Es noticia
España supera la final contra Eslovenia y pasa a la segunda fase del Europeo
  1. Deportes
  2. Otros deportes
victoria por 30-18

España supera la final contra Eslovenia y pasa a la segunda fase del Europeo

La selección femenina estaba a obligada a ganar tras perder los dos primeros partidos del torneo. Y lo hizo de manera brillante en un gran partido. Nerea Pena, con 6 goles, fue la máxima goleadora

Foto: España celebra su clasificación (Valentín Garibay/EFE)
España celebra su clasificación (Valentín Garibay/EFE)

La selección española de balonmano recuperó su esencia guerrera para pasar por encima (30-18) de Eslovenia y alcanzar la segunda fase del Campeonato de Europa de Suecia, después de dos derrotas en el grupo A y sin margen de error para seguir en liza en la cita continental a pesar de avanzar con cero puntos.

Con el cariz de final anticipada, tras caer ante Suecia y Serbia hipotecando así la pelea por las medallas, España supo sacar lo mejor de sí. Lo hizo creciendo sobre pilares básicos como Silvia Navarro, Sandy Barbosa, Carmen Martín, Nerea Pena y una defensa férrea con Eli Chávez y Lara González. Una base sobre la que se fija el cambio de tercio que vive la selección que dirige Jorge Dueñas.

Las 'Guerreras' funcionaron al unísono con el objetivo de ganar por cinco o más goles para avanzar a la 'Main Round' sin depender del duelo posterior entre suecas y serbias. Pese a la baja de Marta Mangué encontraron la fluidez en ataque y la potencia defensiva ausente en las dos primeras jornadas para encarrilar el partido en una gran primera mitad. A pesar de lo difícil de la pelea por las medallas por los cero puntos, se regalaron un encuentro brillante, con un primer tiempo de quilates.

Tras el descanso llegó el lógico despertar esloveno, el cual no logró sacar dudas en España. Tras un parcial de 0-3, Dueñas sacó a sus jugadoras de la pista para pedir concentración. Paciencia y saber jugar con la ventaja necesitaban las españolas, y otra veterana como Macarena Aguilar se encargó de tirar del carro de la subcampeona de Europa.

Las 'Guerreras' salvaron el escollo además de tres exclusiones en poco más de 10 minutos y el acierto repentino de Uzmah. Eslovenia saltó a la desesperada pero pronto descubrió la cruda realidad que le imponía España. Clave de nuevo fue la intensidad defensiva de las pivotes españolas y Barbosa, junto con las paradas de Navarro, para recuperar una renta fácil de gestionar (24-15).

Con el más nueve del descanso de nuevo en el luminoso, España no vaciló para estrenar el casillero de victorias matando a la contra. Las 'Guerreras' avanzan así a la segunda ronda fieles a su estilo y espíritu, el que tantos éxitos ha rubricado y el que necesitarán para no fallar en los tres partidos de la 'Main Round' y poder soñar con las medallas.

Ficha técnica

España (30): Navarro (p), Zoqbi (p), Marta López (4), Carmen Martín (3), Nely Carla (1), Patricia Elorza, Macarena Aguilar (4), Eli Chávez (3), Amaia González (1), Nerea Pena (6), Lara González, Mireya González, Naiara Egozkue (1), Ainhoa Hernández (1), Judith Sans (1) y Alexandrina Barbosa (5).

Eslovenia (18): Stefanisin (p), Marincek (p), Ferfolja, Gros (3), Rebolj, Kranjc, Jericek, Stanko (3), Cerenjak (2), Panger, Mavsar (5), Lazovic, Zulic (1), Irman (1), Krhlikar y Uzmah (3).

Parciales cada cinco minutos: 2-1, 6-1, 8-2, 10-3, 10-4, 14-5, descanso, 15-9, 19-12, 22-15, 24-15, 28-15 y 30-18.

Ásbitros: Horvath (HUN) y Marton (HUN). Excluyeron dos minutos a Carmen Martín (2), Lara González y Mireya González por parte de España. Y a Uzmah (2), Mavsar, Ferfolja y Stefanisin en Eslovenia.

Pabellón: Hovet Arena.

La selección española de balonmano recuperó su esencia guerrera para pasar por encima (30-18) de Eslovenia y alcanzar la segunda fase del Campeonato de Europa de Suecia, después de dos derrotas en el grupo A y sin margen de error para seguir en liza en la cita continental a pesar de avanzar con cero puntos.

Selección española de balonmano