Es noticia
Antonio Albacete vuelve a los monstruos de 1000 CV: "Ya es una victoria moral"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
competirá de nuevo en el europeo de camiones

Antonio Albacete vuelve a los monstruos de 1000 CV: "Ya es una victoria moral"

El tricampeón de Europa español ha podido reengancharse para luchar por su cuarto título cuando su carrera deportiva parecía cerrada en el Europeo de Camiones

Foto: Antonio Albacete en su anterior etapa con Cepsa. (Foto: Twitter de @Albacete_Racing)
Antonio Albacete en su anterior etapa con Cepsa. (Foto: Twitter de @Albacete_Racing)

Cuando Cepsa retiraba su patrocinio tras más de una década de colaboración y ganar tres títulos en el Europeo de Camiones, Antonio Albacete tuvo que vender el suyo y deshacer el equipo. Después de no poder correr la temporada pasada, y cuando el piloto español parecía encaminado a una retirada forzosa, Albacete volverá a competir con un MAN en el seno del proyecto alemán de TruckSport Bernau. Y, sobre todo, competirá en octubre ante los aficionados españoles que suelen abarrotar el Circuito del Jarama.

Pregunta: Hace poco parecía todo acabado definitivamente para Antonio Albacete tras una larga carrera de éxitos en el Europeo. Ahora vuelve a correr tras el parón. ¿Cómo se siente al reincorporarse al Europeo de Camiones cuando parecía que su trayectoria se acababa tras la retirada de Cepsa?

Respuesta: Muy contento, porque si no fuera competitivo lo habría dejado. Si viese que hubiera sido lento, lo habría dejado. Intento ser serio en las carreras, no engañarme. Cuando subí al camión en el Jarama para probar el año pasado me di cuenta que podía haber estado muy delante en la parrilla de la carrera. Es una victoria moral. Al anunciarse que vamos a correr nos acaba de llegar una felicitación del ADAC, el autoclub alemán más grande de Europa, porque están muy satisfechos que el mercado español esté representando en el campeonato con nosotros. Es un paso adelante muy grande. Aunque fuera el último año que podemos correr, si nos retiramos lo haríamos con la cabeza bien alta.

P: ¿Cómo se ha conseguido este proyecto? ¿En qué consiste?

R: El viernes se presenta el camión oficialmente en Alemania. Veníamos trabajando en él desde el pasado año, en junio, en el circuito de Nurburgring. Mi manager Iván Cruz y yo estuvimos allí valorando posibilidades de cara a este año, tanto de posibles equipos, como de opciones. Porque a veces no sacas nada por teléfono, cinco minutos delante de un café son mejores que diez llamadas.

Nosotros siempre hemos sido pilotos vinculados a MAN, que nos han ayudado dentro de sus posibilidades lo que han podido. Salió la posibilidad del este camión, que el año pasado utilizaba Ellen Lohr. Ella iba a dejar los camiones para centrarse en el Dakar y la Fórmula E. Y surgió así la posibilidad de correr con el equipo de Lutz Bernau, que quería contar conmigo porque hemos ganado seis campeonatos juntos, y hay sintonía personal más allá de lo deportivo. Probamos su camión después del fin de semana del Jarama, hicimos algunos cambios, y luego en Le Mans logró un podio en Lohr.

P: Pero el problema es que no había apoyo económico en España con patrocinadores. ¿Qué ha cambiado?

R: En el proyecto la mayoría son empresas alemanas. En España, o bien por la situación de las empresas o por su mentalidad, no ha sido posible conseguir apoyos. Salvo Transporte Mundial, Bosch España y un concesionario de Orense. Seguimos buscando apoyos en España, pero aquí hay un problema de mentalidad, quizás más que de capacidad. Además, no queremos ir siempre a los mismos, al final solo hay cinco empresas grandes en España que estén interesadas, mientras que en Alemania, por su mercado hay quinientas.

Aun así seguimos buscando patrocinios en España, tenemos presupuesto para correr, pero no para hacer grandes cosas al margen de las carreras. Haremos unos test privados en la República Checa en abril. Tenemos comprobado que por cada día de test privado que se hace ganas una o dos décimas, así que este tema también será importante para poder luchar por el título. Si podemos hacer tests, seremos más competitivos.

P: ¿Y puede luchar Antonio Albacete por un nuevo título en 2017?

R: La idea es luchar por ello, evidentemente. Luego, dependerá también de la suerte, porque este es un campeonato muy complicado. En 2015 ganamos cinco carreras, y por una que nos quedamos eliminados por un golpe que nos dieron perdimos el título. Vamos a jugar mucho a la regularidad y la fiabilidad del MAN, el camión más fiable del campeonato. El camión de Ellen Lohr ya tenía mucho potencial el año pasado, y le podemos sacar partido. Pero sabemos cómo va ir el nuevo Iveco o la nueva versión de Mercedes. Pero la idea es ganar el campeonato.

P: ¿Percibe Antonio Albacete si las carreras de camiones siguen siendo populares en España?

R: Sí que lo noto. Por ejemplo, el artículo que apareció en vuestro medio, El Confidencial, tuvo una gran repercusión, nos dejó sorprendidos. Desde que Cepsa dejó el patrocinio hemos salido menos en los medios, pero sigues sintiendo que a la gente le sigue gustando las carreras de camiones. Además, hay que tener en cuenta que el Europeo de Camiones está diseñado para el público. Tenemos cuatro carreras cada fin de semana y muchas mangas, está pensando para que el aficionado en la tribuna disfrute. Y una entrada en el Jarama cuesta la tercera parte que una entrada normal de un partido en el Bernabeu, con ella además pasas el fin de semana entero.

P: El pasado fin de semana estuvo corriendo como invitado en la India. ¿Cómo fue la experiencia?

R: Muy bien, además hemos podido ver el Taj Mahal, y sigo sorprendido de ver a cinco personas montadas en un scooter (risas)… Pero muy bien, la experiencia ha sido fantástica, son carreras muy divertidas, de mucha pelea. Los camiones no tienen mucha potencia, pero son iguales y se rueda fuerte. Te estás peleando todo el rato. En el Europeo es muy difícil adelantar. En la última carrera me falló una marcha al salir y, de repente, me quedé el último. Así que me tocó disfrutar y montar el “show” hasta llegar a la séptima posición, me divertí mucho.

Era una invitación de Tata, el promotor. Junto con otros pilotos del Europeo, la FIA dice que somos embajadores de las carreras de camiones por todo el mundo, y algunos hemos sido invitados para promocionar la competición en la India. Tata estaba muy contento. Además, presentó durante el fin de semana un prototipo de 1000 Cv de potencia para correr el próximo año con ellos. Las carreras de camiones están despuntando en India, y también hay un campeonato que lleva un año en China. Quién sabe para el futuro.

Cuando Cepsa retiraba su patrocinio tras más de una década de colaboración y ganar tres títulos en el Europeo de Camiones, Antonio Albacete tuvo que vender el suyo y deshacer el equipo. Después de no poder correr la temporada pasada, y cuando el piloto español parecía encaminado a una retirada forzosa, Albacete volverá a competir con un MAN en el seno del proyecto alemán de TruckSport Bernau. Y, sobre todo, competirá en octubre ante los aficionados españoles que suelen abarrotar el Circuito del Jarama.

Antonio Albacete
El redactor recomienda