Es noticia
"Papá, quiero hacer triatlón". Así empuja España a las estrellas del futuro
  1. Deportes
  2. Otros deportes
un programa a la búsqueda de talento

"Papá, quiero hacer triatlón". Así empuja España a las estrellas del futuro

La Federación Española de Triatlón (FETRI) impulsa poco a poco, pero con firmeza, su programa 'Triatlón divertido' con el fin de captar a las estrellas del futuro

Foto: El triatlón gana poco a poco adeptos desde temprana edad en España (EFE)
El triatlón gana poco a poco adeptos desde temprana edad en España (EFE)

El final de la prueba fue impresionante, visto por miles de personas en todo el planeta. En Cozumel se vivió hace unos días un episodio espectacular e impactante que dio como resultado el triunfo de un español en las Series Mundiales de Triatlón. El campeonato tocaba a su fin en tierras mexicanas y Mario Mola se embolsó el título de campeón después de que a escasos metros de la línea de meta Jonathan Brownlee sufriera un desfallecimiento, acabando la carrera ayudado por su hermano Alistair. Esta exigente especialidad gana adeptos con el tiempo, sobre todo en España. También desde temprana edad se van sumando al carro más y más niños y jóvenes, para ir adquiriendo esa base que en el futuro les permitirá brillar en edad adulta. Son las estrellas del futuro.

Foto: Alistair Brownlee (i), de Reino Unido, ayuda a su hermano Jonathan Brownlee (d) a terminar la carrera. (EFE)

Esta dura especialidad gana terreno en la vida de muchos españoles. En la élite tenemos a un puñado de atletas —Gómez Noya, Mario Mola, Iván Raña, Fernando Alarza, Ainhoa Murua, Carolina Routier, Miriam Casillas...— bien colocados, pero al mismo tiempo se trabaja para captar futuros practicantes. Para ello la Federación Española de Triatlón (FETRI) impulsa poco a poco, pero con firmeza, su programa 'Triatlón divertido', con el que pretende reclutar desde temprana edad a futuros campeones. Se trata de uno de los deportes, tanto popular como de élite, que ha crecido de manera exponencial en los últimos años en España, aunque en "el escolar no ha logrado por el momento seguir esa misma línea", explica en charla con El Confidencial Rubén de la Fuente, responsable del área de Deporte Escolar de la FETRI.

Escasas ayudas

La cuestión de las distancias, según las diferentes edades, suele "ser una gran desconocida para padres y niños", reconoce el técnico. Habitualmente se suele conocer la distancia Ironman (3.8 kilómetros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y 42 kilómetros corriendo) o la olímpica (1500 metros, 40 kilómetros y 10 kilómetros), "por lo que hay cierto temor hacia el triatlón", apunta. La realidad es que las pruebas de menores adaptan las distancias a su nivel de desarrollo. A modo de ejemplo un infantil (14-15 años), nada 400 metros, pedalea 8 kilómetros y corre 2 kilómetros. Hace unos años el CSD, a través del programa PROADES (Promoción y ayuda al deporte escolar), dotó a algunas federaciones diferentes ayudas para promocionar su deporte en las categorías menores. "Ese fue el germen de la primera etapa del 'Triatlón Divertido', en la que se hizo una gran promoción a nivel escolar con el apoyo de las federaciones autonómicas", recuerda Rubén. "Como sabemos, en los últimos años las ayudas al deporte se han visto reducidas y el programa PROADES acabó desapareciendo", subraya.

Foto: María José Martínez Maroto quiere conocer el planeta gracias al triatlón

Al tratarse de una actividad de extrema dureza, antes de lanzar el proyecto se analizó a qué edades debería dirigirse. El formador comenta que "estudiando los datos recogidos vimos que la categoría infantil, 14-15 años, era sensible de cara al abandono del deporte en general y el triatlón en particular. En esta edad, camino entre la Educación Primaria a la Secundaria, los escolares comienzan a tener que invertir más horas en los estudios, a la vez que aumenta la necesidad de aumentar las relaciones sociales; por ello, ante la falta de tiempo suele producirse el abandono del deporte". Es difícil concretar cifras de jóvenes atletas forjados, puesto que el programa se compone de varias actividades. A grandes rasgos, se puede decir que hay 14 federaciones autonómicas implicadas en el proyecto: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia y Valencia.

La categoría infantil

El responsable de este plan comenta que "desde la FETRI se detectó la necesidad y la demanda de apoyar al deporte en edad escolar con el objetivo de que los clubes y federaciones autonómicas aumenten el trabajo en las categorías menores y cuenten con técnicos formados para estas tareas. De esta manera surge la segunda etapa del 'Triatlón Divertido', con un presupuesto más humilde y financiado al 100% por la Federación Española con la colaboración de las federaciones autonómicas". En cada asociación se realizan al menos 3 actividades de promoción en las que la media suele estar en unos 100 alumnos, por lo que se puede asegurar que la promoción del proyecto ha llegado a unos 4000 niños y niñas" A su vez, cada federación organizará una competición dentro de su calendario denominada 'Triatlón Divertido' en la que la participación media supera los 100 deportistas. "Unos 1400 niños han competido en el 'Triatlón Divertido' hasta la fecha", realza Rubén.

Foto: Antón Ruanova, en el momento de ganar el campeonato sudamericano (Seba González/Trichile).

Siguiendo con la cuestión de la edad, añade Rubén que "considerando ese posible abandono del deporte y que la categoría infantil es una muy buena etapa para desarrollar la motivación y el rendimiento hacia el triatlón, se decidió centrarse en trabajar con esta categoría. Si bien, aunque la categoría preferente es la infantil, en la promoción y las competiciones también se trabaja con el resto". Hablamos de un deporte minoritario, por lo que "la captación de jóvenes suele ser complicada", sin olvidar que los recursos son limitados. Los clubes y diferentes federaciones invierten en hacer jornadas de promoción en centros escolares de cara a invitar a los jóvenes a unirse al triatlón. "Cuesta que prueben, pero cuando lo hacen, se enganchan y el boca a boca al final es la mejor promoción que tenemos", resalta.

Crecimiento del 15%

¿Cuesta convencer a un niño/joven? Rubén contesta con otra pregunta: "¿A qué niño no le gusta bañarse, pedalear o correr?". Y responde a continuación: "Tenemos un deporte multidisciplinar que evita la monotonía y que se basa en actividades con mucho atractivo para los jóvenes. También es hora de alagar el trabajo de los entrenadores que desarrollan el proyecto. El mismo cuenta con técnicos formados y con experiencia suficiente que a través de una metodología lúdica enganchan a los chicos a este deporte". No conviene olvidar que el triatlón es un deporte que crece rápidamente, el que menos años tardó en entrar en el calendario olímpico desde su creación. En la actualidad varios países realizan programas de promoción con más o menos éxito. El triatlón español goza de muy buena salud gracias a grandes embajadores, también a esta apuesta de la FETRI. Rubén destaca que en los tres años que lleva esta segunda etapa, 'Triatlón Divertido' ha crecido en todo. "Por ejemplo, en el año 2016 las licencias de categorías en edad escolar, de prebenjamín a cadete, han crecido casi un 15%", enfatiza.

"Ese es uno de los mitos que nos cuesta borrar. El triatlón es un deporte de resistencia pero no tan duro como parece". La respuesta aparece de inmediato cuando se cuestiona sobre la respuesta de los padres al ver cómo sus pequeños practican una especialidad tan exigente. Reconoce Rubén que "muchas veces cuesta convencer a los padres de que no es tan duro. Hace unas semanas todos los medios se hicieron eco de los últimos metros de la carrera de los hermanos Brownlee en Cozumel. Son imágenes muy impactantes, que llaman la atención, pero el triatlón no es siempre así". "Como anécdota esa misma semana una niña recién apuntada que aún no había empezado le decía a su padre 'yo no quiero hacer eso, el triatlón es muy duro'...", recuerda.

El método

En esta especialidad se tienen muy presentes las fases sensibles de los tres deportes, por lo que en las primeras etapas se da mucha importancia a la natación, sin olvidar los otros dos deportes, obviamente. Luego se incide un poco más en la carrera y se deja para el final el ciclismo. Los días por semana y horas dependen un poco de cada club y el nivel de cada grupo. "Los técnicos adaptan los severos entrenamientos a las necesidades del alumno y a su nivel de desarrollo", explica Rubén. "Hay pruebas todos los fines de semana, y estamos comprobando cómo muchas de ellas se llenan en pocas horas, lo que indica que estamos en el buen camino de cara a tener una buena cantera para el futuro", afirma el técnico.

"Como se suele decir 'engancha' y son los propios niños los que acercan a sus amigos al triatlón, desmitificando la dureza de este deporte", dice Rubén. Cada organizador de la prueba diseñada para los más pequeños tiene libertad para trazar los recorridos. Luego, un delegado de la federación es el que supervisa que todo lo propuesto cumple el reglamento y sobre todo impera la seguridad suficiente para que se celebre la competición. "Por desgracia, pocas veces los medios se hacen eco de otras gestas que no son tan espectaculares pero sí son más importantes", lamenta cuando pone en valor el esfuerzo de unos y otros por impulsar el triatlón en España. Y para ello hacen falta cada vez más preparadores. Por ello, subraya Rubén para acabar, "en los últimos años, la FETRI también se ha preocupado por la formación de los técnicos y la necesidad de aumentar el número de estos. Desde la Escuela Nacional de Entrenadores se trabaja para incluir más contenidos específicos de cara al trabajo de menores. De esta manera año tras año se va creando una red de técnicos formados para trabajar en los clubes".

El final de la prueba fue impresionante, visto por miles de personas en todo el planeta. En Cozumel se vivió hace unos días un episodio espectacular e impactante que dio como resultado el triunfo de un español en las Series Mundiales de Triatlón. El campeonato tocaba a su fin en tierras mexicanas y Mario Mola se embolsó el título de campeón después de que a escasos metros de la línea de meta Jonathan Brownlee sufriera un desfallecimiento, acabando la carrera ayudado por su hermano Alistair. Esta exigente especialidad gana adeptos con el tiempo, sobre todo en España. También desde temprana edad se van sumando al carro más y más niños y jóvenes, para ir adquiriendo esa base que en el futuro les permitirá brillar en edad adulta. Son las estrellas del futuro.

El redactor recomienda