Es noticia
Llega Dani: el tercer Dujshebaev es el internacional más joven en 30 años
  1. Deportes
  2. Otros deportes
convocado con la selección absoluta

Llega Dani: el tercer Dujshebaev es el internacional más joven en 30 años

El pequeño de la saga Dujshebaev debutará el próximo mes con la selección absoluta de balonmano. Será el jugador más joven en hacerlo en los últimos 30 años

Foto: Daniel Dujshebaev fue elegido el mejor lateral izquierdo en el Campeonato de Europa Júnior de 2016. (Foto: RFEBM)
Daniel Dujshebaev fue elegido el mejor lateral izquierdo en el Campeonato de Europa Júnior de 2016. (Foto: RFEBM)

El pasado mes de enero, durante el Mundial de Francia, Álex Dujshebaev reconocía que se imaginaba jugando en la selección absoluta con su hermano menor, Dani, que unos meses antes había ganado el Campeonato de Europa Júnior, donde fue elegido el mejor lateral izquierdo del torneo. "Pero todavía lo veo lejos", añadía el hermano mayor. Le falló la intuición. Dentro de un mes, la selección española alineará por primera vez a dos Dujshebaev.

Jordi Ribera, seleccionador absoluto, convocó Dani Dujshebaev para el doble enfrentamiento contra Austria, clasificatorio para el próximo campeonato europeo, que España jugará el 3 y el 6 de mayo. El joven jugador, de solo 19 años, es la gran novedad de una lista en la que no están Raúl Entrerríos y Víctor Tomás y en la que se mantienen algunos de los jóvenes que tan buena imagen dejaron en el Mundial, donde la selección cayó en cuartos de final. "(Dani) Es joven y está mostrando un gran nivel en las últimas jornadas, así que entendemos que debe empezar a entrar en el equipo porque su futuro es prometedor", explicó Ribera.

El más joven en 30 años

La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) no tiene informatizados los datos de todos los jugadores que han vestido la camiseta nacional, por lo que es difícil elaborar una lista con los internacionales más precoces. Lo que sí puede confirmar es que Dani será el debutante más joven en 30 años si juega en alguno de los dos partidos contra Austria. Ricardo Marín, jugador de la generación de Mateo Garralda y Enric Masip, formados como él en la cantera del Granollers, debutó en febrero de 1987 con 18 años y 10 meses. Dujshebaev lo hará con un año más, 19 años y 10 meses.

"Es un sueño hecho realidad", reconoció Dani a 'Efe' tras conocer su convocatoria. "Yo voy a aportar ganas de trabajar a tope y de hacerlo lo mejor posible para que sea la primera de muchas convocatorias con el equipo absoluto", afirmó el jugador del Recoletas At. Valladolid, equipo con el que está disputando su primera temporada en la ASOBAL. Antes pasó por las canteras del FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Ciudad Real. En el Colegio Marianistas de la ciudad manchega, mientras su padre entrenaba al millonario proyecto de Díaz de Mera, comenzó a jugar al balonmano.

placeholder Dani Dujshebaev en un partido del Recoletas At. Valladolid (Foto: Recoletas At. Valladolid)
Dani Dujshebaev en un partido del Recoletas At. Valladolid (Foto: Recoletas At. Valladolid)

Ha fichado por el equipo de su padre

De eso no hace tanto, poco más de un lustro, pero su crecimiento ha sido tan rápido que ya ha fichado por el Kielce, el actual campeón de Europa que entrena su padre Talant. El equipo polaco también ha contratado a su hermano Álex, ahora en el Vardar, aunque de momento no coincidirán porque Dani se irá cedido al Celje esloveno, otro equipo de Champions.

"Si su padre ha decidido dar ese paso es porque ve que puede estar preparado", cree Isidoro Martínez, seleccionador júnior. El técnico, que dirigió a Dani en el campeonato europeo júnior del verano pasado, lo define como un jugador "con un carácter ganador" y como "un gran competidor". "Aporta en distintas facetas. Es un jugador que tiene capacidad de gol y puede hacer buenos a los demás porque es capaz de conectar con los pivotes y los extremos. Y luego a nivel defensivo también es un jugador que cuando se pone las pilas también puede, por su tamaño, ser un buen defensor. Es un jugador muy completo, con mucho recorrido".

Dani no es ni como su padre ni como su hermano. Él puede ocupar las dos posiciones de la primera línea, central y lateral (izquierdo en su caso), y es mucho más grande que los dos: mide casi dos metros. "Todos lo hemos comparado con Joan Cañellas", dice Martínez. "Quizá no es un jugador especialmente explosivo, pero responde bien. Tácticamente es muy inteligente y tiene capacidad de lanzamiento a distancia, una parte del juego que falta en España. Si sigue trabajando duro, si se mentaliza de que con el trabajo del día a día va a seguir mejorando, puede ser una referencia a nivel internacional", afirma.

"Lo del apellido, como su hermano Álex, lo tiene superado", continúa el seleccionador júnior. "Dani Dujshebaev es un jugador que en los últimos campeonatos júnior y juveniles ha estado en el siete ideal por lo que ha demostrado en la pista. Estar en el siete ideal como lateral izquierdo en el último campeonato de Europa, en el que quedamos campeones, significa que ha sido el mejor lateral de toda la competición. Y eso le pone cerca del alto nivel".

La apuesta de Jordi Ribera por los jóvenes

Isidoro Martínez cree que si Jordi Ribera lo ha convocado es porque "ha visto que puede estar al nivel de los mejores". "Que los jugadores en edad júnior se vean cerca de la absoluta es bueno", añade. También lo cree el propio seleccionador. "Es importante hacer ver a los jóvenes que el salto de la categoría junior a la absoluta es una posibilidad muy próxima, debe ser una motivación para ellos", dijo este martes tras conocerse la lista de convocados.

La presencia de Dani Dujshebaev es un premio por su rendimiento y un estímulo para la cantera: con Ribera, las puertas de la absoluta están abiertas. Desde que llegó al puesto de seleccionador, el catalán ha apostado por los jugadores jóvenes, como demostró en el Mundial. Allí dio la alternativa a varios debutantes, como el extremo David Balaguer, que respondió de manera brillante, y consolidó a otros que aún estaban haciéndose un hueco en el equipo, como el portero Rodrigo Corrales. Ellos son la cara amable de la crisis del balonmano español, los jóvenes que han aprovechado un hueco que hace una década no existía. Ese hueco empieza a aparecer también en la selección absoluta.

"Es una gran oportunidad y tengo que aprovecharla", dice Dani. Isidoro Martínez tiene muy claro que su potencial es enorme: "Si trabaja serio, tiene talento para estar dentro de unos años en cualquier equipo del mundo. Pero insisto, todo eso pasa por el trabajo. Tiene 20 años, le queda mucho recorrido. Ahora mismo tiene presente, pero no tengo ninguna duda de que tiene un grandsísimo futuro".

El pasado mes de enero, durante el Mundial de Francia, Álex Dujshebaev reconocía que se imaginaba jugando en la selección absoluta con su hermano menor, Dani, que unos meses antes había ganado el Campeonato de Europa Júnior, donde fue elegido el mejor lateral izquierdo del torneo. "Pero todavía lo veo lejos", añadía el hermano mayor. Le falló la intuición. Dentro de un mes, la selección española alineará por primera vez a dos Dujshebaev.

Selección española de balonmano
El redactor recomienda