Es noticia
¿Están Escañuela y Villar detrás de la denuncia criminal a Cardenal?
  1. Deportes
  2. Otros deportes
cubero y sus abogados, relacionados con ellos

¿Están Escañuela y Villar detrás de la denuncia criminal a Cardenal?

El presidente de la Federación Española de Tenis y, en menor medida, el presidente de la FEF tienen relación o con el denunciado o con los abogados a los que éste ha dado poderes para pleitear

Foto: Miguel Cardenal, presidente del CSD (Efe)
Miguel Cardenal, presidente del CSD (Efe)

Tal y como informábamos ayer, el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha abierto diligencias previas para investigar el posible cobro ilegal de complementos de productividad por parte de miembros de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), tras la denuncia criminalpuesta por Antonio Cubero Fonsecacontra elpresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, por la posible comisión de un delito de malversación de fondos, otro de falsedad en documento público y un tercero contra la Administración Pública.

Pero, ¿quién es Antonio Cubero y qué vinculación tiene con el deporte español? Esta es la pregunta que la propia jueza Belén Sánchez Hernández requirió a la Procuradora de los Tribunales. Concretamente, que indicara el perjuicio sufrido por su representado en este asunto. Lo cierto es quepoca información se dispone de él, más allá de que algunos medios le han catalogadode sindicalista, cuandoél seidentifica en la propia denunciacomo gestor intermediario en valoración de edificaciones y construcciones. Lo que sí se sabe es que es, al menos, conocido de José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), y abogado de profesión, pues lecitó como testigo en un juicio por un accidente que se celebróen 2009, tal y como se puede comprobar en un anuncio de notificación.

¿Y por qué se puede pensar que la mano de Escañuela podría estar detrás de la denuncia de Cubero contra Cardenal?Sabido es que el CSD ordenó una auditoría de procedimientos por el destino de 600.000 euros al Observatorio y la Fundación y queel nombramiento de Gala León como capitana de Copa Davis tampoco se vio con buenos ojos por el Secretario de Estado, más que nada por lapreocupación de que puede estallar un conflicto con los jugadores.La RFET incluso pidió una audiencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la petición del CSD de las actas del citado nombramiento. Un disparate.

Un poder para pleitos a dos abogados 'conocidos'

Pero hay más curiosidades. En laescritura de poder general para pleitos otorgada por Antonio Cubero en Sevilla el 12 de enero de 2015 ante un notario del Ilustre Colegio de Andalucía, resulta que los letrados elegidos son Pablo Fernández-Luque Vázquez, delIlustreColegiode Sevilla,y Esteban Mestre Delgado, del de Madrid, además de a lasProcuradoras de Tribunales Beatriz Martínez y Rosina Montes Agustí. Coneste documento lo que Cubero hace es conceder poderes para"ejercitar las facultades las que se requieran" a fin de interponer y seguir por todos sus trámites querella contra Ana Muñoz Merino -a saber, director general del Consejo Superior de Deportes-, y su presidente, Miguel Cardenal "por los supuestos delitos de malversación y falsedad documental, y en suconsecuencia relatar hechos, ofrecer y presentar pruebas, ratificarse en dicha querella, firmar escritos y comparecencias y ejecutar cuando corresponda a Derecho". Es decir, que no sería de extrañar que estadenuncia criminal no sea la única...

Pues bien, casualmente, el letrado Pablo Fernández-Luque Vázquez ejerció de asesor jurídico de la Junta Electoral de la RFET, concretamente en la sesión celebrada el 26 de noviembre de 2012, por cierto,una irregularidad, por lo que, al igual que en el caso de Antonio Cubero,su nombre también se puede relacionar conJosé Luis Escañuela. Las preguntas son evidentes: ¿quién paga a estos abogados y quién está detrás de Antonio Cubero?¿Por qué ese poder general para pleitos, en los que sólo aparecen los nombres de Miguel Cardenal y Ana Muñoz y ninguno de los responsables anteriores del CSD, es decir, Jaime Lissavetzki, Albert Soler o Matilde García Duarte, porponer tres ejemplos,cuando la investigación de Tribunal de Cuentas es desde 2009? Otra curiosidad:Matilde García Duarte, exdirectora general del CSD, es decir, el mismo cargo que ocupa ahora Ana Muñoz, esactualmente vocal de la Junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside Ángel María Villar y de cuyo vicepresidente, Juan Padrón, es abogado... Esteban Mestre Delgado.

Villar y Matilde García tuvieron que declarar en 2012 por la denuncia presentada por 'Manos Limpias' por el adelanto de las elecciones de la RFEF. El sindicato entendía que la RFEF habría vulnerado la Orden Ministerial de 2007, ya que debía haber iniciado su proceso electoral dos meses después de los Juegos de Londres, a partir de septiembre de este mismo año, al haber logrado la clasificación olímpica. "Sin embargo, el presidente de la RFEF, con la expresa autorización (y anuencia) de la que era directora generaldel CSD, convocó el proceso electoral el día 2 de enero de 2012, para su celebración el próximo día 16 defebrero.Igualmente, 'Manos Limpias' indicaba que Matilde García autorizó el adelanto electoral "cuando ya conocía perfectamente que iba a dejar su cargo de forma inminente", como así ocurrió.

Con Blanco, en el 'frente anti-Cardenal'

Cabe recordar que José LuisEscañuela y Ángel María Villar fueron dos de los ochopresidentes de federaciones -y no 17 como filtró precisamente uno de los asistentes-que acudieron a la cena con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), en lo que se dioen llamar el 'frente anti-Cardenal', pues todosellos tienen abiertas investigaciones o 'injerencias', como las califican ellos, con el CSD. Lorenzo Miret (Tiro con arco), Ángel Rojo (Lucha), Andrés Gutiérrez (Caza), Antonio Martín Galán (Boxeo), José Ángel Rodríguez (Vela) y Rodrigo de Mesa (Tiro olímpico) fueron los otros presidentes.La citada cena fue el restaurante Knife, cuchillo en inglés, un sitio muy propio para escenificarla guerra sucia del deporte español en el que algunos tiran la piedra y esconden la mano...

Tal y como informábamos ayer, el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha abierto diligencias previas para investigar el posible cobro ilegal de complementos de productividad por parte de miembros de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), tras la denuncia criminalpuesta por Antonio Cubero Fonsecacontra elpresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, por la posible comisión de un delito de malversación de fondos, otro de falsedad en documento público y un tercero contra la Administración Pública.

Consejo Superior de Deportes (CSD) Miguel Cardenal Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)
El redactor recomienda