueba de natación en la Ría en un recorrido similar al de la Travesía a Nado, la Real Federación Española de Natación (RFEN) había reclamado pruebas analísticas del agua en varios puntos para determinar la salubridad del agua y no poner en riesgo a los nadadores. Así, responsables del Club Deportivo Bilbao, organizador de la cita del domingo, han recogido muestras en la Ría esta mañana para su análisis urgente dada la cercanía de la prueba, si bien a primera hora de la tarde han comunicado la suspensión de la misma sin esperar a los resultados.

Aún están abiertas las inscripciones en la web

“La decisión del aplazamiento de esta prueba en aguas abiertas se toma por prudencia ya que no se puede garantizar plenamente la calidad del agua a día de hoy”, ha afirmado la entidad a través de un comunicado. No obstante, en la página web aún están abiertas las inscripciones para la travesía, que este año además constituía la quinta etapa de la III Copa de España de Aguas Abiertas. Hasta la fecha se habían inscrito 200 nadadores, si bien los organizadores esperaban en llegar al medio millar de participantes, una cifra superior a la de la pasada edición.

El alcalde de Bilbao trata de evitar las alarmas en torno a la salubridad de las aguas de la Ría y asegura que se daría "un chapuzón sin problemas"

La cancelación de la prueba llega horas después de que se desconvocara la rueda de prensa organizada en la capital vizcaina para presentar la nueva edición de esta veterana travesía. Sin embargo, antes de que los organizadores adoptaran esta medida, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, había querido salir al paso de las dudas surgidas en torno a la salubridad de las aguas de la Ría, en donde se desarrollan diferentes actividades lúdico-deportivas durante el año, al asegurar que se daría “un chapuzón sin problemas” en sus aguas. “La ría no es una zona de baño en el sentido en el que entendemos las playas, pero para la celebración de eventos deportivos está en condiciones”, ha remarcado.

Consciente del negativo impacto que podía originar la cancelación de la prueba, el regidor bilbaino había reclamado “no generar alarma”. Para ello, se ha basado en los “datos objetivos” que suponen las “miles y miles de personas” que han nadado en la Ría de Bilbao “en los últimos años” en el triatlón y la Travesía sin que se hayan registrado infecciones. En todo caso, Aburto “respeta” la decisión adoptada por el Club Deportivo Bilbao. La Travesía a Nado, a diferencia de las intenciones expresadas por el alcalde, se va a quedar en tierra y no se va a dar un chapuzón este año.

La Travesía a Nado de Bilbao no se lanzará al agua este domingo. Los organizadores de la segunda travesía más veterana de España, por detrás de la del Puerto de Barcelona, han decidido suspender la prueba por “prudencia” al no “poder garantizar la calidad del agua” después de que se haya detectado leptospirosis en tres participantes de el triatlón celebrada el pasado 20 de mayo.

Bilbao