Es noticia
La boda de Feliciano López, cita cumbre del desplante de los tenistas a Gala León
  1. Deportes
  2. Otros deportes
se casa el mismo día que se disputa la copa davis

La boda de Feliciano López, cita cumbre del desplante de los tenistas a Gala León

Mientras la RFET culpa al CSD, los tenistas siguen en pie de guerra por el nombramiento la capitana del equipo de Copa Davis, cuya primera convocatoria coincidirá 'casualmente' con la boda de Feliciano

Foto: Gala León, capitana del equipo español de Copa Davis (Efe)
Gala León, capitana del equipo español de Copa Davis (Efe)

“En el deporte, la gente que dirige y que debe tomar decisiones ha de ser gente que sepa, no gente que no conozca ese mundo”, afirmó hace unos díasRafa Nadal, en un claro mensaje contra el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET),José Luis Escañuela, y en referencia al nombramiento de Gala León como capitana del equipo de Copa Davis en sustitución de Carlos Moyá. Palabras muy duras de Nadal que reflejan el divorcio entre el mejor tenistaespañol de todos los tiempos y los máximos dirigentes de su federación, pues Gala también es la directora deportiva de la RFET.

Claro que tanto o más duro si cabe fueTommy Robredo, quien dijo que "Gala Leóncreo que ha estado en Indian Wells, perode los 13 jugadores ATP que hay aquí, creo que tres han hablado con ella, con el resto,no". "Que se gaste un dinero para que viaje una señora, que es la capitana, con una ayudante encima, y no hable con los jugadores... No sé, prefiero no opinar", añadió el catalán.

Sin embargo, más allá de las palabras de desaprobación que los propios jugadores le trasladaron personalmentea Gala León en Valencia, el momento cumbre de su desplante puede llegar con motivo de la primera convocatoria.Feliciano López, posiblementejunto a Fernando Verdasco quien más en contra está del nombramiento, hafijadosu boda con la modelo y presentadora Alba Carrillo para 17 de julio,precisamente el día que empieza la eliminatoria de repesca para el Grupo Mundial de España contra Rusia. A la ceremonia, que tendrá lugar en el Monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo, es de suponer que estarán invitados, si no todos, sí varios jugadores que, en teoría, deberían estar en la convocatoria de Gala León. Por no hablar del propio novio, claro...

El debate sobre el compromiso –o la falta de éste- de los tenistas con la Copa Davis está abierto tras lo ocurrido el año pasado, pero la decisión de nombrar a Gala León capitana del equipo español sin ni siquiera hablar antes con sus habituales componentes abrió una herida difícil de cerrar. Además, cabe recordar que varias federaciones territoriales ya pidieron las actas de las reuniones donde se produjo el nombramiento de la capitana, y desde el minuto 1 de conocerse esta decisión, los principales tenistasespañoles se mostraron en contra.Invocar a una presunta conspiración machista contra Gala no sólo no cuela, sino que lo único que provoca es aún más confusión.

El caso Gala León, una cortina de humo

Porque lo ciertoes queel caso de Escañuela la polémica de Gala León es una cortina de humo,puesel presidente de la RFETtiene abierto unexpediente por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en el quese le atribuyen, tal y como informó el diarioABC,“reiterada resistencia o negativa a facilitar información","incumplimiento reiterado de órdenes e instrucciones emanadas de los órganos deportivos"e "incumplimiento de disposiciones estatutarias". De llegarse a demostrar cualquiera de las dos primeras, a Escañuelapodría acarrearle inhabilitación para ocupar cargos de un mes a dos años, y si se confirmara la tercera, conllevaría su destitución.Sobra decir que si el TAD resolviera la inhabilitación temporal o la destitución del presidente,Gala León perdería a su principal valedor.

La ruptura del presidente de la RFETcon el Consejo Superior de Deportes (CSD)no ha sido el nombramiento de la primera capitana de la historia delequipo de Copa Davis, aunque es cierto que Miguel Cardenal no lo respaldó públicamente, precisamente por las quejas de algunas territoriales, así comode los propios tenistas. Lo que verdaderamente enfrenta a Escañuela con Cardenales que desde el CSDhan pedido en repetidas ocasiones a la RFET que justifique el desvío de 700.000 euros al Observatorio y la Fundación del Tenis. Una auditoría encargada por el CSD concluyó que la Federación no ha podido explicar el destino de dicho dinero. Según la empresa auditora, BDO, la Federación no aportó la documentación requerida ytampoco lo hizo en 2014.

La RFET, al Tribunal de Cuentas... y a Rajoy

Si con el asunto de la auditoríala RFET acudió nada menos que al Tribunal de Cuentas, con el de Gala León ha recurrido directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como si éste no tuviera cosas más importantes que resolver. Escañuela comunicó que había presentado en el registro del Congreso "una solicitud de amparo para someterse voluntariamente a la inspección del Tribunal de Cuentas, al que pide expresamente su intervención". Sin embargo, en opinión del CSD,la RFET es "la única federación con problemas serios de falta de transparencia" y este organismo ordenó una auditoría de procedimiento al detectar movimientos económicos conla Fundación del Tenis Español y el Observatorio del Tenis Español.

Fuentes del CSD indicaron que "esa auditoría no se ha podido terminar, porque al auditor se le niega la documentación que requiere", y explicaron que se ha enviado una carta a la RFET"exigiendo que atienda las solicitudes del auditor" y que de no ser así "se iniciaría un procedimiento para depurar responsabilidades".

Lo último de la RFET ha sido de publicar que Cardenal le solicitó en una nota las actas oficiales de la elección de Gala León como capitán del equipo de Copa Davis, seis meses después de su elección, aunque esto es algo que el CSD niega, pues hace cinco meses su presidenteya abordó este asunto en su comparecencia en el Senado.Para la RFET y su vicepresidente, Fernando Fernández Ladreda, esa petición representa una “estratagema más de Miguel Cardenal para cesar a la primera mujer capitana de una selección masculina de primer orden”.

Escañuela tira la pelotay esconde la raqueta

Escañuela, quien sistemáticamente se niega a conceder entrevistas, sí ha hecho en cambio declaraciones aljefe de prensa de la RFET, Israel García Montejo.En ellas, el presidente de la RFET lanzaun dardo a Miguel Cardenal. "A los presidentes de federaciones nos eligen, al presidente del CSD le han puesto a dedo", es el titular de la citadaentrevista. "A mí me gusta dar datos objetivos, si se me pregunta por mi relación personal [con Cardenal], ni me ha felicitado por el nacimiento de mi hijo ni ha preguntado por mi grave enfermedad", añade Escañuela sobre su relación con el presidente del CSD.

"A nivel institucional mantenemos una diversidad creativa que estoy seguro se terminará por diferenciar los cuentos de las cuentas. Mire, si el presidente del CSD duda de unas cuentas que él mismo ha auditado no tiene por qué contarlo en una emisora afín, lo que tiene que hacer es irse al juzgado", añade Escañuelasobre la actitud deCardenal con respecto a la federación que preside.

En cuanto a Gala León, el máximo dirigentede la RFETreconoce que es una apuesta personal. "El nombramiento de Gala, la aspiración de que la Federación retomase la dirección del equipo de Copa Davis y mi apuesta por la conciliación familiar responden a mis más profundas convicciones, independientemente del género. Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres constituyen grandes desafíos aúnpendientes en esta sociedad".

Sea como fuere, lo cierto es que Escañuela no sólo tiene problemas con el CSD, sino que está utilizando elpolémico nombramiento deGala León para crear aún más confusión, aunque en este asunto también tiene en contra a los propios tenistas, a fin de cuentas los verdaderos protagonistas y quienes, para lo bueno y para lo malo, tienen la responsabilidad de representar a España en la Copa Davis.

“En el deporte, la gente que dirige y que debe tomar decisiones ha de ser gente que sepa, no gente que no conozca ese mundo”, afirmó hace unos díasRafa Nadal, en un claro mensaje contra el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET),José Luis Escañuela, y en referencia al nombramiento de Gala León como capitana del equipo de Copa Davis en sustitución de Carlos Moyá. Palabras muy duras de Nadal que reflejan el divorcio entre el mejor tenistaespañol de todos los tiempos y los máximos dirigentes de su federación, pues Gala también es la directora deportiva de la RFET.

José Luis Escañuela Rafa Nadal
El redactor recomienda