Es noticia
"Que Carolina Marín no figure como jugadora de Alto Nivel lo dice todo"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
ferran feliu, presidente del bádminton valenciano

"Que Carolina Marín no figure como jugadora de Alto Nivel lo dice todo"

La reelección de David Cabello como presidente de la FESBA es un escándalo, pues el proceso electoral está en la justicia ordinaria dadas sus irregularidades y él juzgado por presunto plagio

Foto: Carolina Marín, en lo alto del podio de los Juegos de Río. (EFE)
Carolina Marín, en lo alto del podio de los Juegos de Río. (EFE)

A última hora de la tarde del pasado lunes, un teletipo de la Agencia EFE informaba de que David Cabello había sido "reelegido presidente de la Federación Española de Bádminton (FESBA) para un cuarto mandato con 53 votos a favor y ninguno en contra, en la asamblea general de este organismo celebrada en la sede del Comité Olímpico Español (COE). El granadino, que asumió la presidencia en el año 2004, aseguró tras su reelección que "es hora de seguir trabajando juntos" y que "esa es la clave para conseguir la excelencia".

Foto: Carolina Marín llora de emoción en lo más alto del podio de Río. (EFE)

Sí, en la citada noticia, al igual que en la de Europa Press y las del resto de medios que la rebotaron, no se hacía ninguna referencia a las impugnaciones del proceso electoral que hasta ocho presidentes de federaciones territoriales -a saber, Galicia, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana- hicieron durante el pasado verano y de las que puntualmente informamos en El Confidencial. De ahí los 53 votos a favor y ninguno en contra en la reelección de un presidente que, además, se encuentra en "libertad provisional" al estar siendo juzgado por un presunto delito de plagio, en el que también están involucrados su mujer y Andreu Camps, miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), casualmente el órgano donde todos los recursos de los opositores a Cabello murieron, de ahí que hayan tenido que terminar acudiendo a la justicia ordinaria.

Precisamente, para hablar sobre este recurso y de cómo queda el bádminton español después de la última -y bochornosa- asamblea de la FESBA, quién mejor que uno de los mencionados ocho presidentes de territoriales, concretamente el de la federación de la Comunidad Valenciana, Ferran Feliu Reig. "Premian con una nueva presidencia a aquel que se ha dedicado a difamar a sus oponentes por miedo a que descubran sus vergüenzas", escribió en su cuenta de Facebook el dirigente valenciano. "La excusa del desconocimiento no es válida en este caso", añadió, en un claro mensaje a navegantes.

P. ¿En qué consiste el recurso que han presentado?

R. Es un recurso con todo lo que presentamos al TAD en el que reclamamos precisamente las respuestas que nos dio este. Lo hemos presentado por la vía de lo contencisoso administrativo porque es la única opción que nos queda. Aunque el CSD debe de estar informado, hemos elaborado un informe que en los próximos días le haremos llegar al nuevo secretario de Estado, José Ramón Lete, en el que incluimos las preguntas que hicimos a la Junta electoral, las respuestas que ésta no dio, las reclamaciones que hicimos al TAD y las respuestas que éste nos dio. Se lo haremos llegar también a los servicios jurídicos del CSD para que vean que lo que hizo el TAD fue un copia y pega con las respuestas que nos dio la junta electoral.

P. Ninguno de los ocho presidentes de las territoriales que quieren impugnar las elecciones estuvieron en la Asamblea. ¿Por qué?

R. No fuimos porque no tenia ningún sentido. Se iba a votar para elegir la comisión delegada y el presidente y pensamos que para votar no era mejor no asistir. Además, poner una asamblea un lunes por la tarde tampoco nos parece la mejor fecha, aunque es evidente que David Cabello lo hizo a conciencia, pues está pendiente de la resolución de su juicio por un presunto caso de plagio y quería tenerla controlada.

Las respuestas que nos dio el TAD a nuestras impugnaciones fueron un copia y pega con las respuestas que nos dio la junta electoral, de ahí el recurso al contencioso administrativo

P. Para los que no hayan seguido -o querido seguir- sus denuncias del pasado verano, ¿cómo se explican los 53 votos a favor y cero en contra que obtuvo David Cabello?

R. Pues muy sencillo: significa que hay mucha gente que o no se ha enterado o debe muchos favores. Por desgracia, en el bádminton español hay que gente que cambia de opinión por tres botes de volantes...

P. Lógicamente, y aunque el público no lo sepa, la clave es controlar el censo electoral y garantizarse una asamblea afín...

R. Claro y precisamente por ello que jugadores y técnicos de alto nivel, con Carolina Marín y Fernando Rivas, respectivamente, se hayan quedado fuera de la Asamblea lo dice todo. Pero es que hay otros como Ernesto García -seleccionador hasta el 31 de diciembre, al que no se renovará el contrato-, Anders Thomsen o Yoana Martínez, que tampoco están. Por contra, ahí tenemos al seleccionador italiano, por no hablar de varios empleados de la FESBA, como la Secretaria General, Gema Navas, que figura como jugadora por Asturias, el Jefe de Prensa, Jaime Gómez, que lo hace por Extremadura, o del propio Cabello, como técnico por Andalucía...

P. Por no hablar de los clubes...

R. Sí, esa es otra: uno de los clubes que está en la comisión delegada -el MTB de Oviedo- no estaba en el censo y otro -el Club Universitario de Donostia- sólo tiene presidente -Manolo San Martín-, y no jugadores.

Hay mucha gente que o no se ha enterado o debe muchos favores. Por desgracia, en el bádminton español hay que gente que cambia de opinión por tres botes de volantes...

P. La FESBA se parece al PSOE, pues todo el poder se aglutina en Andalucía...

R. Sí, el soporte de Cabello es la Federación Andaluza y ellos serán quienes deberán dar explicaciones de por qué se han trabajado tanto los 53 votos. Las elecciones han ido en contra del espíritu del reglamento electoral del CSD, que pretendía que los jugadores y entrenadores estuvieran representados.

P. Y a la espera de que la justicia ordinaria pueda darles la razón, ¿en qué situación queda el bádminton español?

R. Pues en la del enfrentamiento de los dos últimos años. Un enfrentamiento al que desde la FESBA no se le ha intentado poner solución, sino que, al contrario, se ha fomentado al favorecer descaradamente a jugadores como Pablo Abián o Beatriz Corrales y a algunos clubes, al tiempo que se ha dejado fuera a Carolina Marín, Fernando Rivas, Ernesto García... y a otras territoriales. Un proyecto en sí no existe, por más que en su discurso Cabello hablara de él.

Sí, la FESBA se parece un poco al PSOE, pues el soporte de Cabello es la Federación Andaluza y ellos serán quienes deberán dar explicaciones de por qué se han trabajado tanto los 53 votos

P. Especialmente llamativo, a la vez que grave, es el caso de Fernando Rivas, además, claro está, de que Carolina Marin, doble campeona mundial y oro en Río, tampoco sea miembro de la Asamblea de la FESBA...

R. A Fernando le han dejado solo. De momento, le han quitado de su lado a los técnicos Ernesto García y Yoana Martínez. Además, en la FESBA no querían que Andoni Azurmendi, presidente de la Federación Vasca, estuviera bajo ningún concepto en la comisión delegada por su vinculación con Rivas y la tecnificación. El objetivo era aislar a Fernando y así lo han hecho.

P. ¿Y se puede entender el bádminton español sin Fernando Rivas?

R. Si Fernando acepta algunas de las ofertas que tiene para irse a entrenar a otros países, el CAR de Madrid se va a desmantelar. Además de Carolina Marín, los jugadores que están en la Blume porque ahora hay un proyecto, lo normal es que no quieran seguir y se vuelvan a sus casas. Y estamos hablando de promesas como Clara Azurmendi y los hermanos Peñalver, Sara y Kike, entre otros.

P. Pero todo esto a David Cabello no sólo no le importa, sino que da la sensación de que sería lo que le gustaría que pasara...

R. A David sólo le interesa mantenerse a nivel internacional. La FESBAhace tiempo que la abandonó y sólo le ocupa y preocupa seguir al frente de ella para poder mantenerse en la Federación Internacional.

A Fernando Rivas le han dejado solo y si acepta alguna de las ofertas que tiene para irse al extranjero, el CAR de Madrid se desmantelará, pues lo jugadores se volverán a sus casas

P. En el caso de que Cabello sea condendado por plagio, ¿cree que debería ser automáticamente inhabilitado como presidente de la FESBA?

R. Hombre, pues dependerá de lo que proponga la gente de la Asamblea... A nivel internacional ya ha habido varios casos de dirigentes que han sido destituidos por asuntos parecidos. Además, es una cuestión lo suficientemente grave como para que el CSD tome cartas en el asunto y, en caso de que finalmente sea condenado, pida su dimisión.

Foto: Carolina Marín celebra su victoria en la final de los Juegos de Río. (EFE)

P. ¿Teme que desde la FESBA se tomen represalias contra usted o su federación?

R. Yo estoy en el bádminton para ayudar a su desarrollo, no para vivir de esto. Así que poco me importan las posibles represalias. Seguiremos aguantando lo que haga falta. No tenemos otras aspiraciones.

A última hora de la tarde del pasado lunes, un teletipo de la Agencia EFE informaba de que David Cabello había sido "reelegido presidente de la Federación Española de Bádminton (FESBA) para un cuarto mandato con 53 votos a favor y ninguno en contra, en la asamblea general de este organismo celebrada en la sede del Comité Olímpico Español (COE). El granadino, que asumió la presidencia en el año 2004, aseguró tras su reelección que "es hora de seguir trabajando juntos" y que "esa es la clave para conseguir la excelencia".

Carolina Marín Fernando Rivas Consejo Superior de Deportes (CSD) Andreu Camps
El redactor recomienda