Es noticia
España se luce ante Croacia y luchará por el oro y el billete a los Juegos Olímpicos
  1. Deportes
  2. Otros deportes
jugará la final contra alemania

España se luce ante Croacia y luchará por el oro y el billete a los Juegos Olímpicos

La selección española ganó de manera brillante a Croacia en la semifinal y luchará este domingo por su primer oro europeo y el premio de la plaza olímpica. Su rival será Alemania, a la que ya ganó

Foto:

Cuando más lo necesitaba, España sacó su mejor juego. Luchará por su primer título europeo después de vencerpor 33-29a Croaciaen la segunda semifinal del Campeonato de Europa de Balonmano. La selecciónespañolaganó de manerabrillante a un equipo que veníade destrozar a Polonia, unlogro que no amedrentó a España, que dio una lección de juego colectivo para volver a una final europea diez años después.

Esasombrosa la regularidad y la competitividad de este grupode jugadores. Sin mostrar su mejor nivel se colaron en las semifinales, escalón que no alcanzaron equipos tan potentes como Francia oDinamarca. Esa es, quizá, la mayor fortaleza de la selección española: la capacidad para luchar y agarrarse a los partidos y los torneos a pesar de que su juego no sea el mejor. Esa virtud le ha llevado a jugarlas semifinales de todos los grandes torneosdesde 2011, excepto los Juegos de Londres. Para los próximos, enRío de Janeiro, se clasificará directamente si gana en la final del domingo aAlemania, que eliminó a Noruega en la otra semifinal.

Pocos equipos saben sufrir dentro de la pista como lo hace el español, una selecciónque es mucho más que la suma de sus partes. En España, el colectivo está por encima del individuo. Lo demostró contraCroacia, que le puso contra las cuerdas al comienzo del partido. Sin las paradas de Arpad Sterbik y sin el tono defensivo necesario en una semifinal, España estuvo por detrás los primeros veinte minutos. Croacia anotaba desde fuera por medio deKopljar y castigaba el mal balance defensivo de su rival con rápidos contragolpes que acababan en goles fáciles.

Resumen de partido.

El banquillo brilla

Solo un magnífico Raúl Entrerríos conseguía romper la defensa 5-1 croata y abrirse hueco hasta el portero Alilovic.En el minuto 21, el marcador reflejaba un procupante10-13. Pero a partir de entonces todo cambió. Y lo hizo con los suplentes. Antonio García (enorme partido el suyo con un 6/6) y Álex Dujshebaev sustituyeron a Joan Cañellas y Jorge Maqueda en los laterales y Cristian Ugalde entró por Valero Rivera. A eso se sumó el paso adelante en defensa liderado por Viran Morros y Gedeón Guardiola. El resultado fue un parcial de 8-1 con el que España le dio la vuelta al partido. Ya no volvería a ir por detrás.

Al poco de comenzarel segundo tiempo, España tuvo balón para ponerse seis arriba, una diferencia casi decisiva, pero no lo consiguió y entró en una fase complicada. Croacia reaccionó y volvió a meterse en el partido, aunque nunca llegó a igualarlo. En esos minutos, la selección española no perdió la calma y siguió haciendo su juego. Movía el balón hasta que aparecía una opción en el extremo o en el pivote con Julen Aginagalde, aunque no siempre acababan en gol. Y si no, Antonio García ayudaba a desahogar el ataque con sus lanzamientos.

Con el alientocroata en la nuca se llegó a los últimos diez minutos. España no estaba brillante en ataque, pero sí lo estuvo en defensa en el tramo final. Y eso fue lo que le dio la victoria. Dos robospropiciaron dos contraataques que acabaron en sendos goles de Víctor Tomás, lo que le dio una ventaja importante (30-26) para afrontar los últimos minutos. La selección tenía la victoria en el bolsillo. La guinda la puso también el extremo del Barcelonacon una rosca cuando quedaban menos de dos minutos. Y Gonzalo Pérez de Vargas se sumó a la fiesta con un par de paradas espectaculares para cerrar el partido.

España jugará la final del Campeonato de Europa por cuarta vez; las tres anteriores las perdió. Su rival el domingo será Alemania, a la que ganó en el primer partido del torneo por 32-29. Hacerlo una segunda vez será muy complicado, pero si algo caracteriza a este equipo es su capacidad para superar los retos más difíciles.

Ficha técnica

33 - España: Sterbik; Víctor Tomás (5), Maqueda (2), Guardiola (1), Morros (-), Cañellas (-) y Rivera (6, 5p) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (-), Raúl Entrerríos (4), Aginagalde (5), Ugalde (3), Antonio García (6), Baena (-), Del Arco (-) y Dujshebaev (1)

29 - Croacia: Alilovic; Cupic (2), Kopljar (4), Duvnjak (1), Sliskovic (6), Strlek (4, 1p) y Maric (4) -equipo inicial- Stevanovic (ps), Gojun (-), Horvat (3, 1p), Karacic (3), Kozina (-), Kovacevic (-), Mamic (-), Sebetic (2) y Cindric ()

Marcador cada cinco minutos: 1-4, 4-6, 6-8, 9-12, 13-13 y 18-14 (Descanso) 21-18, 23-20, 24-22, 26-24, 30-27 y 33-29 (Final)

Árbitros: Horacek y Novotny (CZE). Excluyeron por dos minutos a Morros y Guardiola por España; y a Strlek, Maric y Cupic por Croacia.

Incidencias:semifinal del Campaonato de Europade Polonia 2016 disputado en el TAURON Arena de Cracovia ante unos 9.000 espectadores.

Cuando más lo necesitaba, España sacó su mejor juego. Luchará por su primer título europeo después de vencerpor 33-29a Croaciaen la segunda semifinal del Campeonato de Europa de Balonmano. La selecciónespañolaganó de manerabrillante a un equipo que veníade destrozar a Polonia, unlogro que no amedrentó a España, que dio una lección de juego colectivo para volver a una final europea diez años después.

Selección española de balonmano Croacia
El redactor recomienda