Es noticia
Cómo se prepara España para tener equipo olímpico de 'cheerleaders'
  1. Deportes
  2. Otros deportes
el coi reconoció la animación como deporte

Cómo se prepara España para tener equipo olímpico de 'cheerleaders'

España está dando firmes pasos para tener algún día un equipo nacional de 'cheerleading', una especialidad que podría entrar en el programa olímpico a no mucho tardar

Foto: Espectacular imagen de una representación de 'cheerleaders'. (Reuters)
Espectacular imagen de una representación de 'cheerleaders'. (Reuters)

Desde hace bastante tiempo el Comité Olímpico Internacional (COI) va incluyendo nuevas especialidades en su programa. En Tokio 2020, moción aprobada por su asamblea en agosto de 2016, béisbol/sóftbol, surf, kárate, monopatín y escalada deportiva tendrán su espacio. Otros están en lista de espera, aunque tarde o temprano aparecerán en escena. Es el caso del 'cheerleading' -animación, en español—, que el pasado mes de diciembre fue reconocido como deporte por parte del COI. En el plazo de unos tres años podría reclamar un lugar en el programa olímpico y en el caso de España, ya se han empezado a dar los primeros pasos para tener un equipo que aspire a participar en la gran fiesta del deporte. Hombres y mujeres están invitados para alcanzar algún día el objetivo... Un deporte con diferentes y lucidas especialidades —cheer/animación, poms/pompones y dance/baile—, en grupo, por parejas... Un vistoso espectáculo que en nuestro país no se ha asentado, aunque ya hay un plan en marcha para conseguirlo.

En cuanto una federación en cuestión reconoce una especialidad, propone al Consejo Superior de Deportes (CSD) que actúe de igual manera. Tras ser estudiado el caso y no se detecta nada extraño, lo más lógico es que se acepte como especialidad deportiva sin mayores problemas. Para ello debe cumplir con el catálogo del CSD; que haya federaciones internacionales reconocidas, que se disputen competiciones... La animación, todo apunta a ello, superará todos los trámites llegado el momento y pasaría a ser susceptible de ser un deporte subvencionable. En conversación con El Confidencial, Luis Vaño, presidente de la Federación Española de Baile Deportivo (FEBD) reconoce que ya se han empezado a dar los primeros pasos para que la animación empiece a coger músculo. "Será una especialidad, la que hará el número 11, que integraremos en nuestra federación. Estamos empezando a mover el asunto pensando en el futuro", relata.

Patinaje, gimnasia...

"Poco a poco queremos darle visibilidad. En España ya tenemos un buen número de practicantes, con los que habría que trabajar para conseguir en el futuro un buen equipo nacional", explica, añadiendo que "en los últimos tres años ha crecido mucho en nuestro territorio, sobre todo a raíz de una serie de eventos que se organizaron en Cataluña", la zona más pujante en el mundo del 'cheerleading' español. Cierra el debate abierto en diferentes foros sobre esta especialidad afirmando con rotundidad que "es un deporte, absolutamente... No, no es que nosotros lo consideremos como tal, es que lo hacen las instituciones deportivas". "Como en otros, se mezclan también componentes artísticos, como puede suceder en el patinaje o la gimnasia", subraya. España empieza a caminar, pero queda mucho hasta acercarse al nivel de países como Estados Unidos o del continente americano en general, sin olvidar Inglaterra, Japón.... "Te sorprendería, por ejemplo, lo muy arraigado que está el 'cheerleading' en Alemania o los países nórdicos", resalta Luis Vaño.

No se sabe con exactitud cuántos practicantes de 'cheerleading' hay en nuestro país, aunque el presidente de la FEBD apunta a la Federació Catalana de Ball Esportiu (FCBE) como clara referencia en España en este mundo. "Tiene mucha actividad", recalca Luis Vaño. Los medios, en especialidades tan minoritarias, son escasos, pero el dirigente destaca que en el caso de la federación que preside, "generamos un 83% de nuestros fondos, mientras que sólo el 17% restante procede de las subvenciones del Consejo Superior de Deportes". Lleva la FEBD funcionando desde hace 20 años, pero fue en 2012 cuando se produjo el reconocimiento e inscripción en el Registro de Entidades Deportivas del CSD, y dos años más tarde ya se integró en la Asamblea del Comité Olímpico Español (COE).

La impulsora

Una persona que adquiere especial relevancia en el impulso de este proyecto a largo plazo es la argentina Laura Luciani. Por cuestiones personales, pasará un tiempo en España, circunstancia que ha aprovechado la FEBD para trabajar codo con codo con ella. Con un vasto currículum en el mundo del baile deportivo, en los últimos tiempos ha entrado de lleno en el ámbito de la animación, que ahora activará en territorio español. En el año 2015 es nombrada representante para Argentina de la Federación Panamericana de Cheerleading (PFC) y en 2016 crea la Federación Argentina de Cheerleading & Cheerdance, de la que es presidenta. Miembro activo de la Federación Internacional (IFC), ha difundido este deporte en Latinoamérica, labor que ya ha empezado a realizar en nuestro país. "Es un proyecto muy grande, pero me siento muy halagada por formar parte del mismo", comenta a este periódico. "Es un honor que me hayan pedido trasladar mi experiencia a un país europeo tan avanzado como España", afirma.

Laura trabaja a la carrera, compaginando su vida profesional, la que le ha traído a España, con el proyecto en el que se ha embarcado. Destaca que es una especialidad "cada vez más masiva, en la que hay mucho talento y potencial". Le toca detectar todos los clubes que hay en España, con qué material cuenta para empezar a desarrollar sus ideas. Destaca Laura que "los niños lo pueden practicar en los colegios, como hemos hecho en Argentina", y cree que introducir este deporte, también en institutos y universidades, podría ser una buena acción para lanzar el 'cheerleading' en nuestro territorio. "Es un deporte que se basa en la confianza, todo es milimétrico y creo que es sumamente interesante para que lo practique la juventud. No es individualista y fomenta el respeto. Tiene mucha riqueza", enfatiza. "Buena preparación física, destreza, inteligencia, estrategia, fuerza...", ingredientes que Luciani pone en valor.

Por el mismo camino

"A corto plazo formará parte del programa olímpico porque la animación dispone de todos los componentes necesarios", dice convencida la instructora. Y lo afirma con rotundidad porque "el COI siempre insiste en que la especialidad en cuestión sea objetiva de juzgar, los elementos y las reglas deben ser objetivas a la hora de evaluar. Y considero que el 'cheerleading' lo tiene todo muy marcado, está todo perfectamente codificado". Tiene claro que "hay que trabajar como una hormiga, poco a poco y con constancia. Hay que empezar a conocer todas las células, todos los clubes y asociaciones que trabajan al margen de la FEBD, conseguir una plena integración y que todos transitemos por el mismo camino". Hay que recordar que en España se han celebrado algunos campeonatos, igual que algún club ya ha participado en competiciones internacionales.

Comenta la profesora que el camino a seguir es el mismo que ha transitado en territorio americano. La formación de entrenadores cobra vital importancia en el largo trayecto que debe recorrer España, como antes lo hicieron otros países de América. "El primer paso es ese, formar técnicos en España para que el proyecto se vaya estructurando de la mejor manera, pues ahora mismo no puede competir", comenta, explicando que "la primera acción será solicitar a la Federación Mundial de Cheerleading (ICU) un listado de técnicos que puedan venir para formar a personas que entrenen en el futuro". Y avisa: "Los exámenes son muy rigurosos, tanto a nivel práctico como teórico". En 2018 se celebrarán en Buenos Aires los Youth Olympic Games (Juegos Olímpicos de la Juventud) y en esta cita —del 6 al 18 de octubre— el 'breaking' formará parte del programa oficial, "lo que servirá de ariete para que otras disciplinas de este campo ingresen en el futuro", explica Laura.

Una persona de referencia en España es Fredy Bedoya. Colombiano afincado en nuestro país desde hace 20 años, ayudó a desarrollar este deporte en su territorio, siguiendo el mismo camino en el nuestro. "Hace 7 años hice un estudio al ver que a nivel deportivo no había ninguna actividad", evoca, recordando que inició "un proceso para preparar a técnicos, con ayuda de extranjeros". Fundó la escuela 'España Cheer and Dance', una empresa privada, pero reconocida por las federaciones europea y mundial. Desarrolló el Campeonato de España, que cumplirá su quinta edición, y ya ha habido gracias a su trabajo representación española en 6 Campeonatos de Europa. Dice que "es ilusionante que el 'cheerleading' tenga su espacio, pero el recorrido es largo. Se tiende a visualizar a niñas con faldas bailando al hablar de este deporte, hay mucho desconocimiento. Se nos debe ver como a otras especialidades como la gimnasia o la sincronizada, por ejemplo". "Es un deporte que genera mucha pasión por su fuerza y energía, tanto en hombres como en mujeres", destaca.

Franco crecimiento

Desde hace tiempo, en Cataluña se trabaja a conciencia para fomentar este deporte. Miquel Alonso, vicepresidente segundo de la Federació Catalana de Ball Esportiu, también coordinador de 'cheerleading', es una de las personas más activas para lanzar esta especialidad. Hace 3 años viajó a Inglaterra para asistir a una competición internacional. Se empapó de todo, desde el material de la superficie en el que actuaban lo/as protagonistas a cómo se hace el montaje de las instalaciones. Desde entonces, señala, "trabajamos para difundir este deporte. Nos hemos esforzado mucho porque partíamos desde cero. Hemos creado comisiones de trabajo, comités técnicos, hemos estudiado a conciencia las normativas, cómo funcionan los jueces...". "Que el COI reconociera el 'cheerleading' supuso una enorme satisfacción", reconoce.

Cataluña ya ha organizado tres campeonatos autonómicos y algún open, con presencia de alguna escuela de Madrid. El número de participantes ha ido creciendo poco a poco, aunque todavía queda mucho trecho por recorrer. Miquel se muestra entusiasmado por estos primeros pasos que se están dando para que este deporte adquiera visibilidad y relevancia. "Vengo del mundo del baile deportivo y lo que destacaría de esta modalidad es el trabajo en equipo; tienen el mismo valor todos los que forman parte de la composición, sin olvidar la exhibición de fuerza que demuestran", resalta Alonso. Esta federación, como parte de su desarrollo, firmó un convenio de colaboración con la organización 'Future Cheer', referencia en el Reino Unido. El hándicap, que está en vías de solucionarse, "la falta de instructores".

Para acabar, toca recabar la opinión de alguien que vive este deporte a pie de campo. Flor Martín, 'head coach' del club Thunders Barcelona, aunque subraya que "también realizo la parte de imagen del club: fotos, vídeos, diseños de uniformes y camisetas". Considera que "el problema de España es que al pisar terreno virgen con un deporte que se abre paso poco a poco, las competiciones que hay no están completamente ligadas entre sí". Cree que "es necesario seguir todos la misma línea". Y tiene claro que hay por delante un futuro muy esperanzador: "El camino para estar en unos Juegos Olímpicos es posible, pero probablemente falten aún unos cuantos años. Sería posible crear un equipo nacional con los mejores atletas de cada equipo". Y para ello considera vital "establecer unas pruebas de selección, tener un comité organizativo para desarrollar todos los entrenamientos. Pero a la vez se debería tener mucho compromiso e invertir dinero para poder realizar todo el proyecto". "Sería todo un sueño llegar a cumplirlo y ser parte de ese equipo nacional del futuro", remata Flor.

Desde hace bastante tiempo el Comité Olímpico Internacional (COI) va incluyendo nuevas especialidades en su programa. En Tokio 2020, moción aprobada por su asamblea en agosto de 2016, béisbol/sóftbol, surf, kárate, monopatín y escalada deportiva tendrán su espacio. Otros están en lista de espera, aunque tarde o temprano aparecerán en escena. Es el caso del 'cheerleading' -animación, en español—, que el pasado mes de diciembre fue reconocido como deporte por parte del COI. En el plazo de unos tres años podría reclamar un lugar en el programa olímpico y en el caso de España, ya se han empezado a dar los primeros pasos para tener un equipo que aspire a participar en la gran fiesta del deporte. Hombres y mujeres están invitados para alcanzar algún día el objetivo... Un deporte con diferentes y lucidas especialidades —cheer/animación, poms/pompones y dance/baile—, en grupo, por parejas... Un vistoso espectáculo que en nuestro país no se ha asentado, aunque ya hay un plan en marcha para conseguirlo.

Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda