Es noticia
España no falla mientras Irán firma un triunfo histórico ante Brasil
  1. Deportes
  2. Otros deportes
un mundial de fútbol sala convulsionado

España no falla mientras Irán firma un triunfo histórico ante Brasil

Bombazo en toda regla en el Mundial de fútbol sala con la eliminación de Brasil a manos de Irán. Mientras, España se impuso en octavos a Kazajistán y se medirá a Rusia en cuartos

Foto: Los jugadores de Irán celebran el histórico triunfo firmado ante Brasil (EFE)
Los jugadores de Irán celebran el histórico triunfo firmado ante Brasil (EFE)

Fue un 'Maracanazo' en toda regla pero en versión fútbol sala. La gran Brasil, favorita para ganar el Mundial que se disputa en Colombia, cayó ante la sorpresa general, en la tanda de penaltis, frente a Irán. Un hito sin precedentes en este deporte. De esta manera, se despeja el camino para España en esta cita, que ya está en cuartos tras imponerse en octavos a Kazajistán. El triunfó iraní fue coronado con un momento de enorme emotividad y deportividad, cuando los vencedores mantearon a modo de homenaje a Falcao, la gran estrella brasileña.

Tras ganar 5-2 a Kazajistán, España se medirá a Rusia, reviviendo el sábado en Cali la final del Europeo de Fútbol Sala 2016, que ganó la Roja por 7-3 con lo cual se coronó por séptima vez campeona del certamen. El partido fue como lo anticipó el seleccionador español, Venancio López, de "extrema dificultad" y cerrado. En tres minutos España se insinuaba, pero no había ninguna opción clara ante la marca férrea de los kazajos, que pronto empezaron a acumular faltas.

Y precisamente en el saque de una falta Sergio Lozano logró abrir el marcador cuando dejó sin opción a Higuita y contagió a Miguelín para probar una vez más los reflejos del portero, que hasta ese punto sólo estudiaba el juego. Una vez se soltó el portero Higuita, el choque en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín se equilibró. Apenas abandonó el arco, se acercó con peligro Dauren Nurgozhin, pero fue con un disparo suyo que Paco Sedano cedió y dejó un rebote que Chingiz Yessenamanov envió al fondo de la red.

placeholder Imagen de la selección española de fútbol sala (EFE)
Imagen de la selección española de fútbol sala (EFE)

Ese 1-1 que nació en los pies de Higuita reconfortó a Kazajistán, que incomodó al campeón de Europa que tuvo poca fluidez en ataque, pues apenas pudo reaccionar con los remates de Lozano que, de alguna forma, le hicieron retomar el control del compromiso. No obstante, se intensificó el duelo Higuita-Sedano del que salió bien librado el goleador español, como también lo hizo en un libre directo de Douglas y en el remate que acabó estrellando en el palo Nurgozhin. Con un Mario Rivillos influyente, la Roja creció en el juego y convirtió a Higuita en figura entre los tres palos. Tuvo una oportunidad clara con Lozano, pero fue Bebe el que anotó el segundo tanto español en un buen desborde de Rivillos.

Al estar de nuevo arriba en el marcador afloró el mejor futsal de la bicampeona mundial, hasta el punto que Higuita realizó tres atajadas determinantes ante Lozano, Miguelín y Bebe. Y así como Kazajistán hizo pasar apuros a los ibéricos en la semifinal del Europeo en febrero, lo hizo en Colombia al sorprenderlo con la anotación de Nurgozhin, en el mejor momento de la Roja. Sin embargo, un fallo en la defensa kazaja le permitió tomar ventaja de nuevo con el gol en contra de Nurgozhin. Los robos de algunos balones dieron a los españoles opciones de ampliar la diferencia.

Un gol anulado al quinteto de López, conseguido por Lozano, puso polémica al encuentro, pues el juez iraní Vahid Arzpeyma consideró de forma equivocada que hubo falta sobre Higuita. Asimismo, provocó protestas la extraña expulsión de Lozano, que salió -al igual que Aicardo- lastimado de la pista. El cierre fue vibrante. La Roja, con tres hombres de campo tuvo que lidiar con el juego de cinco al que apostaron los kazajos. La estrategia no le funcionó a Cacau, pues con los goles de Raúl Campos y Miguelín los españoles confirmaron su pase a cuartos de final.

placeholder Irán dio la gran sorpresa tras imponerse a Brasil (EFE)
Irán dio la gran sorpresa tras imponerse a Brasil (EFE)

Mientras, Irán eliminó en la tanda de penaltis por 3-2 a Brasil, pentacampeón mundial de fútbol sala y gran favorito al título del torneo que se disputa en Colombia. El partido de octavos de final, jugado en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga, terminó empatado 3-3 en el tiempo reglamentario y 4-4 en la prórroga, lo que obligó a la definición desde el punto de penalti. En los cuartos de final, la selección iraní enfrentará en Bucaramanga el sábado 24 de septiembre a Paraguay, que eliminó a Colombia también por penaltis.

Así como para Brasil este fue su último partido en el Mundial de Colombia, también lo fue para Falcao, quien se retira de su selección sin conseguir uno de sus objetivos: ser el primer jugador en ganar tres mundiales. De todos modos Falcao termina su carrera internacional con el título de máximo goleador de los mundiales de fútbol sala. Brasil se fue en ventaja con dos goles de Falcao. Irán descontó con una anotación de Tayebi. Con un 2-1 a favor de la Canarinha se cerró el primer tiempo.

En la segunda parte, Brasil, que tenía grandes baches en el juego, logró aumentar su ventaja en el marcador con un gol de Dieguinho que parecía encarrilar la victoria de la selección pentacampeona. Para sorpresa de propios y extraños, Irán recortó, 2-3, con anotación de Afshi Kazemi y luego igualó el partido 3-3 con un gol de Hassan Zadeh, lo que llevó el encuentro a la prórroga. Allí, Falcao concretó su tercer gol de la noche pero la celebración no duró mucho porque a los 18 segundos el portero Mohammad Keshavarz anotó el 4-4.

La prórroga concluyó y en la serie de penaltis, Ahmad Esmaeilpour anotó el 2-3 con el que Irán ganó y en ese momento los jugadores celebraron su conquista, pues no era para menos porque contra todo pronóstico eliminaron a Brasil, que junto con España y Portugal, era el favorito para ganar el título y ajustar su sexta corona.

Fue un 'Maracanazo' en toda regla pero en versión fútbol sala. La gran Brasil, favorita para ganar el Mundial que se disputa en Colombia, cayó ante la sorpresa general, en la tanda de penaltis, frente a Irán. Un hito sin precedentes en este deporte. De esta manera, se despeja el camino para España en esta cita, que ya está en cuartos tras imponerse en octavos a Kazajistán. El triunfó iraní fue coronado con un momento de enorme emotividad y deportividad, cuando los vencedores mantearon a modo de homenaje a Falcao, la gran estrella brasileña.

Brasil Irán Kazajistán Selección de fútbol de Brasil
El redactor recomienda