Es noticia
Carolina Marín está de vuelta: jugará una final del Superseries año y medio después
  1. Deportes
  2. Otros deportes
año y medio sin jugar una final de superseries

Carolina Marín está de vuelta: jugará una final del Superseries año y medio después

Tras un 2016 enfocado a los Juegos Olímpicos de Río, ha vuelto a centrarse en 2017 en los grandes torneos del calendario. En la India, segunda cita del Superseries, jugará la final

Foto: Carolina Marín venció a la japonesa Akane Yamaguchi en las semifinales del torneo de la India. (EFE)
Carolina Marín venció a la japonesa Akane Yamaguchi en las semifinales del torneo de la India. (EFE)

Carolina Marín disputará este domingo la final del Yonex Sunrise India Open, segundo torneo de 2017 en las BWF Superseries. Tras unos meses marcados por los problemas físicos y los resultados irregulares, la española luchará por llevarse uno de los títulos de la elite del badminton mundial. Hacía casi un año y medio que Marín no llegaba tan lejos en un torneo como este.

Tras ganar el oro olímpico en Río de Janeiro, el rendimiento de Carolina Marín no ha sido el mismo. La onubense no es la primera, ni será la última, que nota un bajón en su juego tras conseguir el objetivo marcado. Todo el 2016 estaba enfocado, casi en exclusiva, a subir a lo más alto del podio en la ciudad brasileña. "Yo he venido a ganar", dijo cuando aterrizó en Río. Once días después se colgó la medalla dorada tras vencer a Pusarla V. Sindhu.

Varias lesiones después de los Juegos

Antes de los Juegos, su mejor resultado en las Superseries habían sido las semifinales alcanzadas en Indonesia e Inglaterra, además del título europeo logrado a comienzos de mayo. Después de Río, en cambio, con todo el jaleo de los homenajes recibidos y los problemas físicos que arrastraba, renunció a los torneos de Japón y Corea del Sur. Más tarde jugó las semifinales en Dinamarca y Hong Kong y los cuartos de final en China, antes de cerrar la temporada participando en las finales de Dubái, donde no pasó de la fase de grupos. Cerró el 2016 sin ninguna final de Superseries, cuando en 2015 había ganado las cinco que había jugado.

"Después de los Juegos Olímpicos pasé por un momento complicado porque la lesión en el sacro no me dejaba entrenar ni una semana al 100%, y eso acaba frustrando al deportista, el no verse entrenando bien. Encima tuve que cancelar unos cuantos torneos porque no podía competir por la lesión", explicó Marín a 'Efe' este sábado. "Voy a demostrar que quiero seguir siendo la número uno y que quiero volver ahí arriba", añadió. La de 2017 vuelve ser una temporada más normal para la española, que comenzó el año jugando en la India.

Su gran objetivo es lograr su tercer título mundial consecutivo el próximo mes de agosto en Glasgow (Reino Unido), además de volver al número uno del ránking. Antes tendrá el Campeonato de Europa de Copenhague (Dinamarca), que se disputa a finales de abril, y el resto de las Superseries. En la primera cita, el prestigioso All England, Marín cayó en cuartos de final ante la tailandesa Ratchanok Intanon. Pero en la segunda ha vuelto por sus fueros y se ha plantado en la final, su mejor resultado desde noviembre de 2015.

Carolina Marín ganó en semifinales a la japonesa Akane Yamaguchi (21-16, 21-14), contra la que no pudo enfrentarse a principios de marzo por lesión en la final del Abierto de Alemania. La española venció con solvencia a Yamaguchi, de 19 años y número dos en el ránking mundial, pese a un inicio de partido dubitativo, en el que cometió imprecisiones que permitieron a la japonesa llevar la delantera en el marcador.

Una final contra su amiga Pusarla V. Sindhu

Sin embargo, la onubense se rehizo pronto y salvó dos bolas dificilísimas que enlazó con dos tantos de bella factura para ponerse por primera vez en cabeza con el 7-6. A partir de ahí la campeona olímpica fue un torbellino de golpes ganadores y dejadas calculadas al milímetro que la llevaron al ecuador de la primera manga con una cómoda ventaja (11-6). Yamaguchi llegó a poner contra las cuerdas a su contrincante logrando el empate a 15 después de que la española se topara con la red en varios puntos determinantes, pero poco pudo hacer ante la sucesión de golpes ganadores con los que Marín cerró la manga.

El segundo set empezó con idéntico guión al primero, con la japonesa poniéndose pronto al frente en el marcador y la española obligada a remontar y jaleada por el público local para llegar al descanso con ventaja (11-8). Marín administró esa ventaja con inteligencia demostrando su superioridad en el juego de red y exhibiendo su habitual agresividad para terminar rápido los puntos y sellar su pase a la final. Su rival será la local Pusarla. "Somos amigas, pero dentro de la pista cualquiera es un rival", declaró Marín antes del torneo a la televisión india 'NDTV'. Este domingo se verán las caras de nuevo.

Carolina Marín disputará este domingo la final del Yonex Sunrise India Open, segundo torneo de 2017 en las BWF Superseries. Tras unos meses marcados por los problemas físicos y los resultados irregulares, la española luchará por llevarse uno de los títulos de la elite del badminton mundial. Hacía casi un año y medio que Marín no llegaba tan lejos en un torneo como este.

Carolina Marín
El redactor recomienda