Es noticia
El Rally de la Seda, de Moscú a Pekín: ríete tú del Dakar
  1. Deportes
  2. Otros deportes
GRANDES PAISAJES Y DUREZA DEPORTIVA

El Rally de la Seda, de Moscú a Pekín: ríete tú del Dakar

Con un recorrido de 10.000 km. que unen Moscú y Pekín, y fruto de las buenas relaciones entre China y Rusia, ofrece una gran dureza deportiva y espectacularidad paisajística

Foto: El Mammoet de Renault, dirigido por Vanden Brink, Willemsen y Korzlovsky.
El Mammoet de Renault, dirigido por Vanden Brink, Willemsen y Korzlovsky.

Andrey Mokeev es un mecánico de competición del equipo de Kamaz, el fabricante de camiones ruso. Dentro de su potente escuadra para el Rally de la Seda, le ha incluido un equipo mixto tripulado porun piloto y un navegador chinos: Houhon Xhing y Shen Xin. Como ninguno habla el otro lenguaje y tampoco se conocían, cada uno aprendió las mismas palabras en el idioma del otro: “Adelante, atrás, recto, derecha, izquierda, gracias”. Y así están afrontando uno de los raids más largos y espectaculares del mundo.

El Kamaz de doble nacionalidad ilustra el espíritu de una prueba que se ha recuperado en 2016, y que pretende mostrar el gran momento por el que pasan las relaciones entre ambos países. Desde la Plaza Roja, a la de Tianamen, pasando por Astana, el Silkway Rallyrecorre 10.780 kilómetros a través de los más variados e impresionantes paisajes, y con la presencia de algunos de los principales protagonistas del Dakar, como los equipos oficiales de Peugeot o Kamaz.

[Rememore las mejores historias del último Dakar]

Las mejores imágenes de la octava etapa.

"Luna de miel" en las relaciones chino rusas

La prueba cuenta conun fuerte apoyo políticopor parte de las autoridades. “Un puente entre ambos países”, es el mensaje que se lanzan constantemente desde sus responsables políticos, en gran sintonía actual,lo que ha permitido tan ambicioso recorrido. La actual Ruta de la Sedapretende plasmar sobre el terreno y en el deporte una filosofía política, el espíritu de los “cinco elementos de conexión” que predica XÍ Jìnpíng, presidente de la República Popular China: la coordinación política, una infraestructura única, relaciones comerciales, circulación financiera y monetaria y la comunicación humana.

Dichoespíritu también queda reflejado, por ejemplo, poruno de los equipos chinos presentes en la prueba, Jingual. Cuenta con varias unidades deun singular modelo, el HongquiRed. Este vehículose remonta a los años 50, y fue producto de la colaboración industrial entre China y Rusia, cuya relación también atravesaba un momento magnífico.Pero el HongquiRed no es un coche cualquiera. Con la estética clásica correspondiente de la época, era el vehículo usado por el Presidente y principales autoridades chinas. Hoy, la que es una berlina de alta representación con cierta imagen de dinosaurio ha sido convertido en un coche todoterreno que intenta llegar a la Plaza Tianamen. De momento, lo está consiguiendo.

"Nunca había visto dunas así"

El Rallie de la Seda pretende recrear la famosa ruta comercial que durante siglos unía a Oriente con Occidente. Y por los escenarios a recorrer, puede superar en grandiosidad y dureza al Dakar por suslarguísimas etapasde enlace y casi la mitad del recorrido cronometrado. “Después de mi primer Dakar en 2005 pensé que había hecho la mayor aventura de mi vida, pero estaba equivocado”, explicaba antes de la prueba Pascal de Baar, uno de los participantes en la San Petersburgo-Pekin en 2008, precursora de la edición actual, “No se tiene una idea de lo dura que es, cruzamos una zona que se llamaba “las dunas sin retorno”, donde me quedé asustado de la altura. Nunca había visto dunas así, ni antes ni después. Y vamos a ver este tipo de dunas en la Ruta de la Seda”.

“He estado en Africa, he ganado en Pekín y he estado en el podio en Sudamérica, el nuevo formato hace de esta prueba una de las más duras del mundo”, decía de la prueba Hans Stacey, uno de los principales protagonistas en la categoría de camiones, y ganador del Dakar.

Carlos Sainz, ganador de la primera edición

Desde 2009, esta prueba ha tenido lugar fundamentalmente dentro de Rusia. Su primera edición partía desde Kazan, en Tatarstan, a Ashgabat en Turkmenistan, aunque con solo nueve días y 4500 km, una primera edición que fue ganada por Carlos Sainz con Volkswagen. Con San Petersburgo o Moscú como punto de partida en las siguientes ediciones, en 2013 se celebró la última edición hasta la actual de 2016, recuperada con un recorrido que dobla en kilometraje y terrenos a todas las pruebas anteriores.

El ex esquiador y ganador del Dakar, Luc Alphand, es uno de los embajadores de la prueba, así como su director deportivo. “Es fantástica, desde el punto de vista deportivo va a ser una gran aventura para los participantes, y además un gran viaje. Imaginad que tendemos una especie de puente entre Europa y Asia, de Moscú a Pekín, es realmente un largo camino, y una auténtica carrera off road”.

El peor accidente de Peterhansel desde 1989

Enormes planicies, las gigantescas montañas de Kazakh, el desierto de Gobi, la Gran Muralla China… Desde el punto de vista paisajístico, la prueba es todo un espectáculo. Desde el deportivo, no es ningún paseo. Que le pregunten al ganador del último Dakar, Stephane Peterhansel, que sufrió en la un espectacular accidente que destrozó su montura en la quinta etapa tras varias vueltas de campana laterales y frontales. “No he tenido uno como este desde el Dakar de 1989”, reconocería después. Por el momento, el francés Ciryl Despres supera sorprendentemente a Sebastian Loeb por la victoria final, en una prueba donde Peugeotha inscrito a todos sus pilotos oficiales menos Carlos Sainz, que estará presente en la Baja Aragón.

El Dakar, la prueba más famosa del mundo de los raids, considerada más dura del automovilismo, tiene suerte ante una posible rival queque podría destronarla. Ahora en Sudamérica, su celebración tradicional enenero laconvierte en uno de los grandes eventos deportivos a nivel global.Afortunadamente para el Dakar, en estas fechas, gran parte del Rallie de la Seda está cubierto de nieve...

Andrey Mokeev es un mecánico de competición del equipo de Kamaz, el fabricante de camiones ruso. Dentro de su potente escuadra para el Rally de la Seda, le ha incluido un equipo mixto tripulado porun piloto y un navegador chinos: Houhon Xhing y Shen Xin. Como ninguno habla el otro lenguaje y tampoco se conocían, cada uno aprendió las mismas palabras en el idioma del otro: “Adelante, atrás, recto, derecha, izquierda, gracias”. Y así están afrontando uno de los raids más largos y espectaculares del mundo.

El redactor recomienda